Camilo dos Santos

El FA perfila autocrítica electoral para fin de año y debate elección partidaria con candidato único

La oposición realizará su recambio de autoridades entre marzo y abril de 2021

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2020 a las 16:54

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio afina detalles de su cronograma político interno para los próximos meses, lo que incluye el postergado análisis de la autocrítica partidaria tras la derrota electoral de 2019 y la definición de la fecha de su elección interna para elegir su Presidencia y los representantes del Plenario Nacional y la Mesa Política.

Fue justamente la Mesa Política del Frente Amplio la que el viernes 26 analizó convocar un Plenario Nacional en octubre y un Congreso en diciembre, una idea que también maneja el presidente de la fuerza política, Javier Miranda. Las dos instancias son proyectadas para realizar un análisis de las elecciones de 2019 y dar lugar a un debate interno sobre la estrategia partidaria también antes del recambio de autoridades previsto para entre marzo y abril de 2021.

El debate interno de autocrítica del proceso electoral iba a ser entre agosto y octubre pero luego fue postergado por la emergencia sanitaria y el retraso de las elecciones departamentales. En la coalición de izquierda defienden su retraso para evitar mayores rispideces y desencuentros con pases de factura antes de las elecciones departamentales. 

Camilo dos Santos

En la reunión del viernes 26, los sectores comenzaron a evaluar la conformación de una comisión para proyectar un organigrama, definir actividades y también establecer una estrategia de posicionamiento político para los próximos meses.

El encuentro fue una de las primeras instancias partidarias del nuevo secretario político del Frente Amplio, el exsenador Rafael Michelini. Según dijeron a El Observador participantes de la reunión, el dirigente del Nuevo Espacio pidió “trabajar sin divisiones” para “encarrilar” la estrategia partidaria.

Camilo Dos Santos

A su vez, el Frente Amplio también prepara una elección interna que pondrá fin al período de conducción de Miranda, un dirigente no sectorizado que durante el período mantuvo múltiples roces con el Partido Comunista, el MPP, y los representantes de los comités de base, los tres principales articuladores de la estructura partidaria.

En ese marco, entre los dirigentes de la Mesa Política fue comentada la idea de presentar un candidato en unidad para las elecciones internas que están previstas para marzo o abril del próximo año. Las agrupaciones ya comenzaron las conversaciones de un plan que incluye al eventual candidato a presidente en un paquete complementado por entre una y cuatro vicepresidencias.

Uno de los grupos que trabaja en esa opción es la Lista 2603 que liderada Gonzalo Reboledo. Consultado por El Observador, el dirigente reconoció que su agrupación inició conversaciones informales con otros grupos por esa alternativa, aunque dijo que todavía están en una etapa inicial ya que la prioridad en el corto plazo son las elecciones departamentales.

En la cúpula del Frente Amplio ya comenzaron a circular algunos nombres como eventuales postulantes para sustituir a Miranda. Entre las consideraciones entran el exsenador Marcos Carámbula, la excompañera de fórmula de Daniel Martínez, Graciela Villar, y también empieza a ganar espacio Michelini.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.