S. GAU

El maquillaje en los hombres ya no es un tema tabú

La línea entre lo femenino y lo masculino es cada vez más difusa y la belleza no es una cuestión de género

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06 de abril de 2019 a las 05:02

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Cuando los gurús de la belleza hacen sus tutoriales en Instagram o YouTube es cada vez más común que se dirijan a un público amplio, dado que no asumen que su audiencia es 100% femenina por tratarse de un video de maquillaje. Es que la línea entre lo femenino y lo masculino es cada vez más difusa y la belleza no es una cuestión de género. Hay una tendencia mundial a que los hombres se animen a ocuparse más por su apariencia. 

El uso de maquillaje se remonta a siglos atrás. Desde la Edad Antigua a la Edad Moderna, hombres y mujeres usaban maquillaje con diferentes fines y técnicas. En algún momento las nociones de masculinidad y feminidad se redefinieron con una rigidez que llevó a considerar al maquillaje –y a otras prácticas– como exclusivo del territorio femenino. La vanidad y la belleza pasaron a ser valores asignados al género femenino y, con la excepción de artistas de la talla de David Bowie o Johnny Depp, cruzar la línea de lo femenino no estaba bien visto. 

@gurov_yarichin

Recientemente la sociedad se ha inclinado por cuestionar el binarismo y los estereotipos que establecen una imagen del hombre y de la mujer. Redefinir esos conceptos y reconocerlos como construcciones ha dado lugar a una nueva generación que busca romper con las expectativas asignadas a cada género. 

En la actualidad el maquillaje se utiliza para embellecer, para disimular aquellos rasgos que no gustan y resaltar aquellos que sí. ¿Puede un hombre buscar verse más lindo? ¿Por qué es un tabú? 

Marcas reconocidas a nivel mundial, como Tom Ford, Chanel y Clinique, lanzaron líneas de maquillaje destinadas exclusivamente a hombres y otras, como Evolution man y Mënaji, surgieron como una apuesta a esta industria en crecimiento. Los productos incluyen primers, correctores, bases y hasta máscaras de pestañas. Tienen un empaque sobrio y una estrategia de marketing muy específica, que apunta a presentar el maquillaje como una opción para lucir más saludable y no para verse más lindo, porque son conscientes de que, si bien se ha avanzado y se han abandonado prejuicios, deben ser cuidadosos a la hora de apuntar al público masculino. 

Las barberías en Montevideo pisan fuerte. Promueven un cuidado especial de la piel y la imagen y se convirtieron en un espacio exclusivamente para hombres. El maquillaje implica dar un paso más. ¿Los hombres uruguayos se animan?

Para Pao Cid, maquilladora y cosmetóloga, “hay mucho tabú en torno al cuidado estético del hombre”; es por eso que en su estudio intenta derribar ese mito. “La piel del hombre es piel, como la de cualquiera y debe cuidarse independientemente del género”, afirmó a El Observador. 
Santiago Machín, director de Hair & Make Up, mira a las nuevas generaciones con esperanza. “Van eliminando prejuicios y de a poco se van animando a usar cada vez más productos cosméticos y a darle más prioridad a su imagen”, analizó. Si bien percibe que el uruguayo es un hombre estructurado, considera que ahora se ocupa más de su imagen pero “con la timidez que nos caracteriza”.

@gurov_yarichin

“El maquillaje no tiene género”, explicó Machín. Los productos que se usan al momento de maquillar hombres pueden ser los mismos que para maquillar mujeres. “No es lo mismo un maquillaje para televisión que un maquillaje para foto o social”, diferenció. Por su experiencia reconoce que es más difícil que los hombres se animen al maquillaje social pero lo recomienda, por ejemplo, para el día de la boda por cómo incide a la hora de fotografiarse. “Esas fotos quedan para toda la vida ¡Anímense! No pasa nada”, arengó. 

El diseñador, fotógrafo e ilustrador especializado en moda Flavio Giusti considera al maquillaje como una forma de expresión: “Podemos contar quiénes somos, mostrar diferentes vetas de nuestra personalidad según el estado de ánimo y la ocasión”. Aunque en ambientes alternativos como el de la moda hay hombres que se maquillan, a nivel general la tendencia está en una “etapa primaria”. El hombre uruguayo es, a su juicio, muy simple, sencillo y “no le gustar tomar riesgos”. 

@gurov_yarichin

Cecilia Olaso es licenciada en Comunicación y se dedica al maquillaje profesional. Olaso nota que los hombres han cambiado su visión del cuidado personal –prueban la depilación o se ponen una crema humectante en el rostro– y las marcas han lanzado productos para responder a esta creciente demanda. “Hay productos para el que solo está dispuesto a tener los labios humectados, productos para aquellos que quieren tener la piel humectada y bien cuidada e incluido maquillaje como sombras y base para los que quieren ir todavía más allá”, contó. La experta reconoce dos tendencias en el maquillaje en hombres: el que busca corregir imperfecciones y aquel que usa el maquillaje de la misma forma que lo usa una mujer. “Se ha generado una importante comunidad internacional de vlogueros que representan a las grandes marcas del mundo del maquillaje”, apuntó. 

Productos recomendados: 
  • Pao Cid: corrector de ojos de Maybelline Age Rewind “porque es superliviano”.
  • Cecilia Olaso: primer, “Ayuda a perfeccionar la piel en todo sentido”.
  • Sergio Gau: máscara de pestañas de Givenchy; polvo compacto de Dior; cubreojeras y base de MAC o Maybelline.

En Uruguay también hay hombres que usan las redes para mostrar su amor por el maquillaje. Agustín Gaudio (en Instagram: @gurov_yarichin) es un varón trans que empezó a experimentar con tutoriales y deslumbró a todo su entorno con su habilidad para maquillarse. Pero pronto fue blanco de críticas. “Invalidaban lo más básico de mi identidad por algo que hombres y mujeres comenzaron a usar al mismo tiempo hace más de 5.000 años”, dijo. Le cuestionaban que se considere varón y se maquille porque “los hombres no se maquillan”. Ignorando esas críticas, Gaudio utiliza su Instagram para compartir lo que él considera un arte. Se maquilla para jugar, comunicar y experimentar. 

La maquilladora Pamela Cambre cree que son pocos los que se maquillan para el día y que la discreción de los uruguayos puede llevar a que se afiance la tendencia del no make up-make up, aquel que se utiliza para mejorar el aspecto sin que se note. “Nos cuesta seguir la rapidez con la que cambian las cosas”, agregó.

Como fanático del maquillaje, el diseñador de modas Sergio Gau observa que aunque es una tendencia mundial que los hombres se maquillen, aún no ha llegado con fuerza a Uruguay. “Siempre me maquillé. Acá no se maquillan muchos. Empecé a usar maquillaje para tapar algún granito y luego incorporé otros productos, como cubreojeras, polvo compacto y máscara de pestañas”, relató. Se maquilla todos los días para ir a su local, Gau, y lucir una imagen “limpia, fresca y arreglada. “Para mí es natural, lo tengo incorporado. A través del pelo, la ropa y el make up me expreso”, comentó. 

S. GAU

 Ahora hay más información disponible y con ella surgen nuevos productos y necesidades. Para Gau el hombre y la mujer pueden cuidar los mismos aspectos de su imagen; solo hay que incorporarlo. Frente a un público tan cauteloso como el uruguayo, las marcas podrían poner en práctica pequeñas acciones que ayuden a incorporar la tendencia. Por ejemplo, considera importante que los vendedores de cosméticos “no se sorprendan tanto cuando un hombre va a comprarse productos (sino) que lo asesoren y no lo hagan sentir raro”.

Como todas las tendencias, el maquillaje para hombres va a llegar a Uruguay lentamente. Esto responde a un cambio cultural que busca patear el tablero en materia de género y ha llevado a una mayor apertura. En la actualidad, las campañas publicitarias que intentan perpetuar estereotipos y roles basados en el género son denunciadas. Es un ambiente propicio para que el maquillaje en los hombres sea normalizado y que se dejen atrás los días en los que el baño de hombres ni tenía espejo. 

Para ver y aprender
El 27 y 28 de abril en el horario de 14 a 22 se llevará a cabo Fórmula, el primer evento de Beauty, en el salón Los Robles del LATU. Es una oportunidad para conocer referentes del mundo del maquillaje y a otros aficionados. La agenda promete lanzamientos, charlas, masterclass y más. Las entradas se compran en la web oficial.
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