Dove ha brindado talleres en escuelas.

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Dove alienta una vida plena y con autoestima para los jóvenes

El Dove Day es un programa de talleres sobre amor propio dictado para generar un impacto positivo en la etapa de la niñez y la preadolescencia
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18 de diciembre de 2021 a las 05:02

Desde 2004, la marca de cuidado personal Dove se encuentra abocada a trabajar sobre la percepción de conceptos como la belleza y la autoestima. Es por ello que se impulsó la iniciativa Dove Day, un programa de talleres sobre autoestima y amor propio dictado directamente a jóvenes para generar un impacto positivo en ellos. A través de estas instancias se analiza la forma en la que se relacionan con el concepto de belleza, la manera en la que hacen frente a las presiones sociales y se busca abrir un espacio de reflexión sobre la imagen corporal, la apariencia y la belleza como fuente de confianza.

“Para ello vio oportuno contribuir con educación y herramientas a través de los Talleres de Autoestima, y la generación de espacios de reflexión, donde participan diferentes actores de la sociedad uruguaya, entendiendo que la belleza debe ser una fuente de felicidad y alegaría, y no de ansiedad y frustración, que es lo que sucede cuando se persiguen estereotipos de belleza inalcanzables”, explicó Nicolás Peyrous, jefe de Marketing de Cuidado Personal de Unilever.

Distintas investigaciones aseguran que solo el 4% de las mujeres se consideran lindas, o que el 49% de las niñas abandonan actividades lúdicas por no sentirse cómodas con su apariencia física.

Según comentó Peyrous, la belleza significa sentirse a “gusto con uno mismo”, “quererse”, “aceptarse” y “valorarse”. No obstante, en las etapas de la niñez y la preadolescencia, en momentos de pleno desarrollo de la autovaloración y confianza, “la imagen corporal negativa y las presiones sobre la apariencia pueden pasar a ser un problema serio”.

“Pueden incluso tener un impacto negativo en la confianza en general, y desencadenar insatisfacción, y esto puede traer como consecuencia el aislamiento, el dejar de participar en actividades sociales como ir a la playa, a una piscina, a un cumpleaños, o también dejar realizar actividades deportivas”, continuó.

Dove

El Dove Day es un programa que se realiza anualmente en 142 países. En Uruguay se hace de forma ininterrumpida desde 2014 y ha alcanzado a más de 25 mil jóvenes. El objetivo para 2023 es llegar a 50 mil personas.

¿Qué impacto ha tenido en nuestro país esta propuesta? “Hemos recogido información de diferentes estudios realizados en Uruguay y observamos que una amplia mayoría de jóvenes, 8 de cada 10, manifiesta que desearían que en la escuela les enseñen a sentirse bien con su propio cuerpo”, respondió el jefe de Marketing de Cuidado Personal de Unilever.

En ese sentido, dijo que el 77% de los jóvenes que han recibido ayuda declara que la situación mejoró. Por lo que actividades como los talleres, y la posibilidad de brindar herramientas a padres, madres y educadores, “parece ser un buen camino para abordar la temática”.

Si bien estas iniciativas tienen un fuerte público objetivo en adolescentes y jóvenes, Peyrous cree que el espectro es más amplio. “Esto nos toca a todos desde diferentes ángulos”, acotó. “Los adultos tenemos un rol clave en el desarrollo de la confianza de los niños. Y los adultos también estamos expuestos todo el tiempo a estos estereotipos de belleza que en algunos casos también generan impacto negativo”, ahondó.

“Por ello es que se aborda con diferentes acciones la temática. Desde estos talleres para niños y niñas, y adolescentes, a espacios como el I Dove me, donde abrimos a la reflexión con profesionales, personas destacadas, que cuentan sus experiencias. También se trabaja desde la comunicación con imágenes sin distorsión digital, retratando a los protagonistas de las publicidades de manera honesta”, subrayó Peyrous.

De las investigaciones realizadas en Uruguay, con ID Retail, dijo que identificaron que solo 3 de cada 10 niñas y adolescentes, entre los 10 y 17 años, considera que su autoestima es muy fuerte. Y que a los 13 años, el 80% de las chicas ya descargó una aplicación o filtro para cambiar su apariencia física. A su vez, 7 de cada 10 desearía que el mundo se centre más en “quién soy”, en lugar de “cómo luzco”.

Además del Dove Day o el I Dove Me, la firma trabaja en conjunto con Playmob como socio estratégico digital para la adaptación de juegos cortos online que abordan los factores clave de riesgo asociados con la imagen corporal negativa en los jóvenes. Ya en su primera versión en 2020 tuvieron un impacto positivo en más de 14 mil adolescentes uruguayos.

 

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