Camilo dos Santos

El dólar bajó fuerte en los últimos días: ¿fin de la tormenta o solo una pausa?

La divisa retrocedió este miércoles a la franja de los $ 43,5 en el promedio interbancario

Tiempo de lectura: -'

25 de marzo de 2020 a las 18:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Tras dos semanas a todo vapor, el dólar moderó su ritmo de aumento en la segunda mitad de marzo. De las últimas cinco sesiones, hubo cuatro en las que operó a la baja y acumuló un descenso de 5,37%. Este jueves la racha continuaba en la apertura y en la pizarra de BROU bajaba otro $ 1 en la punta vendedora. 

En días anteriores la incertidumbre reinante en torno a la pandemia del coronavirus y sus efectivos negativos sobre la economía mundial empujó a los inversores a buscar refugio en el dólar. La sobrereacción a nivel global  también marcó la cancha en la región y en el mercado de cambios local que vio como la divisa llegó a orillar los $ 46.

Esta semana algunas señales provenientes de China -sumado a estímulos anunciados por EEUU- calmaron en algo los nervios de los mercados y llevaron a los inversores a  comprar de nuevo monedas consideradas más riesgosas. Si bien han sido días de mayor calma, vale preguntarse si la tormenta ha pasado o se trata solo de una pausa.

El analista de Puente, Felipe Herrán dijo a El Observador que en los últimos días se han observado ciertas presiones bajistas en el tipo de cambio, en línea con los movimientos de la región.

“Considerando la volatilidad que ha caracterizado los movimientos de mercado en las últimas semanas, no es posible extraer señales claras a futuro en base a los movimientos de las últimas jornadas. Al igual que en las últimas semanas, el peso uruguayo se moverá de acuerdo a los movimientos financieros internacionales”, afirmó.

Si bien en un contexto de incertidumbre no es prudente manejar cifras concretas para la cotización del dólar, para Herrán sí se pueden obtener señales de la encuesta de expectativas económicas que publicó el martes el Banco Central (BCU). En esa consulta, la mediana de los analistas proyectan el dólar interbancario en $ 44,76 para agosto y $ 44,25 para diciembre, es decir relativamente estable para el resto del año. 

“En estos días la Fed anunció estímulos monetarios sin precedentes, aumentando radicalmente la oferta de dólares americanos, lo cual es consistente con el fortalecimiento de las otras monedas frente al dólar y menores presiones alcistas en el tipo de cambio”, añadió. 

La divisa se negocio este miércoles con un descenso de 1,7% en el promedio interbancario que tuvo negocios a valor de $ 43,51. La caída fue más pronunciada en la última transacción del día que se concretó a $ 43,3 (-1,9%), según dato de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa).

El comportamiento a la baja también motivó una pausa en las intervenciones del BCU que parece estar más a gusto con la dinámica actual. La colocación de reservas fue gradualmente disminuyendo en su volumen hasta desaparecer en los últimos tres días.

Un operador del mercado de cambios local dijo a El Observador que la pausa observada esta semana en el avance del tipo de cambio está enteramente relacionada con la “tímida recuperación de optimismo” que han mostrado los  principales mercados del mundo y también Brasil. De todas formas, señaló que en plena crisis por el coronavirus es esperable que a corto plazo el peso vuelva a perder terreno frente al dólar, en la medida que haya nuevos acontecimientos que se interpreten como "negativos" para el desempeño de la economía mundial  y el futuro de las grandes empresas.

En la pizarra del Banco República (BROU) el dólar perdió 86 centésimos respecto al cierre del martes y cerró a  $ 42,19 en la compra y $ 44,39  en la venta. En la pizarra de los cambios privados el billete verde se ofrecía en la franja de $ 45,1.

Por su parte, el indicador de riesgo país que elabora República Afap cayó esté miércoles 10,6% y quedó en 330 puntos, luego de haber superado 400 puntos este lunes, un máximo desde la crisis internacional de 2009. 

El salto brusco que pegó el billete también había generado alerta en varios sectores empresariales, al punto que el Ministerio de Economía tuvo que salir a mediados de mes a trasmitir calma a varias gremiales para que la suba del tipo de cambio impacte lo menos posible en la inflación. La moderación de los últimos días parece un elemento de ayuda en ese sentido. El énfasis de las autoridades estuvo en trasmitir que se trata de algo “coyuntural” y que no se debería tener como referencia al momento de tomar decisiones sobre los precios.

Esta semana el economista Aldo Lema señaló que la incertidumbre reinante respecto al comportamiento global del dólar, las monedas de la región y los desarrollos internos hacen que sea difícil determinar si el nuevo valor de equilibrio deberá ser de $ 45 o $ 46.

Lema explicó que la crisis económica por el coronavirus le dio un impulso adicional al dólar, que probablemente se mantendrá en el corto plazo, mientras no se anticipe la reactivación global. Y luego estará condicionado al resultado de las elecciones de Estados Unidos, su relación con China y “la nueva” globalización, que definirán si se pasa de un largo ciclo de fortalecimiento mundial del dólar a otro de debilitamiento prolongado. Eso también determinará lo que pueda pasar con el dólar en la región.

El economista señaló además que los fundamentos internos parecen sostener al dólar en lo inmediato y dejarlo también a merced de las tendencias globales a la larga. “La recesión 2020 de Uruguay y la consiguiente caída de la demanda interna, todo agravado quizás por retrasos en la planta de UPM 2, validan un tipo de cambio real más alto para movilizar recursos hacia los sectores transables. Esos deberían ser los motores de una futura recuperación”, escribió en una columna publicada por El País.

Aumentan las tasas de Letras

En las últimas semanas, los distintos agentes se han volcado mayormente a la compra del billete verde. El mayor apetito por el dólar también se vio reflejado en las licitaciones de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos con una demanda bastante más acotada que los montos ofrecidos. Las LRM son instrumentos de deuda que emite el BCU para reducir el circulante de pesos del mercado. 

Así fue que el BCU debió convalidar tasas mayores a las observadas en días anteriores para todos los plazos.  El lunes los papeles a 30 días pasaron de 8,3% a 9,76%. Se licitaron $ 3.000 millones y se recibieron ofertas por solo $ 489 millones. Desde la firma Puente se observa esta señal del mercado como “una actitud prudente de espera ante la incertidumbre”.

El jueves pasado la licitación a un año validó una tasa de 13,47%, también por encima del 11,29% anterior. Algo similar ocurrió con el plazo a 180 días que pasó de 10% a 11,5% en la última licitación.

Esta semana las Letras a dos años quedaron rindiendo 14,28% desde un antecedente previo de 11,88%.

Bolsas y mercados

En Brasil el dólar retrocedió 1,46% a valores de 5,0234 reales por unidad. La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles en alza de 7,5%, privilegiando por segundo día consecutivo las expectativas de mejora de la crisis sanitaria mundial e ignorando la crisis política en Brasil.
La bolsa de Nueva York perdió parte de sus ganancias del día al final de la jornada El Dow Jones ganó 2,39%, el Nasdaq cedió 0,45 y el S&P 500 subió 1,15%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<script>window.FlourishLoaded=0</script>

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.