Marcelo Umpiérrez

El mundo ganadero cautivado por el Angus uruguayo

Los extranjeros, en el Secretariado Mundial Angus, quedaron maravillados con lo que vieron en La última gran estancia

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2019 a las 17:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pareció el corolario de un verano muy favorable para la ganadería uruguaya. El Secretariado Mundial Angus –con Uruguay como sede– cierra este viernes en Punta del Este dos semanas que seguramente fueron tan inolvidables para los locales como para los visitantes que llegaron de los cinco continentes. Y muchos de los extranjeros quedaron impactados por su primera impresión sobre el país.

Pero, además, esto coincidió con el mejor momento para la ganadería en cuatro o cinco años: precios firmes, lluvias abundantes y la sensación de que acentuar la diferenciación reditúa en la colocación de carne y en la llegada de extranjeros, en particular a invertir en Aberden Angus dentro de sistemas productivos especiales.

 

Marcelo Umpiérrez

 

El concepto de Uruguay como La última gran estancia del mundo fue el leit motiv del comienzo.

Y, desde allí, tras un tour por varios establecimientos emblemáticos de la ganadería uruguaya, el viaje fue del posicionamiento y las respuestas a los cuestionamientos habituales a los confines de la genética molecular, la inmensidad de las bases de datos y el big data aplicado a mejorar las evaluaciones genéticas, del campo uruguayo a exposiciones académicas donde más de 600 personas colmaron la sofisticada sala  del Centro de Convenciones en la barra de Maldonado.

Las actividades de esta semana ocurrieron tras un tour, en la semana previa, por algunas de las cabañas más representativas del país, las típicamente ganaderas, las que combinan el corral con la pecuaria y la forestación y todo con unos días soleados y frescos. Los problemas de caminería de Uruguay impidieron ver la cabaña Bayucuá a pesar de las gestiones realizadas para reparar caminos con muchos meses de antelación. Pero aún así el esfuerzo logístico realizado para que pudiera verse ese mismo ganado en las afueras de Salto resultó ampliamente satisfactorio para los visitantes, que pudieron emocionarse con el recibimiento de unos 300 caballos en Curupí del Salvador, asombrarse con el desfile de miles de Angus de Frigorífico Modelo, solo para reponerse del impacto que siempre causa conocer un establecimiento como Las Rosas.

 

 

Marcelo Umpiérrez

 

El congreso llegó en un momento en el que la avidez por la carne uruguaya es máxima desde Asia. Y ahí Uruguay está más que bien posicionado. Fue una de las características del congreso ver muchos participantes de Asia, algunos interesados en los ganados pero también otros interesados en hacer negocios de importación. También europeos y estadounidenses, algunos de ellos ya convertidos en productores que apostaron a las tierras de Uruguay. Y coherentemente con ello los precios de Plaza Rural –en el remate realizado este miércoles en el marco del Secretariado Mundial, en el Centro de Convenciones del principal balneario uruguayo– fueron de primer mundo, como el congreso.

 

Marcelo Umpiérrez

 

 

Muchos visitantes miraron el remate por pantalla con cara de asombro y modernidad.

Esta cumbre de la raza permitió una puesta a punto desde los conceptos más macro del posicionamiento del país y de la carne en el mundo, como producto saludable y ecológicamente valioso, a los aspectos de más detalle vinculados a la calidad de la carne y el manejo de la genética en estos tiempos de big data. Cómo integrar el Angus uruguayo a evaluaciones cada vez más globales, como recomendó el genetista de Angus Argentina, Horacio Gitou.

El mejoramiento genético agrega a las apreciaciones visuales de siempre y a la ya consolidada Diferencia Esperada de la Progenie (DEP) la precisión de detectar los genes que son valiosos, lo que será cada vez más una DEP ampliada y anticipada, porque la genómica promete detectar los animales más valiosos tanto toritos como vaquillonas desde muy jóvenes, explicó Gitou, doctor en genética, quien exhortó a unificar las bases de datos genéticos de Angus del Mercosur y en un futuro tal vez también unirlas con las de América del Norte.

El genotipado de los reproductores se viene y permitirá saber la calidad genética de los animales desde antes de llegar a la edad reproductiva.

 

Marcelo Umpiérrez

 

También fueron abordados los aspectos de calidad de carne en sus bases químicas. Keith Belc, de la Universidad de Colorado, explicó los componentes de la calidad de la carne y los factores que las determinan: terneza, sabor y jugosidad. Una vez logrado el nivel requerido de terneza, el sabor es determinante. Y ahí aparece el Uruguay de las razas británicas alimentadas a  pasto y terminadas tempranamente con todo dado para incorporarse a una tendencia que en Estados Unidos es clara: cada vez más carne se vende diferenciada, con marca.

De paso, apuntó que en Estados Unidos el alto peso de carcasa –aumenta año tras año– se va volviendo un problema. Por primera vez mas de 70% del ganado es prime y choice, es decir los tipos de carcasa de más calidad carnicera.

Trascendiendo la importancia de la propia raza, fue una actividad que posicionó al país entero.

 

Marcelo Umpiérrez

 

 

“Vendemos confianza y respeto por la tierra”, explicó la ex directora de marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Silvana Bonsignore, y conceptos similares fueron desarrollados por Fabio Montossi y el presidente de carne Angus, Mauricio Rodríguez: “un bife es mucho más que un bife”.

Entre quienes visitaban la reunión del Secretariado Mundial Angus había extranjeros de visita y otros radicados en el país. Productores originarios de Europa, Estados Unidos, Argentina y Brasil sintonizados con la idea que posiciona a Uruguay como un país boutique de carnes.

“La misma tecnología que nos aleja de la tierra, debería acercarnos a ella”, dice Bonsignore sobre este mundo en que la urbanización ha modelado las costumbres mayoritarias.

Internet los ha acercado a Uruguay y desde aquí sueñan con cambiar el mundo mostrando una ganadería de excelencia, precisamente lo que se vio durante estas dos semanas, desde Uruguay para el mundo.

 

Marcelo Umpiérrez

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.