Pixabay

El camino hacia el smartphone del 2025: ¿cómo serán los teléfonos del futuro?

Un mayor reconocimiento de la cámara sobre los objetos que están a tu alrededor y menos potencia para enviar y recibir señales inalámbricas para ahorrar batería serán algunos de los nuevos rasgos

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2020 a las 16:42

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Debora Slotnisky - Especial para Cromo

El smartphone es casi un órgano más. Muchos lo describen como una “extensión del cuerpo humano”. Los grandes fabricantes se esfuerzan todos los años en crear dispositivos con prestaciones que superen a los del año anterior para que ese órgano siga madurando.

Si bien la curva de innovación de estos dispositivos parece volverse recta, los fabricantes todos los años piensan cómo sorprender e irrumpir en el mercado con mejoras que obliguen a los usuarios a cambiar de dispositivo.

Y en algunos casos piensan en los productos que llegarán a sus bolsillos más allá de la próxima versión.

Juan Olano, gerente de HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, cuenta a Cromo que este fabricante está trabajando en modelos que llegarán en 2021 y, en paralelo, ya hay procesos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y funcionalidades para los equipos que estarán disponibles más adelante. 

“Con la velocidad actual de la tecnología y la industria de teléfonos inteligentes, el diseño final se realiza en períodos más cortos que en el pasado. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías que se integrarán en los dispositivos del futuro tiene tiempos de trabajo mucho más extensos. De hecho, en algunas ocasiones el desarrollo tarda más de cinco años en materializarse en un equipo”, comenta.  

Pantalla a la que tocaremos menos

Actualmente los usuarios estamos cambiando la forma de interactuar con la tecnología, pasando de tipear en las pantallas a hablarle a los equipos a través de la función de comando de voz. De acuerdo con los resultados del reporte “Make your Voice Shine: conversational design” (“Haga que su voz brille: diseño conversacional”) de la compañía Globant, más del 90% de las empresas alrededor del mundo ya están realizando importantes inversiones en estas tecnologías de voz y el 94% planea aumentarlas en los próximos 12 meses.

En la misma línea, hay expertos que vaticinan que las pantallas de los smartphones comenzarán a achicarse porque ya no estaremos todo el día leyendo y escribiendo en este dispositivo. Incluso se habla del concepto de “interacciones sin pantalla” conocido en inglés como Zero UI: se tratan de crear un vínculo “más natural” entre el dispositivo y el humano, a través de la voz, los gestos, o inclusive el pulso o el tacto.

Para Olano, el crecimiento del uso de asistentes personales, especialmente por medio de voz, tomará el liderazgo en el campo de las interfaces de usuario. Sin embargo, es mesurado respecto al concepto de Zero UI: “En cinco años seguiremos con la tendencia de múltiples pantallas de diferentes tamaños capaces de adaptarse a las necesidades diarias de las personas.  Convivirán las pantallas personales con información básica en dispositivos ergonómicos y vestibles, aquellas integradas a cada vez más sensores que permitan monitorear distintos aspectos de los usuarios, gracias a la información disponible en la nube a la que podremos acceder desde diferentes dispositivos, y las que integran inteligencia artificial con el objetivo de mejorar y facilitar la vida de las personas”, detalla.  

Federico Pais, encargado de la División Mobile de Samsung Uruguay, coincide con Olano respecto a la existencia de las pantallas, y dice que las dominantes no tendrán bordes ya que permiten generar una visualización inmersiva que trasforma la experiencia del usuario. De todos modos, el ejecutivo del fabricante de smartphones más importante del mundo también señala el poder de la voz: “Los usuarios buscan facilitar su vida a través de los asistentes personales. Al respecto nuestra propuesta es el Voice Unlock de Bixby, que crea una forma práctica de utilizar este asistente inteligente cuando el teléfono está fuera de alcance.

Un futuro no tan plegable

Hace años que se anunciaba  que algún día podremos plegar el dispositivo móvil para guardarlo en el diminuto bolsillo de un pantalón. En 2019 se lanzaron algunos modelos como el Samsung Galaxy Fold y Huawei Mate X que dieron la pauta que es una tecnología muy cara para llegar al público masivo.

“Algunas compañías están ya trabajando en desarrollar este tipo de equipos, pero en lo personal pienso que la tendencia es crear dispositivos más ergonómicos y portátiles”, opina el ejecutivo de HMD Global, y agrega: “Habrá que ver cómo se va desarrollando esta tecnología y si los dispositivos plegables ayudarán a resolver las necesidades reales de las personas”.

En concreto, investigadores de ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan desarrollaron el primer circuito integrado extensible y ven un futuro interesante para la electrónica extensible, la cual permitirá que los teléfonos sean extensibles, es decir, que puedan ser más grandes o más pequeños según la necesidad del usuario.  

Las cámaras que entenderán más nuestro entorno

Para 2025, los fabricantes están trabajando en una mayor reducción en el tamaño de los sensores, lo que permitirá que el smartphone cuente con más cámaras. “En el caso del software, habrá mayor integración con inteligencia artificial para combinar la información de múltiples cámaras que no necesariamente deben provenir del mismo dispositivo o usuario, proporcionado nuevos efectos de imágenes con fotografía dinámica, mayor resolución y mejores detalles bajo cualquier condición de iluminación”, sostiene Olano.

Adicionalmente, la relevancia de las cámaras de los dispositivos móviles será cada vez más estratégica para sistemas de información personal, seguridad, realidad aumentada, prevención y bienestar. Todo esto gracias a que se espera que se mejore la capacidad de escanear tridimensionalmente el entorno que nos rodea.

Hacia una batería que dure más

Mientras que los primeros celulares tenían una autonomía de cinco días, las baterías de los smartphones de hoy deben ser recargadas a diario aunque claramente ha mejorado el tiempo en el que éstos se llenan de energía. Y es que, a medida que utilizamos estos dispositivos para una mayor cantidad de tareas, lo cierto es que aumenta la necesidad de enchufarlo a pared.

Todos los fabricantes están trabajando en este aspecto ya que los estudios indican que la duración de la batería es un tema crítico para los usuarios. Actualmente, los desarrollos se enmarcan en varias aristas: desde la reducción significativa del consumo y disipación de energía en elementos como SoC (o chips como comúnmente se conocen), hasta cómo funcionan las pantallas, la mayor densidad de antenas y la menor potencia requerida para transmitir y recibir las señales inalámbricas. Incluso hay que considerar el lanzamiento de mejores dispositivos de almacenamiento con nuevos materiales como aluminio, magnesio, vanadio y nuevos electrodos de silicona para reemplazar los electrodos de las baterías actuales de litio. También se avanza hacia diferentes procesos de carga con innovaciones como carga rápida y carga inalámbrica más eficientes.  

Inteligencia artificial más presente en la vida cotidiana

Lo último es la traducción  de lo último hoy es una innovación recientemente presentada en diciembre por Google,  que ofrece traducción en tiempo real para que cualquier usuario pueda llevar a cabo conversaciones aún si no hablan el mismo idioma. Según explican ejecutivos de esta firma, a diferencia de la app “Traductor de Google”, esta herramienta recomienda respuestas en una conversación, y ayuda a crear una comunicación más fluida directamente desde el celular. Actualmente, está disponible en 44 idiomas y ofrece traducciones tanto auditivas como visuales. Con tan solo decirle al asistente en el celular  “Ok Google, sé mi intérprete francés”, el “modo intérprete” se activa.

Según los entrevistados, las próximas innovaciones que disfrutemos en los smartphones vendrán más por su perfeccionamiento en este tema gracias a la evolución de los algoritmos de inteligencia artificial.  

La red que modificará las velocidades

El 5G dominará la conectividad en 2025 de la misma forma que lo hicieron las redes 2G, 3G y 4G en la última década y media.  “La velocidad del 5G es 100 veces más rápida que la de 4G, por lo que permite más tipos de contenidos, protocolos y comunicaciones, y de mucha mayor calidad, ya que el ancho de banda podrá soportarlos sin problemas. Otra ventaja de esta tecnología es la cantidad de dispositivos que se pueden conectar por kilómetro cuadrado: un millón. Esto permite expandir la diversidad de tecnología conectada, no sólo smartphones, sino también cámaras de seguridad para el hogar, automóviles, electrodomésticos”, dice David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei en Latinoamérica.

Según este ejecutivo, “el primer beneficio que verán los usuarios con 5G es la mayor velocidad de conexión. Sin embargo, la mejor ventaja que ofrecerá será la capacidad de mejorar la vida de las personas a través de acceso a servicios de misión crítica como seguridad, realidad virtual y toda clase de servicios interconectados”, anticipa.  

Para Moheno, el smartphone estará en el centro de nuestra vida digital y como punto de partida para impulsar el desarrollo y la adopción de más dispositivos conectados construyendo un ecosistema entre diferentes tecnologías.  

“Lo que comenzó como un teléfono, un reproductor de MP3, una calculadora y una nueva e interesante forma de interactuar con el poco contenido que teníamos en nuestros teléfonos, resultó ser el centro de nuestra existencia digital y que paulatinamente se convertirá en una extensión completa de nuestra creatividad y de nuestra vida”, concluyó Moheno.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.