Sergio Lima / AFP

El gran dilema de la "derecha"

¿Progresismo moderado o conservadorismo populista y nacionalista?

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el título puse el término derecha entre comillas para llamar la atención sobre las profundas ambigüedades que lo rodean. Aquí lo uso en un sentido que suelen darle los izquierdistas, cuando califican como "de derecha" a todas las posiciones políticas que no son "de izquierda". Intentaré presentar el dilema principal al que se enfrenta hoy la derecha entendida en ese sentido amplísimo.

En mi opinión, en la actualidad las cuestiones políticas fundamentales son las siguientes cuatro: 1) ¿Hasta dónde ha de llegar la intervención del Estado en la vida económica y social de cada país? 2) ¿Es conveniente hoy impulsar la formación de un gobierno mundial? Y en caso afirmativo, ¿cuál ha de ser la relación entre ese gobierno y las soberanías nacionales? 3) ¿Cuál es hoy la mejor forma de gobierno? 4) ¿Cuál ha de ser la actitud del Estado hacia la religión y la ley moral natural?

Trataré de mostrar que hoy las muchas corrientes políticas de "derecha" en el sentido indicado tienden a agruparse en dos bloques principales en relación con las cuatro grandes cuestiones que acabo de plantear.

En cuanto a la primera cuestión, puede parecer que toda la derecha está unida, pero pienso que esa impresión es un espejismo. Es cierto que probablemente toda la derecha de un país se una para privatizar una empresa pública en particular, o para desregular un aspecto particular de cierta actividad económica; pero si se mira el panorama desde más lejos aparecen diferencias importantes. Muchos partidos o sectores de derecha parecen sentirse bastante a gusto con la tendencia histórica que, durante los últimos cien años, ha producido un aumento cada vez mayor del gasto público en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país. Más aún, esos partidos o sectores suelen apoyar la concesión de nuevos y amplísimos poderes al Estado para imponer cosas como la descarbonización total de la economía, la vacunación contra el COVID-19 de casi toda la población, la igualdad de resultados (más que de oportunidades) entre los sexos o los "géneros" (sea lo que sea que esto signifique), etc. En cambio, otros partidos o sectores de derecha procuran la "deconstrucción del Estado administrativo" (que tiende a la tecnocracia) y se oponen a esas nuevas imposiciones estatales, y a otras más antiguas.

En cuanto a la segunda cuestión, muchos partidos o sectores de derecha apoyan los actuales procesos de globalización política, que tienden a diluir gradualmente las soberanías nacionales y a construir a largo plazo un gobierno mundial, representado hoy en estado embrionario por el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En cambio, otros partidos o sectores de derecha (nacionalistas) defienden las soberanías nacionales y se oponen a la extensión del poder de la ONU, a la que ven como una institución en buena medida incompetente y corrupta.

En cuanto a la tercera cuestión, muchos partidos o sectores de derecha tienden a esforzarse para conservar el sistema democrático en su forma actual, sin grandes cambios, pese a los serios males que sufre dicho sistema en cada país. En cambio, otros partidos o sectores de derecha (populistas) procuran una participación mucho mayor de la ciudadanía en la vida política y social, para tratar de asegurar que las políticas públicas generen resultados que realmente sirvan a toda la ciudadanía, y especialmente a las grandes mayorías.

En cuanto a la cuarta y última cuestión, muchos partidos o sectores políticos de derecha parecen sentirse cómodos en un sistema político secularista que no sólo tiende a excluir rigurosamente a la religión del ámbito público sino que también se inclina cada vez más a combatir contra la ley moral natural, considerándola como un obstáculo inadmisible para el progreso humano. En cambio, otros partidos o sectores de derecha (conservadores) defienden firmemente el valor de la religión en el ámbito público y la vigencia de la ley moral natural, es decir de la ley moral inscrita en la propia naturaleza humana, la ley intrínseca que rige nuestro verdadero desarrollo interior en cuanto seres humanos.

Por lo tanto, muchos partidos o sectores políticos de derecha se comportan hoy como "progresistas moderados". Pese a las apariencias superficiales, en el fondo esta "derecha", consciente o inconscientemente, y por medio de otras estrategias, tiende a los mismos objetivos principales que los progresistas más o menos radicales (es decir, la "izquierda"): 1) un sistema económico que, en la práctica, tiende al "capitalismo inclusivo" o el "socialismo corporativo" (ambos caracterizados por la tecnocracia y por una alianza estrecha entre el Gran Gobierno y las Grandes Empresas); 2) la desaparición de las naciones; 3) una democracia en la que los partidos políticos desempeñan el rol estelar (partitocracia); y 4) una sociedad sin Dios y sin religión.

En cambio, otros partidos o sectores de derecha (conservadores, nacionalistas y populistas) trabajan a fin de encaminar a sus respectivos países en un sentido muy diferente e incluso contrario, en las cuatro dimensiones analizadas.

Descendiendo de la teoría a los casos reales (siempre imperfectos), la "derecha" debe elegir hoy uno de dos caminos: en Estados Unidos, el camino de los republicanos del Establishment o el del movimiento MAGA; en España, el camino del PP o el de Vox; en Francia, el camino de LR o el camino de Le Pen y Zemmour; en América del Sur, el camino de Macri o el de Bolsonaro, etc.  

0) Otros escritos del autor en https://danieliglesiasgrezes.wordpress.com.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.