El emprendimiento uruguayo de telemedicina para mascotas

Jimena y Lucía Martínez llevan adelante VetCase, que busca conectar dueños de animales con veterinarios especializados

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21 de julio de 2020 a las 05:02

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Jimena Martínez tiene un perro salchicha que hace aproximadamente un año comenzó a tener algunos problemas de salud hasta que lograron diagnosticarle un tumor en el corazón. La recomendación, en ese entonces, fue llevarlo a un veterinario que estuviera especializado en el área de oncología. “Conseguir un especialista de esta categoría para animales, no es nada sencillo en Uruguay y tampoco en el mundo”, contó Martínez a El Observador.

En tanto, agregó que es complejo encontrar especialistas para animales, sin importar el área que sea. “La mayoría están concentrados en grandes ciudades, como en Buenos Aires, pero si estás en otro lado es muy complicado”. Bajo esta premisa, y a raíz de una propia vivencia, Martínez decidió crear VetCase –una plataforma que se encarga de conectar especialistas en veterinaria con los dueños de las mascotas de forma remota. Meses después de haber ideado el proyecto, su hermana Lucía se sumó y también está al frente. 

La emprendedora no tiene nada que ver con el área de la biología animal, sino que proviene del palo de la tecnología y es cientista de datos. Sin embargo, combinó su problemática y sus conocimientos en tecnología para crear una plataforma que permita mejorar la salud de las mascotas.

Actualmente, el proyecto está en la etapa de “recolección” de especialistas y para eso abrieron un registro en donde todos aquellos que quieran formar parte pueden solicitarlo. Además, de la mano del emprendimiento, han hecho una serie de seminarios virtuales para poder brindar información a los profesionales en veterinaria. “Todos los especialistas que se registren, van a pasar por una especie de filtro en donde iremos a admitirlo o no”, contó Martínez.

En caso de ser uno de los dueños de las mascotas, simplemente habrá que registrarse para poder acceder a la oferta en materia de servicios. Esto no tiene ningún costo, ya que el modelo de negocio que planteó Martínez se basa en que el profesional establezca una tarifa en relación a la consulta. “El precio varía de acuerdo a la experiencia que tenga y según el país en donde estén. Nosotros cobramos un porcentaje sobre ese precio final”, especificó.

Por otra parte, entre los beneficios que tiene esta plataforma, la emprendedora rescató que hay uno que sobre sale: poder acceder a veterinarios de todo el mundo. En la facultad de veterinaria de la Universidad de la República (Udelar), no están disponibles ninguna de estas especialidades, por lo que necesariamente casi todos los profesionales son extranjeros o estudiaron en otro país.

Martínez afirmó que han tenido un muy buen nivel de aceptación por parte del público y también de los especialistas. Cree, también, que el proyecto se da en un momento en donde la telemedicina comenzó a ganar más terreno que nunca gracias a la pandemia del coronavirus. “Ya venía creciendo, pero ahora nadie discute de los beneficios que tiene”, dijo y explicó que esta es la única manera de llegar a especialistas de todas las áreas. “Si estás en una ciudad en donde no se encuentren estos profesionales, no tenés alternativa”.

En esta línea en la plataforma también se prevé que los veterinarios de atención primaria, los especialistas y los dueños de las mascotas estén comunicados y puedan estar al tanto de cualquier inconveniente que surja. También tendrá un registro médico de cada una de las mascotas, para que puedan ver el estado actual de salud del animal y sobre ello tomar decisiones. Esto último representa un desafío y una innovación dentro del área veterinaria, ya que la información no está estandarizada y aún muchos profesionales siguen haciendo los registros de los animales de manera manual.

Vistas a futuro

Con respecto al corto y mediano plazo, la emprendedora prevé asentar las raíces en Uruguay para lograr que el proyecto crezca dentro del mercado local. También buscará atraer más especialistas de Argentina, ya que es uno de los países que más profesionales tiene y en diversas áreas.

En tanto, de cara a algunos meses, la idea es dejar disponible la versión en inglés para expandir la oferta y también atraer veterinarios especializados en mercados como el de Estados Unidos. “Obviamente estamos buscando fondos y participando en diferentes eventos (…) porque la idea es conseguir inversión para seguir haciendo que el proyecto crezca”, comentó Martínez.  

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