Marcelo Umpiérrez

El mano a mano en Rocha entre el FA y los blancos se define en el Chuy

Los frenteamplistas suelen votar mejor en las ciudades, mientras que en el interior del departamento predominan los nacionalistas; la definición estará sujeta a lo que pase en la frontera

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La carrera por el sillón municipal en Rocha es una de las más competitivas de las elecciones departamentales del 27 de setiembre con un final de bandera verde por ocupar ese lugar entre el frenteamplista aspirante a la relección Anibal Pereyra y el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez.

La elección pasada se definió por una diferencia de 1.928 votos, que los candidatos de entonces atribuyeron al Chuy, bastión frenteamplista del departamento en los últimos años. En esta instancia el Partido Nacional busca consolidar un crecimiento de votos que le permita derrotar al Frente Amplio que gobierna en Rocha desde 2005, y otra vez el voto en la ciudad fronteriza se posiciona como clave.

Según una encuesta de Opción, divulgada el pasado 7 de setiembre en Telenoche, la intención de voto del Frente Amplio alcanza el 42%, la del Partido Nacional 39%, la del Partido Colorado 4%, mientras que anulados, en blanco e indecisos suman 16%. 

“Si bien en ambos lemas la oferta es de triples candidaturas, hay un claro mano a mano en la disputa por el sillón departamental entre el actual intendente frentista Aníbal Pereyra y el diputado blanco Alejo Umpierrez, el primero consolidado en la capital del departamento, el segundo con ventaja en algunas localidades estratégicas como Castillos y Lascano”, señaló Opción en su investigación.

Umpiérrez, el candidato blanco mejor posicionado, consideró que será clave para definir esta elección lo que suceda en el Chuy. 

Twitter @alejoumpierrez

En la misma línea que Opción, el diputado por Rocha dijo a El Observador que los blancos son más fuertes en el interior del departamento, mientras que el Frente Amplio es predominante en las ciudades. Eso llevaría a un empate, que será desemparejado con lo que pase en el Chuy, tal como lo ve Umpiérrez. 

José Carlos Cardoso, exsenador y exdiputado herrerista, es otro de los candidatos del Partido Nacional, lema que además tiene un postulante de Cabildo Abierto, Martín Rodríguez –exjugador de Nacional y presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha–. 

Cardoso también compitió por la intendencia en 2015, año en el que perdió frente a Pereyra, integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP). 

Según lo recuerda Cardoso, en ese entonces perdió la elección por el desenlace que tuvo la votación en el Chuy. La ciudad fronteriza es, según el dirigente blanco, el “punto débil” del Partido Nacional. “Perdí una elección, teniendo la mayor cantidad de votos, por el Chuy. Porque en el Chuy no pude doblegar a los dirigentes del Frente Amplio”, manifestó el exsenador. 

En el Chuy, según Pereyra, “se palpa” que vuelve a ganar el Frente Amplio, al igual que en el municipio de La Paloma. Donde hay una competencia abierta, según el exintendente, es en Lascano y Castillos.

Si bien reconoció que la tendencia de las últimas elecciones marca una predominancia del Partido Nacional en el interior del departamento, consideró que en esta elección hay una "aceptación mucho mayor para el Frente Amplio".

La elección, según el dirigente del Movimiento de Participación Popular, es entre blancos y frenteamplistas.

Juan Manuel Ramos

Martín Rodríguez, sin embargo, no comparte esa lectura. “Estamos en un empate técnico, eso es cierto. Lo de Alejo y Aníbal es una cosa que quiso imponer en la campaña el Frente Amplio para sacarnos del medio, porque la coalición depende del trabajo que hagamos nosotros”, afirmó a El Observador

El empate técnico, según Rodríguez, está entre el Frente Amplio y Cabildo Abierto. 

En octubre de 2019 el partido más votado en el departamento fue el Frente Amplio, con 18.903, seguido del Partido Nacional (17.317), Cabildo Abierto (10.553) y los colorados (5.788). 

“Somos la única candidatura de Cabildo Abierto en el interior que puede ganar una intendencia”, señaló el candidato que propuso erradicar del departamento el “turismo hippie”.  

“¿Cuál es el secreto que tenemos? La costa, la playa. Ese es nuestro tesoro. Hoy lo tenemos comprometido”, sostuvo el cabildante. 

“Cuando abrimos la puerta tenemos que cuidar que hay gente que viene al departamento y gente que no le ha hecho bien. Gente que no trabaja, que tiene malos hábitos, ocupas que ocupan los mejores terrenos del Uruguay. Acosan al turista, le roban y lo manguean”, argumentó Rodríguez.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.