NIKLAS HALLE

El G7 anuncia su compromiso de apoyar financieramente el sistema de reparto de vacunas Covax

"Es necesaria una financiación suficiente", manifestaron en su comunicado final los ministros de Relaciones Exteriores

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2021 a las 18:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los países integrantes del G7 se comprometieron este miércoles a apoyar financieramente el sistema de repartición de vacunas Covax. Este es el inyectable que los integrantes del grupo han destinado a las naciones que no tienen acceso a los fármacos anticovid, "para permitir una distribución rápida y equitativa".

En su comunicado final, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 reconocieron "que es necesario una financiación suficiente" para la alianza internacional, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cancilleres se reunieron para debatir la ampliación de la vacunación mundial a fin de ayudar a los países más vulnerables como la India. 

En esta reunión participó de forma telemática el ministro de Asuntos Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar, que había viajado a Londres para este encuentro. Sin embargo, anunció por la mañana que participaría virtualmente tras una posible exposición al coronavirus. 

India, segundo país más poblado del mundo, fue golpeado en las últimas semanas por una devastadora ola de contagios, que ha elevado el número de casos a más de 20,6 millones. Este repunte masivo saturó los hospitales y provocó una severa escasez de camas, oxígeno y equipos médicos.

Vacunas, financiación y propiedad intelectual

En esta reunión, los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos preparan la agenda de la cumbre de líderes del G7 que se celebrará del 11 al 13 de junio en Cornualles, al sur de Inglaterra, y que supondrá el debut internacional del presidente estadounidense Joe Biden.

Se trata de pensar "qué tenemos que hacer para ayudar a los países más vulnerables del mundo", dijo a los periodistas el ministro británico Dominic Raab. 

Se han administrado más de 1.200 millones de dosis de vacunas a nivel global, pero menos del 1% fue en los países menos desarrollados

Con el apoyo de la mayoría de naciones ricas, el programa Covax, respaldado por la ONU, pretende compartir las vacunas con las naciones más pobres. Sin embargo, estos dejaron de lado al Covax en las primeras fases, cerrando sus propios acuerdos con los grandes grupos farmacéuticos.

"Estos países de ingresos medios y bajos del Sur mundial no quieren caridad, quieren cooperar y colaborar a nivel internacional", dijo a la BBC Shami Chakrabati, exdirector del grupo de defensa de los derechos humanos Liberty y ahora miembro del Partido Laborista británico en la Cámara de los Lores.

Y pidió no solo compartir dosis de las vacunas, sino su propiedad intelectual para poder fabricarlas a menor coste. Pero esto es algo a lo que se oponen muchos laboratorios. 

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.