Mario Bergara y su sector Fuerza Renovadora ya están jugados a que en 2023 el economista va a erigirse en el candidato del ala socialdemócrata del Frente Amplio. La Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP) –que nuclea al astorismo y a otros grupos moderados– va a oficializar en marzo si lanza un postulante propio, con una antelación tal que mantiene la posibilidad de dar marcha atrás antes del Congreso de diciembre, en que la fuerza política consagra formalmente a sus precandidatos.
"El tiempo es importante, pero no podemos desperdiciarlo", dijo a El Observador el dirigente Ewe Vaz, cercano al expresidente del Banco Central, y agregó que "hay un año para pelearla", en tanto habrá nueve meses para trabajar en el proyecto y levantar en las encuestas. En Fuerza Renovadora entienden que una candidatura de Bergara debería superar un piso del 8% entre las adhesiones frentistas para haber valido la pena.
La premisa de una tercera postulación por fuera de los intendentes Carolina Cosse y Yamandú Orsi atravesó el asado del viernes pasado en Punta Colorada, que juntó en la casa del militante Gustavo Inmediato al núcleo duro del bergarismo y a algunos frentistas de otras tiendas.
Antes de picar los primeros cortes de vacío, chorizos de rueda y verduras asadas –cocidos en la parrilla a cargo del propio Inmediato y del exdirector de Salud, Gilberto Ríos– Bergara rompió el hielo para reafirmar su disposición a ser candidato, aunque reconoció que "es claro" que dentro de Convocatoria –junto a los sectores Plataforma, Asamblea Uruguay, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Magnolia, entre otros– no son unánimes las posiciones sobre su postulación.
Entre casi 60 invitados, compartieron la mesa –y el vino tinto– tres exministros de Tabaré Vázquez: la senadora Liliam Kechichian (exjerarca de Turismo), el excanciller Rodolfo Nin Novoa (estos dos pertenecientes al núcleo de Fuerza Renovadora) y el exministro de Transporte, Víctor Rossi. La suya, por su olfato político y por ser un independiente, era una de las palabras más esperadas.
Leonardo Carreño
Víctor Rossi, ministro de Transporte en ambos gobiernos de Tabaré Vázquez
"No me vayas a llevar la contra, Toto", bromeó Nin Novoa cuando le pasó la posta al exministro de Transporte, luego de haber elogiado a Bergara como una "tercera vía" en la polarización entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Rossi, ministro de Vázquez durante sus dos gobiernos, no defraudó a los simpatizantes bergaristas, y comenzó agradeciendo la invitación a un encuentro con algunos de los "compañeros más queridos" en su trayectoria.
"Mario está muy preparado, es un candidato muy sólido y con perspectiva", destacó. Eso sí, nunca afirmó que se encolumnaría tras esa candidatura. Rossi recalcó en la importancia de la unidad del Frente Amplio y de generar un programa sólido. El exministro enfatizó además que el proyecto de la izquierda no debía agotarse en 2024, sino que también debía apostar a imponerse en las urnas en 2029 para "seguir transformando el país".
"La polarización no entusiasma"
El análisis político marcó la discusión de casi tres horas y las galletas de campaña acompañaron la carne. "La polarización (entre Cosse y Orsi) no entusiasma", afirmó en el asado el exdirector de Transporte, Felipe Martín, uno de los dirigentes no bergaristas presentes en el asado, junto a la exdirectora de Primaria, Teresita Capurro (PDC), el expresidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, la académica Alma Espino, entre otros.
Por Fuerza Renovadora estuvieron la presidenta de la Departamental capitalina, Graciela Villar, el exprosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, el exdirector de Aduanas, Enrique Canon, el diputado Gustavo Olmos, el exsubsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, varios ediles del interior, entre otros. En el ida y vuelta de intervenciones, uno de los presentes llegó a sugerir que podría ser bueno aguantar el lanzamiento de la candidatura hasta después de marzo –cuando está previsto un nuevo encuentro de la Convocatoria– para poder llegar mejor.
"Para que el Frente Amplio gane, precisa que este espacio mejore su performance", reivindicó a El Observador el diputado Olmos, quien añadió que "es muy difícil tratar de representar una sensibilidad nueva sin que eso no se exprese en una candidatura". Uno de los reclamos recogidos en el asado consistió en que Bergara comience a recorrer el interior para darse a conocer.
El postre fue un salchichón de chocolate casero.