Inés Guimaraens

El futuro de Cabildo Abierto, entre un ala "más liberal" y el trabajo técnico

Tras una votación sin precedentes, el partido de Guido Manini Ríos tiene el desafío de consolidar su estructura

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pensar en Cabildo Abierto es pensar en Guido Manini Ríos. En definitiva, fue la candidatura del general retirado la que permitió que en las pasadas elecciones el partido se posicionara en cuarto lugar, obtuviera tres bancas en el Senado y 11 en Diputados, y posteriormente se convirtiera en uno de los socios claves del presidente Luis Lacalle Pou en el gobierno de coalición.  

El buen desempeño en los comicios llevó a que Manini Ríos anunciara su intención de postularse a la Presidencia en 2024, incluso antes de que asumiera el mandatario. El senador, que rechazó el puesto de ministro de Salud Pública que le ofreció Lacalle Pou, explicó en varias entrevistas que trabajaría en esta dirección sin poner en riesgo la alianza electoral de cinco partidos que Cabildo Abierto integra.  

Con la idea de hacer crecer el caudal electoral de los cabildantes, algunos dirigentes comenzaron a conversar sobre la posibilidad a largo plazo de fundar nuevos sectores. De los cuatro principales lemas, Cabildo Abierto es el único que tiene un solo sector, el Movimiento Social Artiguista, que heredó el nombre de la agrupación de militares retirados y de civiles que en 2018 inició una campaña de recolección de firmas para inscribirse en la Corte Electoral y presentar la candidatura de Manini Ríos, por entonces comandante en Jefe del Ejército.  

El diputado cabildante Eduardo Lust señaló que nadie se plantea firmemente armar un sector ahora, a cuatro años de las elecciones, pero sí admitió que ha hablado del tema con sus correligionarios en una perspectiva hacia el futuro. Para el abogado constitucionalista, “de pronto hay un perfil electoral que el único sector que tiene Cabildo Abierto no lo capta y está en otros partidos”.  

“El perfil de un nuevo sector sería más liberal en lo social, porque si bien nosotros no somos un partido militar, claramente hay una orientación más conservadora. A mí me parece que puede haber una orientación más liberal, que no implique enfrentar a las partes; como pasa en los otros partidos grandes”, dijo a El Observador el legislador, que es uno de los que más exposición mediática tiene de la bancada por su campaña en contra del contrato entre Uruguay y la empresa UPM. 

Lo mismo piensa el diputado salteño Rodrigo Albernaz, que, según dijo, llegó a hablar del tema con Manini Ríos. El legislador cree que es “muy díficil retener a todo el electorado si no hay opciones más definidas”, con un perfil marcado como pasa en el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, que tienen varios sectores. “Es un hecho que (los 11 diputados) no todos pensamos igual. Creemos en las virtudes de Guido (Manini Ríos) y tenemos buena relación, pero cada uno tiene su impronta”, señaló. 

La bancada de Cabildo Abierto en Diputados tiene dos grandes bloques. Por un lado, Silvana Pérez y Álvaro Perrone, con un perfil más político y alineado al oficialismo. Del otro lado están Lust, Albernaz, Rafael Menéndez, Elsa Capillera, Nazmi Camargo, Wilman Caballero y Martín Sodano, que actúan con mayor independencia y toman posición caso a caso, según fuentes de Cabildo Abierto y del Partido Nacional. A medio camino entre una postura y otra están Sebastián Cal y Carlos Testa.  

Este alineamiento fue el que adoptaron cuando Lust propuso a la bancada de diputados impulsar el llamado a sala de cuatro ministros para que explicaran en el Parlamento el contrato entre Uruguay y UPM. 

Inicialmente Pérez y Perrone rechazaron la idea, pero el resto de los legisladores respaldó al abogado. Perrone, el encargado de coordinar con el resto de las bancadas de la coalición multicolor, dijo entonces a El Observador que los cinco partidos “son todos amigos” y deberían buscar “otras vías” para acceder a ese tipo de información. 

Inés Guimaraens

Técnicos y mesa política

En los últimos meses se propusieron dos ideas para ampliar la participación en la interna del partido. La primera, la instrumentación de una mesa de técnicos que asesore a los legisladores y sesione de forma periódica. La segunda, una mesa política en la que participen las agrupaciones. Esta última iniciativa en principio está descartada. 

La emergencia sanitaria decretada el 13 de marzo frenó los planes de Cabildo Abierto, que este verano adquirió una nueve sede partidaria –en la calle San José, entre Ejido y Aquiles Lanza– que sería inaugurada justo a tiempo para las postergadas elecciones departamentales del 10 de mayo. En el nuevo local se reunirían los asesores honorarios que trabajaron en el programa de los cabildantes para las elecciones nacionales con los legisladores y autoridades nacionales del partido.  

Según el ingeniero agrónomo Juan Irigoyen, que trabajó en la propuesta para el sector agropecuario y tiene diálogo fluido con Manini Ríos, el plan sigue en pie pero no se definió la fecha a partir de la cual se va a implementar. 

A titulo personal, Irigoyen dijo que está “desilusionado” por la coordinación con el Partido Nacional y el Partido Colorado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El ingeniero agrónomo señaló que meses atrás Cabildo Abierto propuso el nombre de un técnico para dirigir la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), pero todavía no recibió respuesta. “Como representante del partido creo que no nos dan línea y tenemos muchas ideas para aportar”, afirmó. 

La propuesta que quedó descartada fue la de instaurar una mesa política en la que estén representadas las agrupaciones que presentaron listas en las elecciones pasadas. La iniciativa fue impulsada por la agrupación capitalina Movimiento Cruzada Oriental, que quería instaurar un espacio para que las orientaciones políticas se pudieran discutir “a nivel de las bases”.  

Manini Ríos se refirió indirectamente al tema el 27 de junio, en una videollamada con los referentes de las agrupaciones de todo el país cuyo contenido fue divulgado por el semanario Búsqueda. “Ha habido, y lo digo, ciertos actos, como queriendo generar (la idea de) una especie de manto o estructura paralela. Bueno, eso se ha hecho con total deslealtad, desde el momento de que no se lo ha planteado a la propia dirección, si es que hay un problema”, dijo.

La explicación del senador convenció a buena parte de los dirigentes que estaban a favor de la propuesta, entre ellos Albernaz. El diputado salteño dijo que “con el tiempo” se dio cuenta de que las intenciones detrás de quienes querían instalar la mesa política no eran “buenas”, aunque no quiso explicar cómo llegó a esta conclusión.  

La campaña consistía en la recolección de firmas de los referentes de las agrupaciones de todo el país para entregarle una solicitud formal a la Junta Nacional de Cabildo Abierto. Quienes pedían la mesa política tenían en mente cómo debería instrumentarse, pero sabían que la decisión final dependería de las autoridades del partido. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.