Nacional > ELECCIONES

El FA lanzó la campaña en la calle y a cuatro puntas

Los precandidatos del oficialismo se presentaron ante vecinos de Villa Dolores 

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2018 a las 05:02

Ya con el mote de precandidatos oficialmente a cuestas, los cuatro dirigentes del Frente Amplio que competirán en la interna compartieron estrado este jueves, en la plaza de Rivera y Soca, en lo que los vecinos llamaron orgullosamente "el primer acto" de la campaña. 

A la mañana, el equipo de precandidatos se reunió con el presidente del Frente Amplio Javier Miranda para coordinar los primeros detalles de la incipiente campaña electoral. En la reunión, Miranda les presentó el eslogan "Mismos principios, nuevos sueños", que ya empezó a figurar en las redes y la publicidad a cargo del partido.

En sus discursos, los cuatro dirigentes dejaron entrever cuáles serán algunos de los elementos distintivos de sus candidaturas. La jornada, si se quiere, fue una suerte de carta de presentación de los flamantes candidatos ante el público frenteamplista. 

Carolina Cosse, la primera en hablar, se plantó en el medio del escenario y de allí no se movió hasta terminar su discurso, centrado en la inserción de Uruguay en un mundo que se vuelca cada vez más hacia la tecnología. "Los gobiernos del FA sentaron las bases para que podamos mirar la matriz productiva y avanzar a partir de ahí. En estos gobiernos se han desarrollado las industrias que, pegadas a las tradicionales, van a ayudar a despegar, como la biotecnología y el software", manifestó. 

Además, destacó en varios de sus discursos su condición de mujer y levantó los aplausos de la audiencia femenina y algún transeúnte. "¡Carolina presidenta!", gritó una joven desde un camioneta que pasaba por la Avenida Rivera. 

Óscar Andrade, el más aplaudido, dio muestra de su gran manejo de los números, vomitando decenas de cifras como argumentos de por qué el Frente Amplio es "la mejor opción para el pueblo trabajador".

"Estamos en un tiempo medio de terror. En estos meses han cerrado el Ministerio de Trabajo en Argentina y Brasil. Es de pánico", señaló el precandidato comunista, que centró su discurso en la diferenciación con las políticas "neoliberales" de "la infame década de 1990". "¿Alguien piensa que los problemas que nos quedan por resolver se van a resolver en las manos de los responsables de la mayor crisis del Uruguay?", preguntó. Según Andrade, el "problema principal en la izquierda" es que "a veces" le "cuesta tener referencia de los puntos de partida".

Cuando un transeúnte le gritó "andá a laburar una vez en tu vida Andrade", el dirigente contestó señalando que "también hay que luchar contra esas cosas" y recordando las cifras de informalidad durante los gobiernos de los partidos tradicionales. "Cuando nosotros agarramos el gobierno no había los trabajadores con seguridad social que hay ahora", afirmó. 

Mario Bergara, en tanto, repitió durante su alocución varios términos que solían integrar hasta no hace mucho sus presentaciones como presidente del Banco Central. "Volatilidad", "tasas de interés", "flujos financieros": según Bergara, la "renovación" supone "entender" que el mundo del futuro es un mundo de "incertidumbre", y su candidatura puede ayudar al Frente Amplio a acompañar esa tendencia. "Si hacemos política para un mundo que va dejando de existir, vamos a estar errando", aseguró. 

“¿Cómo es el nombre de él?”, preguntó una señora a los periodistas mientras mandaba una foto del tercer precandidato por Whatsapp. 

Bergara culminó haciendo hincapié en la "ética" en el gobierno y envió un mensaje al Frente Amplio, que se encamina a un Plenario para resolver los dictámenes pendientes del Tribunal de Conducta Política. "Estamos demorándonos tanto que algunos compañeros ya no están entre nosotros", dijo, en referencia al fallecido Víctor Semproni, uno de los casos que nunca obtuvo una sanción.

Por último, cuando el frío empezó a alejar a los vecinos de la zona, y luego de un entreacto a cargo de la murga Curtidores de Hongos, llegó el intendente Daniel Martínez. "Tenemos que arreglar ese pozo", comenzó diciendo en referencia a un agujero en el piso de la plaza. Luego centró su alocución en las fortalezas del "equipo de candidatos", en quienes ve una "mezcla de renovación y experiencia".  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...