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En medio de los despidos, sindicato de PedidosYa se asesora con dirigentes de la casa matriz de la compañía

"Sabemos que las directrices vienen desde la central de Alemania, entonces nos parecía pertinente en este conflicto entrar en contacto con ellos", aseguró la presidenta del sindicato, Camila Lara
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18 de enero de 2024 a las 13:16

La Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP) se contactó con dirigentes sindicales de la casa matriz de la compañía en Alemania para poder asesorarse luego del conflicto que se dio a raíz de los 250 despidos en la compañía.

"Como es de publico conocimiento, PedidosYa es una empresa que pertenece a un grupo transnacional que se llama Delivery Hero, empresa alemana y sabemos que las directrices de todo lo que se orquesta tanto acá como en Latinoamérica viene desde la central de Alemania, entonces nos parecía pertinente en este conflicto entrar en contacto con ellos", aseguró la presidenta del sindicato, Camila Lara, este miércoles en rueda de prensa.

Según contó Lara, desde los sindicatos alemanes le comentaron "la represión sindical y conductas antisindicales de Delivery Hero es algo que también ocurre en Alemania, no solamente en Latinoamérica y en Uruguay". "Claramente es una directriz, quienes representan a la empresa acá cumplen órdenes en Alemania y nosotros ya veníamos preocupados por todo esto de la tercerización. Son PedidosYa y Delivery Hero quienes deben hacerse cargo de la situación", señaló.

Lara señaló que entre los 250 despedidos se encuentra todo el núcleo sindical. "Todo el núcleo del sindicato fue despedido, incluso gente que no estaba dentro del sector de operaciones que era el que PedidosYa alegó que quería tercerizar. Para nosotros es claro que hay una intención de cortar el sindicato de raíz y que no esté operativo", aseveró.

A su vez agregó que tuvieron una instancia con la empresa tercerizada en el Ministerio de Trabajo pero que la empresa les comentó que no sabían cuántos trabajadores iban a contratar. "Esto de que se tercerice escala más la precarización, el modelo que utiliza acá Delivery Hero en su propio país no lo puede utilizar y está claro que tiene que venir a un país con mano de obra más barata, con población migrante, en donde pudo desarrollarse y generar más ganancia", sostuvo.

La comunicación del despido se dio mediante una videollamada en la que los empleados despedidos no tuvieron la oportunidad de hablar y fue fundamentada en razones de estrategia empresarial sin hacer mención a dificultades económicas, algo que quedó de manifiesto pocos días después cuando las partes mantuvieron una primera reunión en el Ministerio de Trabajo.

“No nos gustó esa forma ya que no obedece a las reglas tradicionales de Uruguay en materia de negociación colectiva”, resumió a El Observador el director nacional de Trabajo, Federico Daverede. El jerarca reconoció que se enteraron “casi en simultáneo” por voceros de la empresa y dirigentes gremiales de la Federación de Comercio y Servicios (Fuecys), y lamentó la práctica aunque esté dentro de los derechos de la empresa.

 El sindicato ha venido reclamando que la empresa que asumirá las tareas –la colombiana Xtendo– incorpore a todos los empleados despedidos, lo cual –en principio– no ocurrirá, de acuerdo a lo que transmitieron voceros de la empresa este jueves en un encuentro en el que también participaron representantes del gobierno.

En esa reunión, Xtendo dijo que ya estaba constituida en el país como BPO Uruguay SRL, que brindará servicios de call center y que por ahora su único cliente es PedidosYa.

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