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Los efectos locales del primer unicornio uruguayo

La valuación de la uruguaya dLocal en US$ 1.200 millones tiene un efecto en la visibilidad de todo el ecosistema emprendedor local

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18 de septiembre de 2020 a las 10:00

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En los últimos días, el ecosistema emprendedor local se vio revolucionado ante la noticia de que la empresa uruguaya dLocal –fundada por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski– es el primer unicornio del país. Lograr este hito implica ser una compañía con base tecnológica valuada en US$ 1.000 millones o más, que creció rápidamente en poco tiempo. 

El equipo de dLocal jamás pensó que podrían llegar a ser el primer unicornio uruguayo, convirtiéndose en una start up valuada en US$ 1.200 millones tras una inversión de US$ 200 millones liderada por la firma de capital General Atlantic. 

Ahora la empresa uruguaya pasó a estar dentro de un grupo selecto de empresas en Latinoamérica. Integran ese club organizaciones como las argentinas Mercado Libre, Globant, AuthO, Despegar, OLX; las brasileñas B2W, Nubank y 99 así como también la colombiana Rappi. 

Ahora bien, más allá del fenómeno en sí mismo, cabe preguntarse ¿qué pasa cuando una empresa comienza a ser parte de este grupo? En primer lugar, hay que aclarar que en la región hay cada vez más empresas que tienen la posibilidad de ser valuadas en US$ 1.000 o más, según explicó el director de Prodem Argentina y consultor en pymes, Hugo Kantis. 

Para el experto, a nivel empresarial pasar a ser un unicornio significa alcanzar una visibilidad muy grande y tener un reconocimiento sobre todo en el mundo de los inversores. “Da una visibilidad que termina consolidando el recorrido previo hasta llegar a ser una empresa de este tipo”, explicó. Además, ser parte de este grupo pone la vara alta. 

Las expectativas tanto de los clientes como del propio equipo, suelen ser elevadas luego de que entran en esta categoría. Kantis hizo la salvedad de que no siempre este tipo de cuestiones se cumplen, dado que muchas veces el contexto varía y los negocios no acompañan el crecimiento esperado. De igual modo, afirmó que con este logro dLocal entró en los radares del capital emprendedor, algo que resulta fundamental en momentos de crisis.   

El negocio de la tecnológica uruguaya se basa en recolectar pagos en monedas locales para las multinacionales. Por cada transacción que se hace, la compañía uruguaya cobra una comisión, al igual que lo hacen las tarjetas de crédito. Este tipo de servicios resulta vital para muchas empresas que quieren entrar a mercados emergentes, a los cuales no siempre es fácil de llegar. 

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Sergio Fogel y Andrés Bzurovski, fundadores de dLocal en 2016

El valor simbólico 

Otra de las repercusiones de pasar a ser un unicornio, es que se “arrastra a todo el ecosistema” y pone sobre el tapete al país en donde se originó la empresa. “Da una idea de que ese ecosistema está consolidado y tiene un efecto de derrame para todo el país en general”, aseguró Kantis. 

Este tipo de logros suele ser cada vez más frecuentes en la región. Sin embargo, Kantis hizo la salvedad que los últimos dos años no se han dado tantos unicornios como se esperaba. En este sentido, en materia de perspectivas, es de esperar que a largo plazo haya cada vez más compañías latinoamericanas valuadas en US$ 1.000 millones. 

Según Kantis, los argumentos están sobre la mesa porque los diferentes ecosistemas han hecho converger los negocios con la tecnología. El experto sostuvo que es indispensable que el rubro tecnológico resuelva los problemas de la gente, algo que en América Latina se comprendió desde hace algunos años. “A nivel de empresas tecnológicas, se está creciendo y eso resulta vital”, consideró.
El director ejecutivo de Endeavor, Joaquín Morixe, coincidió con que pone a Uruguay en una zona de privilegio si se calcula per cápita y se tiene en cuenta que Brasil tiene menos de 15 unicornios, Argentina cuenta con 6 y Colombia con uno. “Además muestra que se pueden lograr estos hitos desde Uruguay. Es un mojón. Y estoy convencido de que hasta la salida a la bolsa no para”, comentó.

Por su parte, la coordinadora de la red Uruguay Emprendedor, Ana Laura Trías, subrayó que, en lo interno es motivo de orgullo y de contar con modelos, mientras hacia lo externo, pone a Uruguay en el mapa para atraer talento y más inversión. “El sector fintech tiene excelentes perspectivas a nivel global y que sea una empresa uruguaya, con base en Uruguay y que tiene gran parte de su staff formado en Uruguay dice mucho del capital con el que contamos, de la capacidad y calidad del trabajo”, señaló Trías, que está al frente de la red de organizaciones de apoyo a los emprendedores. 

Por su parte, Josefina Maisonnave, directora ejecutiva del Centro de Líderes, Emprendedores e Innovadores de la Universidad de Montevideo (Initium), opinó que dLocal servirá como ejemplo para las futuras generaciones. “Desde cómo lo hicieron, hasta el grupo humano en sí mismo”, dijo. No cree que sea fácil que se dé otra empresa de este tipo, pero subrayó que esto es un ejemplo de que el mundo emprendedor puede forjar grandes cosas si se lo propone. “Tener un unicornio siendo poco más de tres millones de personas, es algo que nos tiene que hinchar el pecho de orgullo”, agregó. 

En tanto, afirmó que este hecho deja claro que es necesario educar cada vez más sobre tecnología. Para Maisonnave, además, lograr entender la importancia de los avances tecnológicos abre un mundo de posibilidades para los más jóvenes. 

Más responsabilidad 

Otra consecuencia que conlleva ser un unicornio es aumentar el grado de responsabilidad dada la visibilidad. Kantis argumentó que, al ser un actor importante del ecosistema y el ámbito empresarial, todos los ojos están puestos en cuál es el camino que traza la empresa de aquí al mediano y largo plazo. 

En este mismo marco, es de esperar que dLocal se transforme en un actor relevante del ecosistema para ayudar a otros emprendedores a salir adelante. Kantis puntualizó que esto es muy personal y siempre responde al espíritu que tenga la compañía. “Yo creo que tienen una suerte de obligación de devolverle al ecosistema algo de lo que este les dio cuando comenzaban a dar sus primeros pasos”, agregó. 
“Una cosa que nos juega a favor es que el ecosistema es pequeño, entonces todos nos podemos contactar con todos”, afirmó por su parte la coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor de ANDE, Ana Laura Trías. Agregó que, sin dudas, la empresa ya es un referente  para muchos y es de esperar que se transformen en mentores. “El haber pasado por Endeavor ya hace que se vean directamente vinculados con todos los emprendedores uruguayos”, afirmó. 

Al igual que Maisonnave y Kantis, Trías subrayó que “el efecto derrame” se dio de manera inmediata. Además de poner a la empresa dentro del grupo de unicornios regionales, hace entrar a Uruguay dentro de los países con unicornios y recalcó lo dicho por Maisonnave: “Al ser pocos habitantes, es un hecho bastante único y es para celebrarlo”. 

Bruno Spagnuolo, gerente de prevención de fraude y Rodrigo Sánchez Prandi, gerente de Producto de dLocal

Trías no tiene dudas de que se transformarán en mentores, dado que es algo propio del ecosistema local. “Es el espíritu que tienen todos los emprendedores locales, no tengo dudas de que, tarde o temprano, serán mentores o por lo menos actores importantes”, sostuvo. 
Para Kantis, por su parte, no hay una “receta mágica” para ser un unicornio, y en general contó que las empresas no lo tienen en su lista de objetivos. Sí afirmó que hay algunos consejos que se pueden seguir para tratar de lograrlo. 

En este sentido, recordó que hay elementos indispensables como tener una mirada global, una gran ambición para insertarse en negocios que realmente sean rentables y tiendan a crecer con el correr de los años. “Todo esto tiene que estar sostenido en una red que es el equipo de trabajo, que tiene que estar dispuesto a dejarlo todo por la empresa”, aseguró. 

Sostener el crecimiento

Rodrigo Sánchez Prandi –actual gerente de producto de dLocal– estuvo en aquellas primeras reuniones en 2016 cuando se diagramaba el camino a seguir de dLocal. En aquel entonces, la posibilidad de tener una empresa valuada en US$ 1.200 millones no era ni cerca un objetivo, pero había algo claro: dLocal debía jugar en las grandes ligas para poder aspirar al éxito. 

Para llevar adelante este proceso, la empresa debió tomar riesgos y saber manejar la clásica incertidumbre que sienten los emprendedores cuando toman un nuevo desafío. En este sentido, para Sánchez Prandi, ser el primer unicornio es como aceptar a un nuevo cliente: “Sabemos que la vara ahora está más alta, pero nos gusta porque no queremos parar de crecer”, afirmó. 

Para lograr estos objetivos, el directivo afirmó que hay un valor fundamental que es la agilidad. Al estar dentro de un sector que está permanentemente innovando, poder adaptarse a los cambios repentinos resulta fundamental para dejar conformes a los clientes. Esto se acentúa mucho más si se piensa que trabajan con empresas como Amazon, Microsoft o Netflix que tienen un gran flujo de operaciones diarias. De igual modo, llegar a trabajar en 20 mercados no fue una cosa sencilla y también implicó aprender de los errores. 

“Cuando comenzamos a trabajar con Amazon, no éramos nadie. Nos hacían problemas hasta para entrar en las oficinas”, afirmó y agregó que siempre recomienda aprender de las buenas experiencias porque son las que dejan “el mejor sabor”. “A veces un proyecto puede no salir como queríamos y lo importante es sacar aprendizajes para mejorar el nivel”, argumentó.

Para Sánchez Prandi, todos los proyectos que dLocal ha encarado forman parte de granitos de arena que fueron poniendo para formar un castillo. Haciendo la analogía con esto, el gerente también es consciente de que un viento fuerte les puede tirar la empresa abajo. Para mantener el crecimiento, todo el equipo de trabajo tiene claro hasta dónde arriesgar, así como también saben que ya no son un emprendimiento y por eso deben extremar los cuidados en cada decisión. En este sentido, el pasado martes, el director de Operaciones de la empresa, Jacobo Singer comentó que en los próximos 18 meses esperan estar en 13 nuevos países. 

Fracasos y aprendizajes

En julio de 2017, Andrés Bzurovski  fue parte de las charlas de la Mega Experiencia Endeavor. Allí contó que en 1996 conoció su “amor por el Internet” y este fue el puntapié para iniciar su vida en el mundo emprendedor. De igual modo, el éxito no llegó al primer intento, sino que pasaron 18 fracasos hasta poder llevar adelante un proyecto que valiera la pena. 

Entre los aprendizajes que el empresario adquirió fue la necesidad de tener la inteligencia necesaria para entrar a tiempo en el mercado. “Nunca llegué tarde, siempre llegaba temprano al mercado”, dijo en ese entonces. 

En esta misma línea de saberes, acumulados gracias a las malas experiencias, Bzurovski  sostuvo que todas las veces que fracasó, entendió que era imprescindible volver a emprender. “El lunes había que ponerse el overol, ajustarse el cinturón y salir a trabajar. Volver a emprender”. 

Sin embargo, a pesar de haber tenido 18 intentos que no prosperaron, Bzurovski  recalcó que uno de los que tuvo éxito fue dLocal. En el 2017 recordó que la primera semana tenían un par de procesamientos diarios, pero en la medida que pasaron los meses llegaron a tener unas 76 mil transacciones por día. Ese fue un hecho que los animó a continuar. 

Hoy, la compañía está posicionada como plataforma para manejar pagos masivos en países emergentes. Le facilita el cobro en esos mercados a más de 450 empreas de comercio electrónico. Entre los clientes de dLocal se incluyen Booking.com, Didi, DropBox, GoDaddy, TripAdvisor, Uber.  

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