El clásico en el retrovisor

Rodrigo Lemos, Gustavo Biscayzacú, Claudio Flores y Nelson Olveira recuerdan sus historias en los Nacional-Peñarol

Tiempo de lectura: -'

16 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los clásicos no se juegan, se ganan". "En los clásicos no hay favoritos"."Es un partido aparte". "Existen jugadores clásicos". "El que llega mejor, generalmente gana". Estas son algunas de las frases que rodean al partido más importante en la historia del fútbol uruguayo. Durante 90 minutos el país se divide en dos mitades: la de Nacional y la de Peñarol.

POR MARCOS SILVA
especial para Referí


Nelson Olveira, Claudio Flores, Gustavo Biscayzacú y Rodrigo Lemos recordaron anécdotas de clásicos para Referí.

El primero no se olvida

"Te mandan a la cancha sin preguntarte si querés entrar, por si fuera poco, de golero...", recita el Canario Luna en la canción Brindis por Pierrot, y fue lo que le sucedió a Claudio Flores en 1995 cuando le tocó debutar en el arco de Peñarol.

"La semana previa al clásico, Peñarol vendió al Gallego Óscar Ferro a Ferro Carril Oeste en Argentina y jugábamos contra Nacional en la primera fecha. En ese momento, Gregorio Pérez me dijo en la práctica que yo sería el próximo arquero de Peñarol, y a la noche el Cr. José Pedro Damiani me llamó por teléfono a mi casa para darme su apoyo y decirme que todos en el club confiaban en mí", recordó el Popi Flores, que en aquel entonces tenía 18 años.

Esos días previos al partido fueron de mucha ansiedad. "Varios referentes del plantel me hablaron y me demostraron su confianza, era un grupo de jugadores con mucha ascendencia, como Óscar Aguirregaray, Robert Lima, el Caballo De los Santos, Nelson Gutiérrez y además se sumaba Gregorio Pérez, que era como un padre para todos nosotros", contó Flores a Referí.

Para la estadística quedará que ese clásico correspondiente al Torneo Clausura de 1995 terminó con triunfo de Peñarol 1-0, gracias a un gol de Luis Romero que gritó por primera vez con la camiseta aurinegra.

El 24 de mayo de 2009 quedará marcado para siempre en la historia de Gustavo Biscayzacú con la camiseta de Nacional.

"Fue el único que jugué, cumplí un sueño que tenía y se lo cumplí a mi familia. Cuando arranqué con el fútbol siempre les decía que algún día iba a jugar en Nacional y hacer goles clásicos", recuerda el Grillito, que aquella tarde se llevó la pelota del partido después de marcar tres goles.

Sin embargo, el día del partido las cosas para Biscayzacú habían arrancado con el pie izquierdo.

"Hasta ese día era un jugador que tenía muchas cábalas. Faltaban 15 minutos para salir a la cancha y el Mono, el utilero de Nacional, se había olvidado de llevar la calza que yo usaba en todos los partidos. Se puso nervioso y me decía que la iba a buscar, pero era imposible que llegara a tiempo. Entonces le dije: 'A partir de hoy todo lo que me pase adentro de la cancha es culpa tuya'. Imaginate cómo estaba después del partido, loco de la vida".

Los clásicos te marcan

Para Flores, los clásicos son partidos bisagras que pueden marcar la carrera de un jugador. "Si yo en ese clásico andaba mal, no sé si hubiese tenido la oportunidad de vivir lo que me tocó después", asegura el arquero que jugó seis años en los aurinegros y ganó cuatro campeonatos Uruguayos.

"A mí no me llaman en todo el año, pero llegan los clásicos y siempre se recuerda mi nombre. Esos 90 minutos le quedaron marcados al hincha de Nacional y mal o bien quedé en un rinconcito de la historia del club", reconoció Biscayzacú.

El peso de las estadísticas

Nacional tiene una racha de 12 clásicos sin perder ante Peñarol.

"Tener esa confianza previa al partido de saber que enfrente hay un rival con el que no perdés hace tres años, se siente en la cancha. Eso no te garantiza que vas a ganar, para ganar vas a tener que correr, meter y jugar. De eso no hay duda", afirmó Biscayzacú.

Olveira le restó importancia a la racha negativa que vive Peñarol y afirmó que "los clásicos importantes son los oficiales, más allá de que uno quiera ganar los amistosos también. Eso el jugador lo sabe, los clásicos por la 'copa de la leche' o la 'copa de la papa' sirven para las estadísticas nomás, para el afuera".

"Las estadísticas pesan más en la gente joven. De estos futbolistas de Peñarol la mayoría va a jugar su primer clásico. Vienen heredando una situación que se la están comiendo de arriba", afirmó Rodrigo Lemos, quien jugó desde 1993 hasta 1998 en los tricolores.

La Momia agregó que Peñarol es el que necesita más un triunfo clásico: "Llegar con puntaje perfecto y no ganarlo, más allá que después sea campeón, es extender esa racha de pasar más de tres años sin ganar un clásico".

¿Cómo llegan al domingo?

"Veo muy bien a Peñarol, los jugadores que vinieron mejoraron la calidad que tenía el plantel y le dieron solidez al equipo", aseguró Claudio Flores, que destacó la llegada de Maximiliano Rodríguez y Lucas Viatri: "Son dos futbolistas que están acostumbrados a jugar en equipos grandes, saben manejarse dentro y afuera de la cancha".

"Peñarol tiene una base de equipo muy bien conformada que le permitió agarrar confianza y obtener resultados positivos. Las contrataciones le dieron eso y la llegada de los argentinos contagió al equipo. El Cebolla sigue siendo el alma del cuadro y si tiene una tarde iluminada, tienen muchas chances de ganar", apuntó Lemos, que está realizando el curso de entrenador en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Olveira destacó a Esteban Conde y Agustín Rogel como los puntos altos del equipo de Martín Lasarte. "Conde es, desde hace tiempo, el mejor arquero y Nacional tiene en Rogel a un defensa con mucha proyección".

Recuerdos clásicos

Durante el quinquenio de Peñarol se dio la particularidad de que los aurinegros lograron remontar resultados adversos en los clásicos y quedarse con el triunfo.

Para Olveira, el clásico que más lo marcó fue el que Peñarol le ganó 3-2 a Nacional en 1997 por las finales del Torneo Clausura y que luego coronarían obteniendo el quinto Campeonato Uruguayo de forma consecutiva al vencer a Defensor Sporting.

"Nosotros veníamos de ganar el clásico del 4-3 y en un momento le dije a Ruben Sosa: 'Che, arranquen metiendo dos goles ustedes así después se lo ganamos nosotros'", recordó Olveira.

Nacional se puso 2-0 arriba con goles de José Luis Zalazar y Ruben Sosa, pero los aurinegros lo dieron vuelta con anotaciones de Marcelo Zalayeta, Luis Romero y Juan Carlos De Lima.

El clásico por Copa Libertadores que se jugó el 18 de marzo de 1998 y terminó con victoria de Peñarol por 4-1 quedará marcado para siempre en la historia de Olveira. En una jugada aislada, el delantero colombiano Jorge "Gallegol" Ramírez fue a trancar una pelota con él y terminó fracturándole la tibia al zaguero aurinegro.

"Pensé que no jugaba más, en el momento de la fractura la pierna no me dolía, lo único que sentía era que me ardía mucho", recuerda Olveira, y agrega: "Cuando vino el médico y me tocó la pierna, le pegué una trompada sin querer, fue algo instintivo".

Después de esa jugada, Olveira nunca más habló con Gallegol, más allá que en el año 2005 intentaron contactarse en Colombia. "Yo no soy rencoroso, pero no me olvido de lo que pasó. Si volví a jugar fue por el doctor Alfredo Rienzi, porque después, nadie más se preocupó por mí".

El Popi contó una de las cábalas que tenía el plantel de Peñarol mientras hacían el trayecto desde Los Aromos hasta el Centenario. "Siempre esperábamos y veíamos a la misma gente mientras íbamos para el estadio. Ruben Pereira siempre contaba los carritos de caballos que nos cruzábamos en el trayecto. ¡Era obligatorio que teníamos que cruzarnos con cinco, ni uno más ni uno menos! A veces no aparecían, pero siempre alguno inventaba que había visto uno por ahí", recordó con una sonrisa.

Rodrigo Lemos recuerda hasta el día de hoy un clásico en particular: "El árbitro del partido era Eduardo Dluzniewski, iban 8 minutos, paré la pelota en la mitad de la cancha y vi al Bola Lima corriendo hacia mí a 200 kilómetros por hora, toqué la pelota para un costado y me levantó para arriba. Lo echaron, se armó una discusión y por suerte quedó por ahí. A los pocos días fui a sacarme la ficha médica y vi que entraba el Bola Lima a la sala de espera. En ese momento dije: 'Y ahora, ¿qué hago? Tengo que ir para adelante'. Por suerte, me agarró, me saludó y me dijo: 'Momia, ¿Todo bien?, discúlpame por lo del otro día'. En ese momento me di cuenta que el tipo era un crack, era una cosa adentro de la cancha y otra afuera, era un placer conversar con él".

A Lemos le tocó una época en la que Peñarol hizo diferencias en los clásicos y en los campeonatos ganados.

"Generalmente nosotros ganábamos el Clausura, Peñarol el Apertura y en las finales lamentablemente nos tocaba perder. Eran épocas difíciles en Nacional, nos debían varios meses de sueldo, todo el tiempo se cambiaba de técnicos y se traían un montón de jugadores. Peñarol era todo lo contrario, estaba en una sintonía más positiva, mantenía a Gregorio Pérez, a los mismos futbolistas. Me tocó pasar algo similar a lo que le sucede ahora al plantel de Peñarol. Los entiendo y sé que no es una situación fácil", reconoció Lemos.

Pronósticos para el domingo

"Me imagino a Peñarol ganando. Como hincha estoy esperando un triunfo que nos permita seguir primeros y cortar la racha negativa contra Nacional. Llegamos mejor, pero eso no garantiza nada", afirmó Flores.

"El favorito es Peñarol, pero lo tiene que demostrar en la cancha. Me imagino un partido cerrado, con dos equipos priorizando el no perder. No veo a ninguno de los dos arriesgando", señaló Lemos.

Olveira no ve que Peñarol sea tan favorito. "Por más que Nacional haya perdido un partido no quiere decir que venga mal, ni que Peñarol por ganar cuatro tenga un nivel exuberante. El que cometa menos errores se va a llevar el partido".

LAS FRASES

"La virtud que tenía Nacional era la velocidad por afuera y hace varios partidos que ese aspecto lo perdió; necesita volver a ser un equipo simple"

Rodrigo Lemos

Exvolante de Nacional desde 1993 a 1998



"La semana previa a mis tres goles en el clásico fui a ver a mi padre a una casa de salud porque tenía alzhéimer y le prometí cumplir el sueño de su vida que era verme en un clásico"

Gustavo Biscayzacú

Exjugador de Nacional, el último autor de tres tantos en un mismo clásico



"Walter Gargano es un relojito, le dio mucha tranquilidad al plantel y un respaldo al equipo; el Cebolla es uno de los puntos altos que tiene hoy Peñarol"

Claudio Flores

Exarquero de Peñarol en el segundo quinquenio de la institución



"Por más que Nacional haya perdido un partido, no quiere decir que venga mal, ni que Peñarol por ganar cuatro tenga un nivel exuberante; ganará el que cometa menos errores"

Nelson Olveira

Exzaguero de Peñarol en el segundo quinquenio de los aurinegros
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.