Leonardo Carreño

Asamblea Uruguay: dirigentes del interior pidieron a Astori no apoyar candidatura de Bergara

Las departamentales del interior, por amplia mayoría, sugirieron a la cúpula de Asamblea Uruguay no acompañar la postulación de Bergara y alinearse a las candidaturas ya instaladas del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2023 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Casi como un déjà vu de la campaña anterior, el astorismo acumula cada vez más señales en favor de distanciarse de una candidatura de Mario Bergara e inclinarse por uno de los aspirantes ya instalados en el Frente Amplio. En un Zoom de tres horas realizado en la tarde de este sábado junto a Danilo Astori y la cúpula de Asamblea Uruguay, la amplia mayoría de las departamentales del interior transmitieron su inclinación por seguir este camino. 

Solo los dirigentes de Rocha y Cerro Largo de la lista 2121 defendieron un alineamiento con la postulación del senador de Fuerza Renovadora, quien ya está recorriendo el país y se encamina a encabezar la lista al Senado de la novel corriente socialdemócrata del Frente –llamada Convocatoria Seregnista Progresistas–.

El resto de las departamentales pronunció su simpatía con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, salvo la dirigencia de Rivera y Bella Unión, que manifestó su apoyo a la figura de Carolina Cosse, según confirmó El Observador. De esta manera, el grueso del interior –que, para tener una idea, en las últimas elecciones nacionales reunió cerca del 40% del respaldo a la 2121 al Senado– le soltó la mano a Bergara. 

El exministro Astori agradeció al cierre de la reunión los "insumos del interior", en la antesala a escuchar los posicionamientos de la dirigencia de Canelones y de Montevideo esta semana, que en los últimos comicios congregaron el 60% del electorado puramente astorista.

El resto de los socios de la Convocatoria –como Plataforma del exdirector de la OPP, Álvaro García y Magnolia, de Christian Di Candia– aguarda la definición del histórico líder, mientras que el socio mayoritario (Fuerza Renovadora) –más algunos aliados independientes– ya está jugado por la candidatura del expresidente del Banco Central. 

Tal como informó El Observador, Plataforma y Magnolia manifestaron en reuniones políticas su disposición a apoyar a Bergara, con la condición de evaluar periódicamente su desempeño en las encuestas y virar el rumbo si los números no repuntan.

Sin embargo, algunos cuestionan puertas adentro el poder de veto que pueda ejercer un liderazgo en retirada como el de Astori, mientras desde el núcleo duro de Bergara empiezan a manejar la posibilidad de continuar el camino emprendido por su cuenta. Casi el mismo escenario tenía lugar en octubre de 2018, con el expresidente del BCU afirmando su rumbo propio pese a que el astorismo –forzado a renunciar a una candidatura propia por la falta de respaldo– se alineaba detrás del socialista Daniel Martínez. 

"No nos conviene el acuerdo"

Uno por uno, los dirigentes transmitieron el parecer de la lista en sus respectivos departamentos. Rivera y Bella Unión fueron una excepción al sugerir el respaldo a la intendenta de Montevideo. "Nos encontramos que a una amplia mayoría de la dirigencia departamental le gusta Carolina", señaló a El Observador el referente local, Juan Luis Iriondo. 

El riverense planteó también la aspiración de que los sectores de la Convocatoria no unifiquen las listas a nivel departamental, una preocupación que suma cada vez más adeptos ante el acuerdo de los líderes de avanzar hacia una nómina única. "No nos conviene un acuerdo así con Convocatoria, porque no llegaríamos ni a un diputado. Hay grupos relativamente nuevos que no tienen problemas en ir con un número nuevo, pero ¿qué hacemos con la 2121 después de 30 años?", indicó. 

A modo de ejemplo, Iriondo dijo que en Rivera les es más propicio trabajar con sectores como el Partido Socialista, el Nuevo Espacio y el Partido Comunista, todos "afines" a Carolina Cosse. 

Según supo El Observador, el dirigente de Paysandú, Marcos García, fue en la misma línea al argumentar que no tenía problemas en unificar listas con Convocatoria, siempre y cuando lo hicieran bajo el paraguas de la 2121. 

Sobre Bergara, Iriondo sostuvo que "es malo estar marcando el 2%". La edila rochense Ana Caram, quien defendió que Asamblea Uruguay respaldara la postulación del senador de Fuerza Renovadora, prefirió no hacer declaraciones a El Observador mientras haya "una discusión interna". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.