Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Estilo de vida > GASTRONOMÍA

El argentino que creó Locos x el asado da sus tips para lograr la mejor carne a la parrilla

Luciano Luchetti, de la plataforma y programa televisivo Locos x el asado, dio consejos y habló de su vida como asador profesional
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19 de noviembre de 2018 a las 12:56

El primer asado que hizo Luciano “Laucha” Luchetti no quedó bien. En la parrilla había un matambre de res que quedó durísimo, y unas hamburguesas –aportadas por un amigo que no era devoto de la carne que, habitualmente, se pone a las brasas. Le costó prender el fuego, no sabía cómo se preparaba, era la época previa a internet, por lo que no había donde fijarse y el resultado fue flojo. Para el segundo fue a consultar a Ismael, el carnicero del barrio, que le recomendó cortes y le pasó consejos para prepararlo. Y salió mejor. 


Hoy Luchetti, argentino de  28 años, puede decir que vive del asado, algo que unos cuantos quisieran poder decir. En 2011 creó, junto a algunos amigos, una página en Facebook llamada Locos X por el asado y allí subían fotos de esa preparación. El ritmo de crecimiento fue tal que se convirtieron en un fenómeno en las redes, un exitoso canal de YouTube, los representantes de Argentina en un mundial de asado y, también,  en un programa de televisión. 

Esa fue la razón por la que Luchetti estuvo en Montevideo, en el marco de una jornada de cocción, invitado por DirecTV y por Food Network, el canal en el que se emite Locos X el asado, que ya va por su segunda temporada. Antes del acontecimiento, Luchetti habló sobre la experiencia de asar por el mundo y aportó seis consejos para hacer un buen asado. 


¿Locos X el asado les ha servido para llevar la cultura de esta comida fuera de la región?


Cuando arrancamos hace siete años, el asado era totalmente distinto para nosotros. Lo veíamos muy argentino y regional (Uruguay, Paraguay). Pero no hacia afuera. Cuando empezó a crecer la comunidad digital, nos empezamos a dar cuenta de que en México hay fanáticos del asado, que en Brasil también y en Europa, en Estados Unidos. La técnica es distinta, pero sigue siendo comida preparada al calor de las brasas, del fuego. Para nosotros eso también es asado. No hay una sola técnica, y ahí nos fuimos metiendo y creciendo, al incorporar formas de cocción y tratar de llegar a distintos nichos que no veíamos. Nos llegaron mensajes de Israel, o fuimos a cocinar a República Dominicana y Nicaragua, donde ni imaginamos que hicieran asado. O a Italia a hacer un evento. Es una tradición, un ritual que une mucho, y está en todo el mundo. 

¿Y al momento de pasar a la televisión, se buscó repetir la intención de generar comunidad entre los fanáticos?

Es la idea. Como al momento de empezar el programa la idea era la de traducir lo que teníamos en digital. La propuesta de Food Network fue que la producción la hagamos nosotros, entonces mantuvimos el equipo. Y eso se refleja en el programa, siempre está ese juego de que se hace entre amigos, como el asado.

¿Cada cuánto hace asados? ¿En algún momento se aburre de ellos?

Casi todos los días. Es un promedio de cuatro o cinco veces por semana, entre el de trabajo, el de relajación (que es el más lindo) para la familia o amigos. Pero no te aburre, porque tampoco comés siempre, cuando trabajás no comás, y cuando lo hacés vos tampoco. La única vez que como asado es cuando me siento y lo hace otro. No te cansa, porque me encanta y variamos mucho. Nunca hacemos dos asados iguales, porque vamos mostrando las recetas. Y tampoco hacemos el asado tradicional, que a mí es el que más me gusta: con chinchulín, molleja, riñón, costilla, vacío. Ese me fascina y lo hago una vez por semana con amigos, pero sacamos la comida en tablas y –como lo hago yo– no como demasiado, porque cuando voy a comer ya arrasaron con todo.

¿Recuerda algún asado como el mejor que le tocó preparar?

Fue en el Mundial, el día que jugó Argentina contra Francia. Puse un costillar y lo dejé dos horas y media, mientras se jugaba el partido. Lo revisé en el entretiempo, le puse un poco más de brasa. Y lo saqué, llorando, cuando terminó el partido y Argentina quedó afuera.  Lo hice ahumado, riquísimo. Le puse leña apagada abajo. Pero es difícil decir uno solo. 

¿Cuál fue el desafío más grande de llevar el proyecto a la televisión?


Fue sobre todo la producción, de pasar lo digital al estándar de calidad televisivo. No teníamos miedo por el contenido, pero claro, en digital no pasa nada si la imagen está un poco quemada, en televisión sí. Hacerlo en exteriores es difícil, porque la luz cambia constantemente. Y la cocción es larga, entonces si hacés algo de antes tiene que ser coherente, no que salte del día a la noche de repente. Y también generar más contenido. Nuestro promedio eran 10 minutos, y había que agregar 12 más. Ahí surgieron las entrevistas en la primera temporada, e integrar a los invitados en la segunda, que vengan a cocinar conmigo. Y tener charlas ahí mismo, como pasa en los asados. 
 

¿Cambió la perspectiva del asado a nivel global desde que empezaron hasta ahora?


Sí, hoy entrás en cualquier plataforma digital y ves comida. Hubo un boom gastronómico muy interesante, y pudimos engancharlo ya desde antes. Hoy muchos influencers o talentos de moda son gastronómicos. El ocio siempre se va a buscar, y la comida es algo que está siempre en tu vida, por eso te atrae, y más si se mezcla con el entretenimiento, la diversión, lo familiar, como en este caso. Y el fuego, las brasas, le agregan un toque estético. 

¿Es difícil decir como hacer asado cuando es algo muy personal?


En Uruguay y Argentina son todos directores técnicos y asadores. Cuando arrancamos hubo que aflojar la mentalidad tradicionalista de la gente, de que el asado es carne con sal y nada más. Era una tortura meter un vegetal y hasta hoy hacer algo relleno, con técnicas distintas, como el ahumado, es difícil. Nos gusta manejar todas las opciones, si hay formas distintas y lindas de hacer asado tratamos de incorporarlas. Y, más allá de que la gente es reacia al principio, seguimos esforzándonos. Sucede lo mismo con los cortes, es probarlo y ver qué pasa, capaz te gusta. 


Tips para hacer el asado
Carne:
Tener un cocinero de confianza 

Tener una referencia que recomiende cortes, que haga sugerencias de qué llevar cuando el presupuesto no es tan alto, y que explique cómo prepararlos es un gran paso previo. 
 
Conocer la materia prima 
Saber si los cortes se hacen con fuego bajo o fuerte, qué cortes no se pueden hacer a la parrilla, y cuáles son los que tienen un alto porcentaje de fibra (por lo que es necesario curarlos con sal) es uno de los aspectos fundamentales. 
Animarse a probar
A veces los cortes más conocidos son también los más caros. Por eso, no es malo explorar e investigar otros cortes de carne para llevar a la parrilla. 
La bebida:
Algo que no hinche
 
No es un mandato obligatorio, y cada uno bebe lo que tenga ganas, pero Luchetti sugiere una bebida que no hinche para acompañar el asado: el vino es ideal. 
¿Leña o carbón?:
Adaptarse a la preparación 
La brasa no distingue si es de leña o carbón. Luchetti prefiere la leña, porque respeta la tradición, y es buena si se quiere ahumar la carne (apagando la leña antes de que se haga brasa), pero hay que tener en cuenta el lugar y la cantidad: la leña exige el doble de volumen y es más difícil de usar. 
Paciencia:
No apurar la carne
“El asado es tiempo de nada, de disfrutar”, dice Luchetti. Aunque los comensales tengan hambre, no es bueno apurar la carne, hay que dejarla que se cocine en el tiempo debido. 
 

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