Diego Battiste

“El desafío es cómo hacer para que Uruguay sea más competitivo”

El reconocido empresario argentino, Facundo Garretón, hizo hincapié en las perspectivas de Uruguay como polo de conocimiento e innovación en la región

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12 de septiembre de 2022 a las 05:00

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En Uruguay, Facundo Garretón es reconocido por desarrollar un hotel cannábico en la exmansión de Susana Giménez situada en Laguna Garzón. Garretón es socio de la empresa local YVY Life en ese proyecto, pero también es fundador de otras compañías y referente indiscutido de organizaciones empresariales en la región, pues el ADN del tucumano es 100% emprendedor.

El pasado miércoles, el argentino radicado en Uruguay moderó el summit Tecnología y Nuevos Negocios, el primer encuentro de El Observador Eventos que contó con el respaldo de Zonamerica y Latin Securities, Quantik, Fenicio, Andersen y Sun Partners. Allí intercambió con autoridades, emprendedores e inversores sobre el futuro de Uruguay como hub en innovación. En este marco, conversó con Café & Negocios acerca de su perspectiva y los temas en los que trabaja activamente para aportar su granito de arena en este objetivo a largo plazo que es constituir al país como una potencia innovadora. A continuación, un resumen de la entrevista.

Como emprendedor y también fundador y presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina. ¿Cómo ve el ecosistema uruguayo?
Lo veo bien, naciente. Hay muchas organizaciones como Endeavor que están fomentando mucho el desarrollo y creo que hay casos de éxito que sirven como inspiradores, para potenciar y desarrollarlo mucho más.
 Hay cinco o seis empresas realmente grandes como dLocal o PedidosYa que tienen mucho potencial, están en otro ciclo, y de esas empresas van a salir otros emprendedores, y ahí es cuando se fortalece el ecosistema. 

En este contexto tan complejo de América Latina, Uruguay está convirtiéndose en un país atractivo mostrando previsibilidad y reglas claras, lo que hace que muchos emprendedores vengan a vivir aquí. Esa combinación de emprendedores locales exitosos y nuevas empresas, sumados a los emprendedores que llegan desde Argentina, Brasil, Colombia y Chile –sobre todo argentinos–, están haciendo que se armen nuevas redes y eso potencia todo el ecosistema lo cual abre una etapa nueva de crecimiento con oportunidades super atractivas.

¿Cuáles ve como los mayores desafíos  del país en materia de innovación y con la mirada puesta en los nuevos negocios?
Hay varios puntos. Estamos en contacto con gente del gobierno para ayudar en lo que necesiten y facilitar el desarrollo de nuevos negocios. De hecho, hay unos 10 puntos que con distintas organizaciones de emprendedores y gente que está haciendo negocios en Uruguay tratamos de consensuar.

¿Cuáles son estos puntos?
El primero es agilizar los procesos, en Uruguay todavía hay mucha burocracia. 
Un punto se refiere a mejorar los sistemas de zonas francas. Otro ítem tiene que ver con la conectividad aérea, porque hay muy pocos vuelos. Si se quiere convertir a Uruguay en un hub de tecnología e innovación para la región y el mundo claramente tiene que haber mejor conexión aérea, y no solamente con Argentina y Brasil, sino con el resto de América Latina y con Estados Unidos. Hay pocas frecuencias y eso hace que esté un poco más aislado.
Vinculado a esta nueva sociedad de conocimiento  también hay que ser más flexibles para trabajos remotos. El objetivo es atraer a nómades digitales que están por el mundo a que vengan y produzcan, tener todo ese conocimiento en Uruguay sería muy bueno. Desde ese punto de vista, el gobierno está ayudando bastante; salió  un decreto hace relativamente poco que ayuda a eso.

En la misma línea, dos de los puntos más relevantes para convertir a Uruguay en un hub es desarrollar el talento local con enfoque técnico. Vemos que la gente sigue estudiando carreras tradicionales y hoy las empresas de tecnología se están matando por recursos humanos y cuesta conseguir talentos con base tecnológica en Uruguay. 

Otro punto está relacionado con promover el desarrollo de la industria del Venture Capital (inversión de riesgo en startups). Para eso hay que ver mecanismos que permitan acelerar ese modelo. Países como Israel, Corea o Singapur tienen modelos que fomentan estas inversiones de riesgo y desarrollaron, incluso, el concepto de matching funds que permite que, cuando un fondo invierte, el gobierno también lo haga y eso acelera su crecimiento.
Otro gran tema tiene que ver con la competitividad de Uruguay. Hoy los costos son altos y el peso uruguayo sigue muy fuerte. Vemos que toda América Latina se devaluó y Uruguay no, lo que hace que sea muy caro para vivir y poco competitivo en lo referente a los costos.

En el marco de una región convulsionada Uruguay presenta algunos diferenciales que, en clave de negocios, se ven con buenos ojos como la estabilidad democrática y la seguridad jurídica. En este marco, ¿cómo ve al país como receptor de inversiones?
Lo veo muy bien a Uruguay teniendo en cuenta lo que pasa con el resto de América Latina y la complejidad de los otros países. 
Si vemos lo que pasó en Chile con el cambio de la Constitución y su rechazo, el cambio de presidente tanto en Colombia como en Perú con un giro a la izquierda, México también. En Brasil hay altas chances de que vuelva Lula (el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva) y eso hace que Uruguay quede muy bien posicionado en el resto de América Latina, pero claramente tiene que mejorar varios de esos puntos si no se va a perder una posibilidad muy grande.
 Creo que Uruguay tiene una oportunidad única por su tradición de respetar las instituciones, una estabilidad única y clara previsibilidad; todo esto es super atractivo. Ahora, el desafío es cómo hacer para que vengan a Uruguay y no terminen en otros países que están haciendo bien las cosas.

Muchos se instalaron en Uruguay y se van a seguir instalando, pero muchos otros se fueron a España y a Estados Unidos. El desafío es cómo hacer para que Uruguay sea más competitivo que España y que Estados Unidos. Para eso son esas iniciativas sobre algunos de los puntos a mejorar. 

El tema impositivo ayuda, pero no es el core (objetivo). El core está en desarrollar políticas públicas apuntando a una sociedad del conocimiento. Esto es algo muy relevante, todo lo vinculado a la reforma educativa para que puedan, por ejemplo, ingresar universidades extranjeras que fomenten más conocimiento; es un punto a largo plazo que me parece super importante. 

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