El nuevo canciller de la República, Omar Paganini, se refirió a su nuevo rol luego de la renuncia de Francisco Bustillo al frente de esa cartera, tras las derivaciones de la expedición del pasaporte al narco Sebastián Marset.
Paganini, quien aseguró que asumirá en los próximos días en esa cartera, dijo que recibió la noticia con "un poco con sorpresa".
La nueva tarea es para Paganini "un desafío importante". "Y sobre todo un gran reconocimiento del presidente que mucho agradezco", indicó.
El jerarca dijo que la tarea representa "mucho" desafío. "Confío en poder aportar desde mi capacidad y mi trayectoria pero también aprendiendo en este mundo nuevo", agregó.
Para Paganini Uruguay "tiene una oportunidad" en un mundo que "enfrenta muchos desafíos". El país "está siendo cada vez más reconocido y tenemos que aprovechar para posicionarnos, traer inversiones y abrir comercio".
El nuevo canciller de la República habló sobre Elisa Faccio, su reemplazante en Industria, Energía y Minería. "Ha sido una gran colaboradora de este año de trabajo en conjunto. Está empapada de todos los temas del ministerio, y además tiene una gran capacidad personal y una trayectoria muy destacada como profesional de la informática y como directiva de grandes organizaciones", manifestó.
La renuncia de Bustillo y el canciller temporal
Luego de la renuncia de Francisco Bustillo al Ministerio de Relaciones Exteriores a raíz de los audios en los que él le sugirió a la exvicecanciller, Carolina Ache, que perdiera su celular para no mostrar los chats sobre el narcotraficante Sebastián Marset con el subsecretario del Interior Guillermo Maciel, su sucesor (de forma temporal) fue Diego Escuder, que se desempeñaba como director general de Secretaría en la cartera.