El exministro de Economía, Danilo Astori, anticipó que su sector, Asamblea Uruguay, se está "aproximando" a una definición electoral de cara a las internas de junio de 2024, pero aseguró que "todavía falta un poco" y que no se van "a apurar".
La posición de Asamblea Uruguay será decisiva en caso de oficializar una precandidatura del senador Mario Bergara como el referente del ala más socialdemócrata del Frente Amplio, nucleada en la llamada Convocatoria Seregnista Progresistas.
"Esto tiene una razón: hemos constatado que hay muchas opiniones distintas. No hay una línea que muestre claramente por dónde hay que caminar", admitió Astori a El Observador. "Hay muchas diferencias en las opiniones, en particular de integrantes de Asamblea Uruguay", reconoció el histórico dirigente, quien años atrás comandó una similar alianza con el Frente Líber Seregni.
La Convocatoria Seregnista Progresistas –lanzada a fines del 2021 para las elecciones internas del Frente Amplio– había establecido que en marzo de este año realizaría un encuentro nacional para determinar si tendría un candidato propio (Bergara, en este caso).
El debate, sin embargo, se dilató en la interna ante la duda de algunos sectores respecto a si una postulación propia sería la estrategia más adecuada, en lugar de juntar fuerzas con otra candidatura más consolidada.
"Hay muchos grupos que están planteando la necesidad de esperarlo más, de no acelerar los procesos, entender bien los contextos. Hay un solo grupo que se pronunció y es el que lidera el compañero Bergara (Fuerza Renovadora). Pero no conozco ningún otro de Convocatoria que se haya pronunciado a favor", dijo Astori al respecto.
El senador de Fuerza Renovadora ya está recorriendo el país y aguarda la bendición final de sus aliados para oficializar su proyecto. En entrevista con El Observador semanas atrás, Bergara defendió que Convocatoria había resuelto "trabajar en la construcción de una precandidatura propia" y que "en todo caso hay matices en cuestiones tácticas".
"Nuestra visión es que todo frenteamplista debería verse reflejado en alguna propuesta electoral en la interna, que implica una competencia –unitaria y fraterna– pero que dé a cada uno su espacio. Nos sería más difícil explicar que vamos con otra precandidatura", había justificado Bergara.
Astori, en tanto, apuntó que no quiere "poner fecha" a una resolución final y que continúan estudiando el tema. "Estamos consultando a muchos compañeros de todo el país, sobre todo del interior, que muchas veces quedan lejos de estas discusiones y resoluciones", añadió el exministro de Economía.
Desde el entorno de Bergara toman con pinzas las mediciones en las encuestas y aseguran que "hay un año para pelearla", al tiempo que reivindican que sería el camino más idóneo para consolidar el novel proyecto de la Convocatoria.