Los 250 despedidos corresponden a atención al cliente

Economía y Empresas > DECISIÓN EMPRESARIAL

PedidosYa despidió a 250 trabajadores: habrá una reunión en el MTSS el martes

Según la empresa, los cambios responden a mejoras en el servicio de "atención al cliente"; el sindicato asegura que les "mintieron" y que se trata de una "terciarización"
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05 de enero de 2024 a las 15:19

La empresa PedidosYa despidió este viernes a 250 personas que se desempeñaban en atención al cliente desde Uruguay. 

Federico Daverede, director nacional de Trabajo, señaló a El Observador que el próximo martes a la mañana habrá una reunión tripartita para analizar la situación y que las funciones que cumplían las 250 personas dejarán de hacerse en Uruguay y se harán desde el exterior

Desde el sindicato de PedidosYa, la presidenta del gremio, Camila Lara, sostuvo que la empresa transmitió en "negociaciones y encuentro bipartitos" que la idea "no era desvincular a todos los trabajadores de la operativa", sino a aquellos que tenían "bajo rendimiento". "Pero ese no fue el caso. Nos mintieron. Les mintieron a los trabajadores y al sindicato. Todas las personas que despidieron hoy no tiene que ver con el rendimiento, tiene que ver con la terciarización", consideró.

La presidenta del sindicato, que también fue despedida junto a toda la dirección del gremio, contó que estuvo diez años trabajando en la empresa y que el sector de operaciones sufrió un recorte a partir de la pandemia. Los puestos fueron reemplazados por trabajadores terciarizados. "La operativa tenía 850 trabajadores. Dejaron 250 y ahora echaron a todos", resumió. El sindicato se declaró en conflicto y en asamblea permanente. 

Por su parte, la empresa sostuvo en un comunicado al que accedió El Observador que los despidos responden a un "cambio" en la "estrategia de atención al cliente, con el objetivo de garantizar la mejor experiencia de servicio a las personas usuarios de los 15 países que opera la plataforma, lo cual implicó también el cierre del contact center basado en Uruguay donde se desempeñaban 250 personas". 

"A partir de esta decisión, la compañía contratará a diferentes proveedores externos especializados en la gestión de contactos con el fin de eficientizar la atención de quienes eligen la app, en línea con la misión de PedidosYa de brindar las mejores experiencias posibles a sus usuarios", agrega el escrito. 

Por otra parte, la empresa destacó que en Uruguay emplea a cerca de mil personas y que se trata de un "mercado clave para la compañía". 

"Desde el país se generan soluciones innovadoras para brindar cada día la mejor experiencia de compra para sus usuarios, en distintas áreas como tecnología, UX, producto, finanzas y marketing, entre otras", afirmó. 

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