Diego Battiste

El fenómeno de Pedidos Ya, lo más parecido a un unicornio uruguayo

Hace cuatro años, algunos referentes del ecosistema nombraron cuál podía ser el próximo gran proyecto uruguayo; hasta ahora ninguno aparece con tanta fuerza como la app de deliverys

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09 de julio de 2020 a las 05:02

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Cuando se pide nombrar un emprendimiendo del ecosistema uruguayo que haya tenido éxito, siempre salta la aplicación de delivery de comidas –Pedidos Ya- . En Uruguay, en la región e incluso en algunos países del resto del mundo se pueden ver las clásicas mochilas rojas.

Aquel proyecto que se ideó en un salón de clases de la mano de Álvaro García, Ariel Burschtin y Ruben Sosenke creció de tal manera que se transformó en una empresa líder a nivel local y regional. Desde que se fundó, en octubre de 2009, ha habido cientos de emprendimiento uruguayos pero hasta ahora ninguno parecer ser “el nuevo Pedidos Ya”.

Hace cuatro años, el 8 de junio de 2016, Café y Negocios realizó un informe en el que consultó a cinco referentes del ecosistema emprendedor cuál podría ser el próximo emprendimiento que diera salto, y llegara a ser de la envergadura de la app de deliverys.

Las empresas que eligieron los consultados fueron: GPSGay, Gurucargo, Collokia, Astro Pay y Sur3D.

Los emprendimientos

Collokia

Este es un proyecto fundado por Pablo Brenner, donde el cometido central era ayudar a que los desarrolladores llegaran a los códigos de manera más eficiente para hacer su trabajo. Esta empresa trabajaba de forma colaborativa, en busca de que todos los clientes participaran.

En sus inicios, el proyecto iniciado por Brenner, recibió el apoyo de la Agencia  Nacional de Innovación e Investigación (ANII), la inversión de un Fondo Capital de Riesgo de Brasil y también el apoyo de inversores privados tanto de Estados Unidos como de Israel.

GPSGay

Otro de los referentes eligió, en el 2016, a la aplicación para la comunidad LGBTIQ, GPSGay. Este proyecto lo fundó en 2014 Rosario Monteverde y Magdalena Rodríguez, en ese entonces ya contaba con alrededor de 500 mil usuario, la mayoría esparcidos por la región.

A esta red social se puede acceder mediante una aplicación para dispositivos Android y iOS, y un sitio web. Rodríguez explicó que no se trata de una aplicación como Tinder, sino más bien una red social en la que los usuarios se pueden vincular con sus pares, y en la que se ofrece contenido de valor, como películas, u otras publicaciones sobre temática LGBTIQ –muchas veces realizadas por sus propios usuarios.

Esta aplicación fue reconocida en el año 2015 como una de las tres mejores del mundo, según los votantes que participaron del premio Apps Mobile Premier Awards 2015.

Gurucargo

El booking uruguayo de la logística fue ideado en 2014, por Andrés Israel, Alejandro Esperanza y Eric Waizman. La premisa que estuvo detrás de esta idea fue que el importador o exportador pida una cotización y los ofertantes tienen un tiempo límite para responder la consulta. Luego, el cliente puede elegir entre aquellos proveedores que ofrezcan precios más bajos, tengan mayor reputación o hagan el trabajo en la forma más rápida.

Este proyecto creció de manera global y se metió en mercados como el de Chile, Brasil, Panamá o México. En 2016, Israel había dicho a Café y Negocios que –a su entender- el proyecto era escalable porque podía solucionar “un problema de la industria internacional”.

Sin embargo, en diciembre de 2019, la compañía fue vendida y los emprendedores se desvincularon por completo del proyecto.

Sur3D

Otro de los referentes dijo que el próximo Pedidos Ya podía llegar a ser Sur3D, el proyecto que permite que imágenes planas se adapten para ser impresas en 3D. A través de la plataforma web, un usuario sube una imagen plana y se genera el modelo para insertar en una impresora de 3D y convertirlo en un objeto tangible.

Su fundador es Alejandro Lozdziejski, quien en ese entonces rescató que lo central en todo este proceso es el algoritmo (modelo) que las impresoras 3D utilizan.

AstroPay

El quinto emprendimiento elegido por un referente en 2016 fue AstroPay, una plataforma que buscaba que los usuarios sin tarjetas de crédito pudiera hacer compras online. Mediante el pago en efectivo a través de entidades financieras y redes de cobranza, los usuarios podían prescindir del uso de tarjetas de crédito para comprar en internet.

La visibilidad

A pesar de que la mayoría de estos proyectos crecieron, tuvieron una escala a nivel internacional y regional, ninguno pudo concretar un fenómeno como el de Pedidos Ya. “Creo que el negocio de Pedidos Ya se mete en la vida cotidiana y eso hace que el crecimiento sea muy visible”, explicó a Café y Negocios el director ejecutivo de la Fundación da Vinci, Sergio Delgado.

Agregó que hay otros proyectos que están teniendo también un crecimiento exponencial, pero no tienen tanto impacto sobre el cliente final y por ende la visibilidad suele ser un tanto baja. De igual modo, para Delgado, “sin lugar a dudas el caso de la aplicación de deliverys es paradigmático”. Para el directivo de da Vinci, un factor que también ha influido es este proceso “es la proactividad” de los fundadores en busca de soluciones.

En la misma línea que Delgado, Joaquín Morixe –director de Endeavor- dijo que “el modelo de negocio es muy visible para el usuario”. “Ves la moto en la calle, el ícono en las tandas de televisión y la aplicación en tu celular”, especificó.

Para Morixe hay otras empresas del ecosistema emprendedor local que están “corriendo la carrera por ser el próximo unicornio uruguayo”, pero que tienen modelos de negocio que no son tan visibles como el de Pedidos Ya.

Por su parte, para Enrique Topolansky, que está al frente del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE), "es muy difícil que se vuelva a repetir un caso" como el de Pedidos Ya. "Es tan difícil como que Uruguay vuelva a ganar un mundial", comparó. En tanto, coincidió con Morixe que hay otros emprendimientos que están recorriendo un camino similar pero "solo el tiempo dirá qué tanto éxito tienen". 

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