El gran paso que acelera Infocasas

El portal uruguayo de real state, con operaciones en cuatro países de la región, recibió una inversión de US$ 1 millón por parte de un fondo especializado con sede en Malasia, para potenciar su crecimiento y convertirse en referente

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20 de septiembre de 2017 a las 05:05

En el portal inmobiliario Infocasas tienen tres frases de cabecera: "El detalle hace la diferencia", "El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años; el segundo mejor momento es hoy" y "El bambú japonés demora siete años echando raíces, y después en seis semanas crece 30 metros".

Según su CEO, Ricardo Frechou, en esas máximas se van a apoyar para enfrentar el desafío que se viene: el de un crecimiento exponencial apalancado por la reciente inversión de US$ 1 millón por parte del grupo Frontier Digital Ventures (FDV), con sede en Malasia y que cotiza en la bolsa de valores de Australia.

"En los crecimientos rápidos tenés que tener mucho cuidado en el equipo, en la cultura de la empresa y el manejo de los fondos. Son tres puntas fundamentales”, consideró.

Frechou sabe que un crecimiento muy rápido puede "romper" la cultura organizacional, pero también tiene claro que la clave está en ejecutar bien y que desde 2011 están echando las raíces para llegar a este momento de desarrollo explosivo.

"En FDV creen en los crecimientos fuertes. No de 30% o 40% anual, sino de 200% o 300% anual, para lo que hay que tener capital y un plan. Les gustó nuestro plan. Con ese capital, vamos a acelerar Uruguay, Paraguay y Bolivia, abrir oficinas en Perú y Colombia y evaluar algún país más", explicó Frechou.

El emprendedor estima que más allá de la consolidación lograda en Uruguay, pueden pasar de las 700 mil visitas mensuales al millón.

"Falta todavía posicionarnos en todo el país y estar más fuertes en Montevideo. Queremos ser los referentes en real state. Que cualquier propiedad que esté a la venta o en alquiler esté en Infocasas, que cualquier usuario que busque lo haga en Infocasas, y manejar mucho big data", amplió.

Desarrollo y proyección


Frechou y Alejandro López fundaron Infocasas en 2011 como una revista especializada en real estate, y más tarde volcaron el emprendimiento al mundo digital y encararon la expansión internacional, con apertura de operaciones en Paraguay y Bolivia. A esto sumaron luego presencia remota en Colombia y Perú.

Para este desarrollo inicial y la internacionalización contaron con inversión de Tokai Ventures, y el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de Uruguay XXI.

Hace un año, Infocasas compró el portal Casas en el Este, especializado en alquileres temporarios en la zona balnearia esteña y fundado por Baltasar Urrestarazu. Frechou comentó que la adquisición permitió potenciar ese segmento, que registró un crecimieto de casi 60% en un año. "Además nos permitió empezar a trabajar con sitios como Airbnb, Booking y Expedia, y llegar a un público internacional gigante", comentó el CEO de Infocasas, que destacó la incorporación de Urrestarazu como responsable de marketing de la compañía.

A principios de 2017, empezaron a buscar inversores que ayudaran en una expansión mayor. Mantuvieron reuniones en Uruguay y el exterior, pero decidieron ponerse en contacto con FDV, ya está especializado en portales de real state en mercados emergentes. "Ellos nos tenían en el radar. Sabían de nosotros pero pensaban que sólo nos dedicábamos al mercado uruguayo", recordó Frechou.

Con una diferencia horaria de medio día, se sucedieron incontables llamadas telefónicas y reuniones a distancia, ya que los ejecutivos de FDV no querían saber de mails sino "escuchar el humor y el tono de voz".

Además del dinero, Frechou hizo énfasis en el know how que FDV les transfiere, aún antes de concretar el acuerdo: "Nos tiraron piques antes de cerrar el deal que hicieron crecer determinadas métricas 200%; un montón de herramientas para manejo de base de datos y comunicación con usuarios".

Frechou recordó que desde los ejecutivos del fondo FDV les señalaron que quedaron impresionados con la presentación que realizó Infocasas y que la consideraron como la más profesional que habían recibido de candidatos a inversión. "Para nosotros eso fue un verdadero orgullo", apuntó el emprendedor.

Celulares fuera


La negociación llevó unos cinco meses y, en ese período, el fundador y CEO de FDV, el australiano Shaun Di Gregorio, visitó Montevideo. Frechou señaló que se le brindó una visión "sincera" de los problemas y virtudes de Uruguay, Paraguay y Bolivia. En la primera reunión en la oficina de Infocasas, Di Gregorio dejó claro un punto de entrada: no quería ni un solo celular en la sala. "Estoy con ustedes y mi hora vale. Los celulares fuera", fue lo primero que dijo. También los instó a no descubrir la pólvora, mirar lo que pasa en otras partes para adaptarlo, y "ejecutar, ejecutar, ejecutar".
Frechou también visitó la sede de FDV en Kuala Lumpur, y quedó impresionado por lo que denominó "eficiencia pura".

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