Disney, BBC, ESPN, Apple: todo lo que hay y lo que se viene en plataformas tipo Netflix

Por unos pocos pesos (o dólares), más de diez plataformas entre las que ya están y las que se lanzarán para el streaming de contenidos

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03 de mayo de 2019 a las 05:01

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"La televisión ha visto un mayor cambio e innovación en los últimos diez años que en los 50 previos. La tecnología ha transformado la forma en que las compañías de medios crean y distribuyen su programación televisiva, y los medios de streaming han cambiado lo que los consumidores esperan de la televisión. El streaming es televisión. Simplemente, es mejor televisión". El concepto pertenece a Randy Freer, gerente general de la plataforma Hulu, y fue pronunciado en una presentación de Disney ante inversores semanas atrás, cuando la compañía dio detalles de su propia plataforma de streaming Disney+.

Pero, ¿si ya está Netflix, para qué queremos más? La respuesta es simple: quienes le vendían contenidos a Netflix se dieron cuenta de que ellos mismos podían tener su propio soporte y quedarse con toda la ganancia. En los últimos años se dieron algunos lanzamientos de otras plataformas de streaming, pero ahora es cuando se viene el boom, una explosión cuyos efectos llegarán a Uruguay y que es necesario saber qué ha pasado con las grandes compañías de medios en el mundo para entender lo que se vendrá.

Más allá de competidores menores que aparecieron en el camino de Netflix en los últimos años, el primer gran nombre que surgió en Uruguay para conquistar a ese público fue Amazon Prime Video, en diciembre de 2016. Su catálogo desde entonces ha sido bastante acotado, con unas pocas pero elogiadas producciones originales (Mozart in the jungle, Transparent, The Marvelous Mrs. Maisel) y una biblioteca de series y películas que es incomparable con la gran oferta que le dan a sus clientes en Estados Unidos.

Muy poco tiempo después, un gran productor de contenidos salió a dar batalla –precisamente bélica porque fue ante el estreno de la séptima temporada de Game of Thrones–. Desde mediados de 2017 no es necesario tener cable para poder ver los contenidos de HBO; el servicio HBO GO transmite los productos del canal por internet y se paga de forma independiente (US$ 13,99 por mes). Con esta noticia vino la posibilidad de ver grandes películas y series (la lista es interminable, pero solo algunas son Los Soprano, Band of Brothers, Boardwalk Empire, Curb Your Enthusiasm, Big Little Lies, Westworld, Six Feet Under) sin pagar cuota del cable.

Quienes le vendían contenidos a Netflix se dieron cuenta de que ellos mismos podían tener su propio soporte y quedarse con toda la ganancia

En Estados Unidos, los periodistas más geeks acuñaron un término que se puede traducir al español pero no con una sola palabra: cord-cutter. Refiere a aquellos que cortan el servicio de cable en sus casas y lo cambian por otras opciones, que incluyen televisión digital de aire (hay que tener en cuenta que algunas de las mejores series en ese país van por aire) y pago por streaming, lo que le permite al cliente escoger exclusivamente lo que quiere consumir y no pagar por aquello que no le interesa.

Justamente esto último es lo que entendió Disney. El año pasado anunció la compra de Fox –incluyendo sus estudios cinematográficos, su archivo y la mayoría de sus canales en todo el mundo (dejó afuera del paquete adquirido a Fox News, al canal de aire de Fox y a las señales estadounidenses de Fox Sports), operación que se concretó a comienzos de este año. Quedarse con Fox fue el colofón de una sucesión de adquisiciones que hizo la casa de Mickey Mouse en los últimos años, lo que incluye franquicias hipertaquilleras como Star Wars y Marvel. Y eso derivó en la creación de un nuevo producto: Disney+.

Disney+ fue presentado el 11 de abril en los estudios de la compañía, en una conferencia para inversores que además fue transmitida a través de internet. Allí, los principales directivos de la compañía pasaron por el escenario y contaron las novedades que trae tanto esa plataforma como otras que ya tienen, una jugada de la que los uruguayos nos veremos beneficiados.

Disney+ será el servicio de streaming de esta compañía con contenidos para toda la familia. Incluirá las realizaciones tradicionales de Disney, el catálogo completo de Pixar, series y películas de Marvel, la franquicia Star Wars y los documentales y docu-ficciones de National Geographic, una compañía que forma parte del paraguas de Fox.

Así se verá la plataforma de Disney+

El proyecto va más allá de lo que ya produjeron y distribuyeron por las vías convencionales. Tendrán series y películas originales y exclusivas de Disney+, donde tal vez la más esperada por los fans (dado que son fervientes seguidores de la saga) es la serie The Mandalorian, de Star Wars. Habrá mucho contenido infantil, adolescente y apto para todo público.

El servicio será lanzado en Estados Unidos en noviembre de este año, y un año más tarde, en el cuarto trimestre de 2020, llegará a Uruguay, de acuerdo a lo anunciado por las autoridades de Disney. En su mercado principal costará US$ 6,99 por mes, y si bien dijeron que no saben si el precios será el mismo en otros países, afirmaron que lo adaptarán a cada coyuntura regional.

Disney+ tendrá programas de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, y estará disponible en Uruguay en los últimos meses de 2020, aseguró la compañía al presentar el producto

Algo no muy visible para el televidente común y corriente es que Disney es dueño de ESPN y todos sus derivados. Hace un año, la compañía presentó en Estados Unidos el servicio ESPN+, una plataforma de streaming que por US$ 4,99 al mes da a sus usuarios la posibilidad de ver eventos deportivos en vivo, además de programas on demand. También permite comprar adicionales por deportes específicos. La desventaja es que, por el momento, los principales partidos de fútbol americano, básquetbol y béisbol siguen siendo exclusivos de las señales de cable de ESPN. No les pueden quitar de una los mejores contenidos a quienes fueron, durante casi cuatro décadas, sus aliados en el negocio de la televisión.

¿A cuento de qué viene esto? A que Disney ya aseguró que ESPN+ se viene a Latinoamérica, y por lo tanto a Uruguay. No detalló aún qué contenidos brindará, pero es esperable que tenga una política similar a la de EEUU, con una diferencia: a excepción de México y Brasil, ningún país le prohibió a Disney tener ESPN y Fox Sports al mismo tiempo. Eso significa que para Uruguay podrán tener, si así lo desean, los contenidos de ambas cadenas en una sola plataforma.

Los canales de Disney
Tras la compra de Fox, Disney se quedó con 25 canales de televisión en América Latina: Disney Channel, Disney XD, Disney Junior, ESPN, ESPN 2, ESPN 3, ESPN+, Fox Channel, FX, FXM, Cinecanal, Fox Life, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, Fox Premium Movies, Fox Premium Series, Fox Premium Family, Fox Premium Classics, Fox Premium Comedy, Fox Premium Action, National Geographic, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids y Baby TV.

La tercera pata de Disney en el negocio de la televisión online es Hulu, una plataforma que comenzó siendo utilizada por los principales canales de aire de Estados Unidos para la retransmisión online de sus programas. Disney (a través de su cadena ABC) tenía el 30% del capital, Fox otro 30%, NBC otro 30% y el 10% restante era de Warner. Con el tiempo su grilla fue mutando, se focalizó en programación para el público adulto e incursionó en la producción de contenido original, entre ellas la multipremiada serie The Handmaid's Tale.

Al adquirir Fox, Disney pasó a tener el 60% de Hulu y controlar las decisiones en la empresa. Es más, casi de inmediato Warner optó por vender su parte a la propia Hulu –lo que hace que los accionistas que quedaban compren esa parte, proporcionalmente–, y NBC ya está en conversaciones con Disney para que toda la compañía quede en sus manos, informó días atrás el medio especializado en economía CNBC.

Netflix, me llevo lo que es mío
Fox le advirtió a Netflix a comienzos de 2017 que algunas de los contratos por las series que le había vendido –cuyos derechos vencían ese año– no serían renovados. Y en setiembre cumplió. Entonces ficciones como How I met your mother, American Horror StoryBonesGlee, Prison BreakSons of AnarchyModern Family volaron de un plumazo. Al mismo tiempo que eso sucedía, Fox presentaba su renovada propuesta para contenidos on demand: Fox Premium APP & TV. Algo similar ocurrió con los productos de Disney. En agosto de 2017, la compañía de Mickey Mouse anunció que sus contenidos serían retirados de Netflix, aunque en América Latina estarían durante un período más prolongado porque los contratos así lo estipulaban. Por el momento siguen estando, pero una vez que venzan los derechos Disney se los reapropiará.

En la conferencia ante inversores estos movimientos aún no se habían dado y, si bien los directivos de Disney dijeron enfáticamente que van hacia la internacionalización de Hulu, aclararon que no eran los únicos dueños de la plataforma –por lo que las decisiones no son de su exclusiva responsabilidad– y que dependerá también de los acuerdos por derechos de emisión que existan en cada país.

Al haber comprado Fox, en América Latina se le presenta un problema, o una solución, a Disney. El público de Hulu es muy similar al que tiene el catálogo de Fox en su app. Aclamadas series para público adulto como Atlanta, This is Us, The Walking Dead y American Horror Story, entre muchas otras, apuntan al mismo target que Hulu. Y si el contenido deportivo de la app de Fox va hacia ESPN+ de la misma forma en que el de National Geographic irá hacia Disney+, la lógica indica una fusión entre la app de Fox y Hulu. Una señal en esa dirección es que la serie The Handmaid's Tale, cuyos derechos para TV en la región habían sido adquiridos por Paramount Channel (propiedad de la CBS), desde hace algunas semanas está on demand en la app de Fox.

En Estados Unidos, Hulu cuesta US$ 4,99 al mes. Los directivos de Disney aseveraron a comienzos del mes pasado que, si bien cada producto podrá ser contratado de forma independiente, habrá descuentos para quienes contraten dos o tres de sus servicios a la vez. Hoy, sumados, costarían US$ 16,97, unos 590 pesos uruguayos por mes. La suscripción básica a Netflix en Uruguay vale a partir de US$ 8,99.

Apple ataca y Amazon se despierta

Después de crear las Mac, los iPods, los iPhones y toda la gama de dispositivos electrónicos de alta calidad con los que se ha destacado en el mercado, Apple decidió este año apostar fuerte por el contenido en televisión. Ya era distribuidor de programas on demand a través de su iTunes Store (no disponible en Uruguay), pero a fines de marzo de este año comunicó que no solo iba a distribuir sino que, además, ahora va a producir. Para ello, la compañía firmó contratos con nombres de la talla de Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Jennifer Aniston o Reese Witherspoon, quienes crearán programación original para el servicio que se denominará Apple TV Plus. Estará funcionando a partir de este otoño boreal en más de 100 países, y su precio no fue anunciado todavía.

Noah Berger - AFP
Steven Spielberg con una foto suya detrás en la presentación de Apple TV Plus

El otro gran jugador de este partido es Amazon. En Estados Unidos, su servicio Prime de entrega de los productos que vende en su tienda en menos de 48 horas incluye el servicio de video. Y con el caudal de afiliados que tiene solo por las ventajas en el correo logró también tener una amplia biblioteca de contenidos en el servicio de streaming. Pero en Uruguay –así como en el resto de América Latina– la cuota premium de entrega de paquetes no existe, y los programas ofrecidos han sido escasos. Sin embargo, Amazon promete grandes títulos para el futuro cercano. Para estas latitudes, probablemente el título más sonado sea la serie sobre Diego Armando Maradona, que está en fase de producción. En México ya confirmó la filmación de su cuarta ficción original, y a escala mundial tiene en carpeta la serie de El señor de los anillos. La compañía reveló que gastó US$ 1.700 millones en programación global durante los tres primeros meses de 2019, una cifra nada despreciable en comparación con el presupuesto de US$ 15.000 millones de Netflix para todo este año.

En 2020, además, saldrá el servicio de streaming de Discovery en alianza con la BBC, que estará focalizado en documentales. Según anunciaron ambas compañías hace un mes, costará algo menos de US$ 5 al mes y estará disponible en todo el mundo.

El último de los grandes en entrar en esta puja por la televisión a medida es Google a través de YouTube Premium, un servicio con series y películas originales (además de la eliminación de publicidad en todos sus videos), por US$ 7,19 por mes. Entre sus programas está Cobra Kai, una continuación de Karate Kid, y el documental The Boy Band Con, que cuenta la historia del empresario detrás de las bandas para adolescentes.

El problema va a ser ahora decidirse por unos pocos servicios, porque suscribirse a todas las plataformas internacionales costará una buena suma al mes.

Lo que hay y lo que habrá
  • Netflix: desde US$ 8,99 por mes.
  • Qubit.tv: $ 220 por mes.
  • Amazon Prime Video: US$ 5,99 por mes.
  • HBO GO: US$ 13,99 por mes.
  • YouTube Premium: US$ 7,19 por mes.
  • Apple TV Plus: precio no anunciado.
  • Disney+: US$ 6,99 en EEUU (puede variar para Uruguay).
  • ESPN+: US$ 4,99 en EEUU (puede variar para Uruguay).
  • Hulu: desde US$ 5,99 en EEUU. En Uruguay, contratar Fox Premium cuesta unos $ 400 por mes, más la suscripción básica al cable.
  • Discovery: Menos de US$ 5 por mes.
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