Camilo dos Santos

El almuerzo de despedida que dejó a la mayoría de la Cancillería en cuarentena

Dos embajadores dieron positivo; el canciller Francisco Bustillo y una veintena de diplomáticos esperan el resultado de los hisopados

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El miércoles 21 al mediodía, cuando –como es tradicional– la Asociación de Funcionarios del Servicio Exterior (Afuseu) despedía a los embajadores que a la brevedad saldrían a sus nuevos destinos, nada parecía indicar que pocos días después la mayoría de la Cancillería tendría que hisoparse y pasar a hacer cuarentena.

Una de las protagonistas de la despedida, Ana María Teresa Ayala —mano derecha del canciller Francisco Bustillo y designada embajadora de Uruguay en España— estaba contagiada de coronavirus y no lo sabía. Había contraído el virus a través de su esposo y recién se enteraría el fin de semana, algunas horas antes de partir hacia su nueva misión.

El positivo de Ayala, comunicado el domingo a la mañana, provocó pánico entre los diplomáticos y encendió las alertas en todo el Palacio Santos, particularmente en el piso 6 donde funcionan las oficinas del canciller, la vicecanciller y el director general de Secretaría.

Diego Battiste
Viceministra Carolina Ache, canciller Francisco Bustillo y director de Secretaría, Diego Escuder

Es que además de la futura embajadora en Madrid, participaron del almuerzo la presidenta de Afuseu, Mariela Martínez; la secretaria del gremio, Daniela Suárez; la secretaria de Bustillo, Natalie Peter; y los embajadores Ricardo Varela (designado en Italia), Fernando Marr (designado en Bolivia), Ricardo Baluga (designado en Ecuador) y José Luis Rivas (a la espera del beneplácito para ser designado en Sudáfrica). 

El Ministerio de Salud Pública resolvió que todos sean hisopados y este lunes se conoció que Baluga dio positivo, lo que incrementó la cantidad de encuarentenados. 

Al no saber que habían contraído el virus, Ayala y Baluga —al igual que el resto de los diplomáticos cuyo resultado del test aún no se sabe— trabajaron normalmente el jueves y viernes, tuvieron reuniones e incluso algunas despedidas más informales entre funcionarios de mayor más afinidad. 

El MSP trabaja ahora para establecer el hilo epidemiológico y evitar que el brote se extienda más. 

Camilo dos Santos

Algunos de los diplomáticos presentaban en la noche del lunes síntomas de la enfermedad.

Bustillo, que recientemente se había reincorporado a las tareas presenciales tras dos hisopados negativos y cinco días de cuarentena por su misión oficial a Estados Unidos, debió volver a aislarse en su hogar porque mantuvo una reunión extensa en una sala cerrada con Ayala. Se espera para este martes el resultado de su test.

La vicecanciller Carolina Ache se realizará el hisopado el miércoles y desde hoy martes estará haciendo teletrabajo, a la espera de la evolución de los contagios, ya que una de las funcionarias que trabaja en su oficina fue enviada en cuarentena. En similar situación se encuentra el director general de Secretaría, Diego Escuder.

Ayala y Bustillo con Lacalle Pou

El viernes, el canciller y la futura embajadora estuvieron con el presidente Luis Lacalle Pou en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, dado que el mandatario le entregó las cartas credenciales y el pabellón nacional. Del encuentro también participó la directora de Protocolo de la Cancillería, Flavia Pisano, y el esposo de Ayala, Claudio Bonfrisco. 

Presidencia consultó al MSP si Lacalle Pou debía hisoparse, pero las autoridades sanitarias consideraron que no era necesario porque el tiempo de exposición entre ambos fue breve. 

Presidencia

Si bien en un primer momento se informó que el presidente había permanecido con el tapabocas puesto, un video que fue borrado de la web de Presidencia muestra que el mandatario la recibió sin el tapabocas, aunque luego en las fotos aparecen ambos con barbijo. 

El video volvió a ser subido luego que El Observador informara de la situación. Desde el Poder Ejecutivo se informó que en la decisión de despublicarlo no tuvo que ver el presidente, sino que fue una decisión del subdirector de la Secretaría de Comunicación, Carlos Baceda. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.