Leonardo Carreño

Dónde eligió comenzar su campaña cada precandidato

Desde escenarios masivos como estadios a salas de hoteles

Tiempo de lectura: -'

01 de abril de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En año electoral, marzo puede ser definido como el mes de las presentaciones en masa. Los precandidatos suelen elegirlo dentro de su calendario para hacer sus actos de lanzamiento de campaña, a más o menos tres meses de las elecciones internas. Con convocatorias más o menos masivas, la seguidilla de eventos comenzó el 7 de marzo en un salón del subsuelo del hotel Esplendor de Punta Carretas  en el que la precandidata nacionalista Verónica Alonso presentó sus cuatro líneas programáticas y terminó este sábado con un acto en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera en el que el también nacionalista Luis Lacalle Pou hizo su presentación más masiva.

El Viera iba ser el escenario de su acto de lanzamiento de 2014, que también fue el 30 de marzo. Sin embargo, 48 horas antes el anuncio de una tormenta le impidió al sector Todos convocar en ese lugar y migró para el Palacio Peñarol. Unas 8000 personas, aproximadamente, colmaron ese centro deportivo en un momento en el que Lacalle Pou perdía en intención de voto con Jorge Larrañaga, según todas las encuestas.

Este sábado, el tiempo acompañara o no, el escenario iba a ser sí o sí el Viera porque esperaban convocar a unas 15 mil personas. El objetivo fue hacerloun acto “emocional”, según definieron desde la organización, en el que hubiera interacción constante con el público y con quienes lo seguían por las redes sociales. No en vano, el único orador fue Lacalle Pou.

Martín Cerchiari
Acto de Luis Lacalle Pou en 2014

El mismo escenario elegido por el líder de Todos en 2014 fue replicado por el empresario Juan Sartori, quien apostó a convocar a miles de personas en su lanzamiento oficial de campaña, que había sido precedido por una presentación en el Teatro Metro en diciembre del año pasado.

Más de 6000 personas fueron a escuchar el martes 19 de marzo al precandidato más nuevo que tiene el Partido Nacional, calcularon en la organización del evento. Decenas de ómnibus partieron desde distintos puntos del país, muchos de ellos con personas que, según comprobó El Observador, aprovecharon la invitación para venir a “pasear” a Montevideo. El objetivo era, precisamente, llenar el Palacio Peñarol, algo que lograron.

Leonardo Carreño
Juan Sartori en el Palacio Peñarol

Casi repleto estaba también el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, que fue el lugar elegido por la coalición La Alternativa para presentar su fórmula presidencial, el mismo día que Sartori hizo su acto en el Palacio Peñarol, integrada por Pablo Mieres (Partido Independiente) y la exfrenteamplista Selva Andreoli (Navegantes) pero que ahora comienza a tambalear. La sala tiene capacidad para unas 400 personas y este domingo 31 nuevamente será ocupado por dirigentes y militantes del Partido Independiente porque se presentará el programa de gobierno. Mieres había realizado un acto de lanzamiento de campaña en el Platense Patín Club a fines de noviembre.

Alonso, en tanto evitó los grandes actos y convocó a unos cientos en el hotel Esplendor de Punta Carretas, con su familia como principal protagonista.

En tanto, en el caso de Larrañaga la locación cambió entre 2014 y este año. En las internas pasadas el precandidato y líder de Alianza Nacional anunció su acto de lanzamiento de campaña como una conmemoración a su principal caudillo, Wilson Ferreira Aldunate. Larrañaga eligió el 15 de marzo –día en la que se conmemora la muerte del líder nacionalista- y reservó la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde Ferreira dio su primer discurso al ser liberado en la dictadura. Varias calles estaban cortadas en los alrededores de la avenida 18 de Julio para escuchar al que, parecía, iba a salir victorioso en la interna blanca del 1 de junio de hace cinco años.

Esta año, en cambio, Larrañaga eligió una locación con capacidad limitada. Unas 4000 personas llenaron el Club Trouville y media cuadra de la parte de afuera, en la que habían puesto una pantalla.

Leonardo Carreño
Acto de Jorge Larrañaga en el Club Trouville

Los actos colorados son más tímidos. El líder de Ciudadanos, Ernesto Talvi, eligió hacer su presentación oficial en Kibón el lunes 25 en un acto donde hubo unas 800 personas. Julio María Sanguinetti, por su parte, no hará acto de lanzamiento aunque irá a las convocatorias de listas o sectores que lo apoyen. 

El Frente en conjunto 

A diferencia de los demás partidos, los actos multitudinarios previstos por los precandidatos oficialistas serán en conjunto. Es decir, los cuatro que competirán en la interna del Frente Amplio se presentarán juntos cuando hagan convocatorias masivas. El primer ejemplo fue un acto en el Parque Rodó el 5 de febrero, por el aniversario del Frente Amplio.

Carlos Lebrato

El segundo fue este martes en Paysandú, en un acto en el que se conmemoró el 48 aniversario del primero que tuvo la coalición de izquierda. A esos dos se le sumarán uno en Cerro Largo en mayo y otro en Canelones a mediados de junio, cuando a la interna le queden tan solo días. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.