eBay: qué venden los uruguayos a los buscadores de tesoros

El gerente de Desarrollo de Negocios y Exportaciones para eBay Latinoamérica habla sobre los productos que salen desde Uruguay y las oportunidades de negocio

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16 de octubre de 2020 a las 12:00

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Su puesto fue creado específicamente para desarrollar a los vendedores de Latinoamérica y es a lo que el mexicano Xavier Aguirre se ha dedicado en los últimos cuatro años. Le da gusto ver cómo han crecido muchos de estos vendedores -a algunos, dice, los conoce personalmente-. Uno de los grandes retos de este licenciado en Ingeniería Industrial y de Sistemas radica en el conocimiento que se tiene en la región de esta plataforma de comercio electrónico.

“Si no hay una percepción de los vendedores de que existe eBay es complicado de entender que hay una posibilidad para empezar a exportar en línea y tener la oportunidad de llegar a los 182 millones de compradores y 190 mercados que tenemos”, señala el ejecutivo que anteriormente trabajó para Samsung y HSBC.

Esta semana se realizó en forma virtual la premiación Emprendedores del año de eBay. Uno de los ganadores fue RetroMotorTeile de los uruguayos Bernardo Brum y Guido Stumbo. Su emprendimiento vende piezas de vehículos antiguos y obtuvo el premio al negocio de economía circular del año.

“Es un modelo de negocio que a lo mejor no podría ser tan exitoso en otra plataforma por el tipo de productos que maneja”, opinó Aguirre, desde su casa en Ciudad de México, desde donde teletrabaja desde hace meses. 
En una de las paredes de su vivienda tiene colgado un cuadro especial: es uno que contiene la camiseta del Barcelona firmada por Lionel Messi. Aguirre es un coleccionista de “playeras” de selecciones y clubes de fútbol, y varias las ha adquirido a través de eBay: “No tengo de un equipo uruguayo pero me gusta el diseño de la de Peñarol”.

¿Quién sería la competencia de eBay en la región? ¿Mercado Libre por ejemplo?

Honestamente eBay brinda un valor agregado que nos distingue de otros marketplaces porque es un complemento a las operaciones locales de los vendedores. Buscamos que sea un canal de venta que se use para realizar exclusivamente ventas internacionales; que no se dependa de un solo mercado, poder ganar dinero en dólares y así poder ir ampliando los mercados.

¿Brindan algún tipo de ayuda para la exportación?

Hay dos cuestiones importantes con los vendedores. Primero enseñarles a usar la plataforma en sí. Para eso hemos creado la página crececonebay.com en donde tenemos una serie de módulos con videos e infografías con las mejores prácticas de ventas. 
Si ya tiene una tienda bonita y personalizada, hizo una venta pero no sabe que hacer, entonces a través algunos socios en la región creamos sinergias para que los vendedores puedan acceder a mejores tarifas y resolver todas las dudas respecto a los envíos.  

¿Qué es lo que más se vende desde Uruguay?

Los mercados a los que los uruguayos llegan más son Estados Unidos -obviamente por ser la página de EEUU la que utilizamos para subir los productos, se vuelve automáticamente en el número uno-, Reino Unido, Italia, Japón y China. Son los top cinco de Uruguay. Los productos que más se venden desde Uruguay son relojes de lujo usados. Es un producto muy vendido en ebay. La verdad es que hay un mercado enorme de este tipo de producto. Otro de los que tiene más venta desde Uruguay son losas para decorar paredes (azulejos). También accesorios de automóvil vintage o actuales, y refacciones de motocicletas.

Todo lo vintage está muy de moda, y lo vemos en productos como relojes claramente, piezas de automóvil; videojuegos y consolas retro se han disparado enormemente. En zapatos deportivos hay un gran mercado en ese sentido. Hay gente que vende zapatos cerrados que compraron en 1985, por mucho dinero. Una categoría importante en eBay es la de coleccionables que incluye antigüedades, estampas postales billetes y monedas. En esto también vemos muchos vendedores de Uruguay.

Este tipo de comprador buscador de tesoros es muy común en la plataforma de ebay. El tipo de inventario enfocado a este comprador le puede dar más valor al producto porque hay una mayor demanda, hay una búsqueda que no es física. Durante la pandemia se ha desvanecido la frontera entre lo físico y lo digital. Pero con la plataforma de eBay también se desvanece la frontera entre lo local y lo internacional. 

La pandemia hasta obligó a la exploración de nuevos canales 

Por supuesto, se dio una aceleración de lo que iba a suceder en unos tres o cuatro años. La omnicanalidad ha llegado para quedarse. No es que estas personas cuando se vuelva a la normalidad vayan a dar de baja los productos de internet. En Latinoamérica sabemos que hay situaciones políticas y económicas que nos pueden afectar más que en países maduros como Canadá, EEUU o Europa. 

Entonces es interesante cuando tienes una alternativa para llegar a estos mercados que pueden llegar a salir más rápido de la crisis económica provocada por la pandemia. El dinero va a estar circulando más rápido en esos mercados.

¿Cómo está viendo a los emprendedores en la región? 

Lanzamos una campaña muy enfocada en ayudar a empresas para exportar sus productos, y tuvimos una gran demanda de interesados en internacionalizarse. Internamente hemos visto crecimiento de vendedores. Comparado con otros años, hay un apetito más grande por explorar nuevas oportunidades y ampliar los canales de venta.

¿Hay otros productos con potencial que podrían venderse desde Uruguay?

En general, veo en los mercados latinoamericanos –y no pasa en Uruguay- vendedores especializados en productos muy típicos del país. A lo mejor si en Uruguay tienen materas o productos de piel que puedan subir a la plataforma sería muy interesante. Si subes un producto y no lo vendes, no te va a costar nada. Que la gente que tenga productos típicos pruebe. Lo que buscamos muchas veces es vender productos únicos que brinden más valor a los compradores. 

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