Richard López vendió su almacén para hacer llegar productos a los barrios más carenciados

Actualmente están en cinco barrios de la capital y esperan concretar nuevos objetivos en los próximos meses

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24 de marzo de 2021 a las 05:04

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Incertidumbre. Con esa palabra define Richard López el momento en el que cerró la venta de su almacén para emprender. El local está ubicado en Colonia y Yaguarón, pleno Centro, lo que hacía que el flujo de clientes fuera bastante grande y la llegada de productos nunca fuera un problema.

Sin embargo, un día López comenzó a ir más seguido a los barrios de la periferia de Montevideo y se dio cuenta de que allí la llegada de proveedores era algo complicado. En ese momento, casi como un reflejo dijo: “Algo hay que hacer con esto”.

Los días pasaban y López le daba vuelta al problema, buscando la forma de encontrar una solución. En ese entonces, se dio cuenta de que la única manera de hacer realidad el proyecto, era vendiendo su negocio. Así nació ReponGo.

Hoy en día lo recuerda y concluye que fue una de las decisiones más difíciles de su vida, porque a ciencia cierta no sabía qué era lo que iba pasar. De igual modo, cuando tomó la iniciativa, la solución comenzó a vislumbrarse mucho más de cerca.

Una vez que el camino se allanó, consiguieron financiación por parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y entraron a operar en esos barrios que eran parte de los objetivos. Todo marchó sobre ruedas.  

Actualmente, están trabajando en cinco zonas de Montevideo. Allí no solo consiguieron llegar con más productos y darles mayor oferta a los vecinos, sino que se hizo foco en la seguridad. Muchas marcas no ingresaban, porque representaba un peligro para su personal.

Sin embargo, el equipo de ReponGo se sentó hablar con los ejecutivos y en conjunto idearon un plan que garantizara la seguridad de todos pero permitiera entrar a los barrios. Hoy en día, este es un tema saldado y no se presenta como obstáculo.

Por otra parte, una vez que López vendió su almacén, aprendió que muchas veces hay que “jugar a ciegas”. Por eso, con una actitud optimista, entiende que queda mucho camino por recorrer. Uno de los objetivos que piensan cumplir en el corto plazo, es poder hacer que en todos los barrios, los productos tengan el mismo precio.

Más allá de que sean accesibles, desde ReponGo notan que en algunos lugares, los mismos insumos terminan valiendo distinto. Para lograrlo, será fundamental volver a sentarse con los directivos de las marcas, y poder generar una estrategia de negocio que a ambos les convenga.

Hoy en día, las ganancias de ReponGo se basan en la necesidad que tienen las marcas de alcanzar puntos de venta en los que antes no tenían presencia. Esto genera un acceso democrático para todos los consumidores, y los comerciantes se ven beneficiados por reforzar la oferta sin generar sobre costos.

Esto fue vital para poder hacer crecer el emprendimiento, en conjunto con la experiencia que López ya tenía de haber sido parte del “mundo de los almacenes”.

Llegar a más barrios y con mejores productos

De cara a los meses que vienen, más allá de llegar con mejores precios a los barrios donde están presentes, ReponGo quiere tener mayor presencia en Montevideo. Ya tienen mapeados cuáles son estas zonas y en el segundo semestre de 2021, esperan concretar para poder instalar su oferta allí.

Mensualmente, desde ReponGo se hace un análisis de cada uno de los cinco barrios donde están presentes, para saber algunos lineamientos comunes en materia de demanda. Esto, en palabras de López, les ha servido mucho para saber cuáles son los productos que más se consumen.

Tener datos resultó fundamental, por ejemplo, cuando comenzó la pandemia. Allí se pudieron ajustar a lo más demandado y ganar tiempo, dado que cuando el consumidor final llegaba al almacén, tenía lo que estaba buscando.

“Creo que queda mucho para aprender y puede llegar a ser difícil el camino. Pero lo que está claro, es el objetivo y no pensamos parar”, sentenció López.

Un nuevo integrante que motiva

Hace poco tiempo, Ruben Sosenke, cofundador de PedidosYa, ingresó al directorio de ReponGo. López contó que esto genera ganancias en materia de experiencia, ya que contar con la trayectoria de Sosenke ayuda a motivar al equipo.
“No es que decimos que está Ruben para llegar a más barrios o para volantear la idea, sino que es un gran crecimiento a nivel interno”, resumió el emprendedor.
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