Leonardo Carreño

El juego político de la AUF: ¿Bordaberry va por la presidencia?

En la última reunión del Congreso los que lo querían afuera, lo alentaron a quedarse hasta el 21 de marzo en la AUF; él, que de acuerdo a la primera decisión de FIFA está inhabilitado, dejó abierta la puerta para dar un paso al costado el 28 de febrero; al día siguiente finaliza el plazo para presentar candidaturas

Tiempo de lectura: -'

20 de febrero de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Andrés Scotti lo candidatea. “Pedro (Bordaberry) es el que reúne las condiciones. Debería ser el próximo presidente de la AUF. Es empresario, es político, es buen negociador y lo mejor que le vi es la predisposición para el trabajo. Está para dejar una buena huella en la AUF como desafío personal”, dijo a Referí.

Leonardo Carreño

Yamandú Costa, presidente de Juventud de Las Piedras, lidera a quienes se oponen a cualquier intento de continuidad del presidente de la comisión normalizadora. “Está clarísimo que está expresamente prohibido que los interventores sean candidatos”. De todas formas, deja la puerta abierta a que FIFA “deshaga el camino recorrido” y lo habilite, pero para ese caso tiene su mirada sobre el tema y se la expresa a Referí: “Bordaberry no cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso. Por eso no se va a candidatear”.

Ernesto Dhel, presidente de Cerro Largo, también en contra de la intervención de FIFA, que dice que no le preocupa que sea o no candidato, también se suma a esa frase que llega con tinte desafiante: “Es casi imposible que tenga los votos”.

Leonardo Carreño

Bordaberry, reconocido político, expresidente de la Unión de Rugby del Uruguay y exministro de Turismo, evita dar un paso en falso. Se llama a silencio. No habla sobre el tema. No responde afirmativa ni negativamente a la posibilidad de su continuidad. Pero se presta para el juego político.

Así quedó planteado el viernes en el Congreso. Costa, que desde el primer día lo quería fuera de la AUF, le agradeció su trabajo y lo invitó a que se quede hasta el 21 de marzo, cuando asuma el nuevo presidente. Bordaberry, cortésmente le agradece, y le dobla la apuesta: “Primero, eso depende de FIFA, que nos solicite extender la gestión; segundo, que nosotros (los integrantes de la comisión) aceptemos”.

El 28 de febrero finaliza el plazo que FIFA le dio a Bordaberry para votar el nuevo estatuto y formar la comisión electoral. El estatuto se votó y las elecciones se fijaron, pero no en el tiempo originalmente previsto. Por esa razón, el último día de febrero se puede desvincular de la AUF.

El 1° de marzo vence el plazo para presentar los nombres de los candidatos para las elecciones. Hasta el momento hay dos: Daniel Jablonka (a quien los clubes ven con buenos ojos por su perfil como expresidente de una institución) y Óscar Curutchet (que fue el principal candidato en 2014, y a último momento se bajó). En ese contexto, el 1° de marzo, Bordaberry habría finalizado su vínculo con la AUF.

De todas formas, los que se oponen a su candidatura afirman que lo impide FIFA con el mandato que le ordenó en agosto y su imposibilidad para candidatearse. De hecho, el comunicado por el cual FIFA instaló la Comisión Normalizadora de la AUF expresa textualmente: "El comité de normalización actuará como comité electoral, cuyas decisiones serán definitivas y vinculantes y cuyos miembros no podrán postularse para ningún puesto vacante".

¿Y si el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, a través de FIFA lo habilita y nombra una nueva comisión para que se encargue de gestionar la AUF durante los últimos 21 días? En ese sentido, su entorno hace una interpretación del texto de FIFA: lo que impide el organismo es que los integrantes del comité electoral se presenten a las elecciones. Por tanto, si renuncia antes de que se cierre el período de presentación de candidatos, Bordaberry no integraría el comité electoral y quedaría habilitado. Lo que falta es que FIFA apruebe esa interpretación.

Bordaberry sigue en silencio. No se expresa. Su gestión es vista con buenos ojos por diferentes actores del fútbol. Tiene el apoyo de los futbolistas, ahora integrantes del nuevo Congreso, pero con una minoría de votos.

Leonardo Carreño

Costa advierte sobre los problemas: “Si la FIFA decide cambiar su discurso, primero, debe conseguir nuevos interventores por 20 días; segundo, alguien que quiera asumir la comisión electoral, y tercero, FIFA debe deshacer el camino que inhabilita a Bordaberry a ser candidato. Es muy desprolijo si se presenta”.

Además, el presidente de la comisión normalizadora tiene la negativa de Nacional. Ache expresó el fin de semana que no está habilitado por FIFA.

Leonardo Carreño

El juego político se alimenta, a la espera que FIFA se exprese sobre el tema y la necesidad de extender los plazos de la comisión normalizadora. Mientras tanto, Bordaberry gestiona la AUF y observa el entorno. Consiguió un préstamo para los clubes para empezar el torneo. Anunció que trabajan para generar la AUF TV en marzo, o al menos para presentar el proyecto para que comience a rodar la propia producción de la Asociación de sus contenidos con la selección. Presentó a Gustavo Ferreyra como nuevo entrenador de la selección sub 20. Homenajeó a Fabián Coito en su despedida de la AUF y, al no expresarse tácitamente, deja la puerta abierta para continuar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.