AFP

El adios de Bob Iger, el hombre que transformó Disney en 15 años

Bob Chapek, veterano de la compañía quien recientemente dirigió los parques temáticos, tomará el timón

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2020 a las 16:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Anna Nicolaou

Bob Iger renunció como director ejecutivo de Walt Disney un año después de extender su contrato, y le entregó el control diario de la compañía de medios más grande del mundo al director de su negocio de parques temáticos.

Bob Chapek, un veterano de Disney quien ha encabezado el negocio de parques temáticos desde 2015, se convirtió en director ejecutivo de inmediato, dijo la compañía el martes. Iger, quien ha sido director ejecutivo desde 2005, seguirá siendo presidente ejecutivo, iniciando una larga transición de liderazgo.

Iger ha pospuesto su retiro varias veces, más recientemente al extender su contrato hasta finales de 2021. Los cambios hicieron que las acciones de Disney perdieran aproximadamente un 4 por ciento el miércoles por la tarde.

En una llamada con los inversionistas, el ejecutivo de 69 años respondió a varias preguntas sobre por qué había renunciado. El anuncio "no se aceleró por ninguna razón en particular", dijo Iger, y añadió que la junta directiva había identificado a Chapek como un probable sucesor "desde hace bastante tiempo".

La transición marca el final de una era en Disney. A Iger se le atribuye el éxito de la compañía durante la última década y media, en la que construyó una potencia de franquicias mediante las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y los activos emblemáticos de la 21st Century Fox de Rupert Murdoch.

Iger había apostado su legado a un esfuerzo por contrarrestar las fuerzas de Netflix y otros grupos tecnológicos que han trastocado Hollywood, al anunciar en 2017 que Disney crearía su propia plataforma de transmisión y al extender su mandato como director ejecutivo para dirigir su introducción.

Ahora que ya se lanzó Disney+, y que ya está en marcha la integración de la exitosa adquisición de Fox, Iger dijo que "el momento parecía adecuado".

Chapek le reportará directamente a Iger, quien será el presidente ejecutivo hasta que expire su contrato a finales del próximo año y continuará supervisando el contenido creativo de Disney.

Iger dijo que entregarle las operaciones diarias de Disney a Chapek le daría más tiempo para enfocarse en la parte creativa del negocio, lo cual era la "mayor prioridad".

Además del momento del cambio, la elección de Chapek también fue una sorpresa para algunos inversionistas. Kevin Mayer, quien dirige el negocio directo al consumidor de Disney, era ampliamente considerado como el favorito.

Disney informó hace unas semanas que Disney+ ya tenía más de 28 millones de suscriptores, apenas tres meses después de su lanzamiento. Sin embargo, la compañía está operando en una costosa "guerra de transmisión" en el campo del entretenimiento, conforme Disney y sus homólogos como Netflix, Apple y AT&T gastan miles de millones en programación para atraer a las personas a sus servicios de vídeo en línea.

Disney también enfrenta adversidades por la pandemia de coronavirus, que ya ha afectado sus parques temáticos en Shanghái y Hong Kong.

Chapek ha trabajado en Disney durante casi tres décadas, donde comenzó en su negocio de vídeo doméstico antes de dirigir los productos de consumo y después los parques temáticos. Un reto inmediato será encabezar la expansión de Disney+ a nivel mundial. El servicio de transmisión debutará en el Reino Unido y Europa el próximo mes.

En una llamada con los inversionistas después de su nombramiento el martes, el nuevo director ejecutivo admitió que tiene poca experiencia en el área de la transmisión.

"Obviamente no he pasado tanto tiempo en el área de los medios ni en el negocio directo al consumidor", dijo, pero añadió que la estrategia de Iger está "arraigada" en la compañía. "Ya se ha hecho el trabajo más difícil. Ahora debemos refinarlo".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.