El Observador

El álbum de figuritas para 2024: los posibles candidatos a la Presidencia

Los partidos políticos comienzan a definir las precandidaturas para las elecciones

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A falta de dos años y pocos meses para las elecciones, los partidos políticos comienzan, de a poco, a perfilar a sus posibles candidatos, a partir de algunas voluntades individuales y el pronunciamiento de los sectores. Si bien la mayoría dice públicamente que aún no es tiempo de hablar de candidaturas, en privado comienzan a reconocerlo para empezar a tejer alianzas y ver qué tan grande es la base de apoyos que logran.

Si la elección fuera como el hobby de completar el álbum, habría varias figuritas repetidas, otras nuevas y también difíciles, las que son buscadas pero que no salen con facilidad.

El silencio sobre las candidaturas comenzó a romperse el fin de semana cuando el sector Por la Patria del Partido Nacional le pidió a Jorge Gandini –su líder– que sea precandidato.

“Queremos que esté en la discusión, en el ruido; que sea uno más de los nombres que hoy se están manejando”, sintetizó el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, para justificar la postulación.

Gandini, que en 2020 se alejó de Alianza Nacional enfrentado con Jorge Larrañaga, dijo que está dispuesto a recorrer el camino y se transformó en una de las figuritas nuevas de la disputa hacia 2024.

Aunque venía dando señales, su nombre no estaba arriba de la mesa del menú que manejaban los nacionalistas y sorprendió, principalmente entre los wilsonistas que están cada vez más dispersos.

En el primer lugar de ese menú nacionalista –y con ventaja– está Álvaro Delgado, quien ya le dijo a varios dirigentes blancos que correrá la carrera electoral.

El secretario de la Presidencia repite cada vez que le preguntan que no es tiempo de hablar de eso y que está concentrado en la gestión. Su razonamiento, incluye además, la idea de que si al gobierno le va bien, él es el heredero natural de Luis Lacalle Pou.

El jerarca tiene el domingo 18 una instancia importante cuando su sector, Aire Fresco, celebre en Flores su Congreso Nacional. Delgado prevé aprovechar el momento para dar un discurso político potente con ciertos guiños aunque no se espera que haya un pronunciamiento explícito. Aire Fresco, la lista de Lacalle Pou, es mayoritaria en la interna blanca: tiene 14 legisladores de los 40 del Partido Nacional y ocho intendentes. Uno de ellos, Carmelo Vidalín, resumió la candidatura no oficializada del secretario de la Presidencia diciendo que tenía un “corazón Delgado”.

Con Lacalle Pou fuera de la foto por inhibiciones constitucionales, el otro referente de la lista es el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien ya reconoció públicamente que le gustaría ser presidente. Su mirada apunta más hacia 2029 aunque desde su entorno conversaron informalmente con el Herrerismo, algo que no prosperó, pero llevó a algunos a pensar en adelantar la postulación.

Al igual que Delgado, ha reiterado que no pierde un segundo de su gestión en hablar de una candidatura y que la unidad de Aire Fresco no está en duda. Aire Fresco, el Herrerismo y el Espacio 40 liderado por Javier García conforman el bloque Todos, sin actividad orgánica pero con un Congreso previsto para octubre.

Así como conversaron con Lema, en el Herrerismo sienten que hay un nombre de su riñón que puede sumarse al menú: se trata de Laura Raffo, excandidata a la Intendencia de Montevideo. Dirigentes del sector ven en la economista cualidades que pueden desembocar en una candidatura y ella autorizó que su nombre fuera puesto arriba de la mesa, aunque debe definir qué hará, ya que está ejerciendo como presidenta de la departamental blanca y todo el partido la proyecta nuevamente como candidata a la Intendencia de Montevideo.

La vicepresidenta Beatriz Argimón, en tanto, creó el sector Futuro Nacional y está recorriendo el país con el objetivo principal de reunir al wilsonismo sin dar señales claras de si está dispuesta a candidatearse, mientras que Juan Sartori –que ya compitió– dice que volverá a hacerlo, aunque su grupo se ha ido achicando en parte por sus ausencias prolongadas. Desde su entorno dijeron a El Observador que esto no les parece relevante dado que en 2019 desembarcó en Uruguay cuando faltaba menos de un año para las elecciones y logró construir una potente candidatura.

Frente Amplio

La izquierda marcha a diferentes ritmos hacia 2024. Tres de sus cuatro posibles candidatos serán figuritas que repetirán respecto a 2019. Se trata de Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade, a quienes se sumará Yamandú Orsi.

El intendente de Canelones autorizó al MPP a manejar su nombre y delegó en Alejandro Sánchez las negociaciones para conseguir apoyos mientras busca hacerse conocido a nivel nacional. 

Con una estrategia diferente, la intendenta de Montevideo pidió a su entorno que ponga paños fríos a los tanteos que recibe de los sectores bajo el argumento de que “el que se precipita, se precipita”, una frase que suele atribuirse a José Batlle y Ordóñez y también repite seguido Álvaro Delgado.

Bergara y Andrade, desde el Senado, persiguen objetivos diferentes. El expresidente del Banco Central ha dicho que desde Convocatoria Seregnista trabajarán “para tener una candidatura propia” y se ha posicionado como referente de ese sector, que también integran Danilo Astori y Álvaro García. Andrade, en tanto, se acercó a Cosse cuando compartieron Senado y luego la apoyó en la candidatura de Montevideo, lo que hizo que su nombre perdiera fuerza para 2024 porque esa sinergia funcionó y puede volver a repetirse.

Partido Colorado

A dos años de las elecciones, los colorados llegan en una situación similar a la que estaban en 2017: sin candidato visible. En abril de ese año, Pedro Bordaberry anunció por carta que dejaba la política, algo similar a lo que hizo Ernesto Talvi tres años después tras renunciar a la Cancillería. Bordaberry intentó retornar luego de las últimas internas, lo que le fue impedido, y su postulación ahora es un anhelo entre los colorados pese a que transmitió que no estaba interesado.

Esa indefinición entre los colorados llevó a que en las últimas semanas el senador Pablo Lanz y el diputado Ope Pasquet le trasladaran –en conversaciones distintas– al ministro de Ambiente, Adrián Peña, su interés de que renuncie y vuelva al Senado para desde ahí construir una precandidatura, informó Búsqueda. Peña les dijo que quería continuar en el cargo hasta cumplir algunas metas aunque según fuentes de Ciudadanos está dispuesto a aceptar.

En el sector también piensan en otro nombre para 2024: Robert Silva. El presidente del Codicen, que fue compañero de fórmula de Talvi en 2019, está inhibido constitucionalmente de participar en política por lo que debería renunciar si quiere competir en 2024.

Mieres y Manini Ríos
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, es el líder del Partido Independiente y volverá a ser el candidato presidencial de esta formación. Mieres viene siendo candidato desde 2004.
Guido Manini Ríos ya está confirmado como el postulante de Cabildo Abierto para 2024. El senador había pensado en Daniel Salinas como su compañero de fórmula incluso pero el ministro de Salud Pública busca ser electo como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo que lo llevaría a abandonar la política partidaria.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.