Agro > 18 al 29 de marzo de 2019

Uruguay: "La última gran estancia del mundo"

Así se promocionan las virtudes ganaderas del país de cara al Secretariado Mundial Angus

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2018 a las 18:38

En el portal de la gremial uruguaya de criadores de la raza bovina Aberdeen Angus, a propósito del Secretariado Mundial Angus que tendrá a Uruguay como sede del 18 al 29 de marzo del año que viene, se da cuenta de una serie de virtudes que caracterizan a la ganadería nacional, en cuyo marco la genética Angus es un puntal de desarrollo.

Lea también: Secretariado Mundial Angus: "Importante para la raza, para la ganadería y para el país".

Se informa, por ejemplo que esta raza considera 130 años de historia, siendo una de las principales razas productoras de carne de Uruguay, destacándose la producción a cielo abierto y la trazabilidad "Del campo al plato".

Sobre la actividad, se indica que el Secretariado Mundial Angus se desarrolla cada cuatro años con la participación de más de 20 asociaciones de distintas partes del mundo integradas.

Se menciona, concretamente, a las asociaciones Angus de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Zimbawe.

El país, su ganadería y la raza

"Uruguay, un rincón del mundo entre Brasil y Argentina y sobre el Océano Atlántico, donde la fertilidad del suelo convierte al sector agropecuario en la principal fuente económica del país.

Esta pequeña tierra, de tan sólo 3 millones de habitantes, cuenta con más de 12 millones de cabezas de ganado, dedicando el 84% de su territorio a la actividad del sector, con 13 millones de hectáreas de pradera natural, con más de 250 especies.

Uruguay es el 7º exportador de carne bovina del mundo, con acceso a 150 mercados.

Se produce 1 millón de toneladas de peso vivo al año, exportándose el 70% de la producción lo que representa 5% del volumen de carnes exportado mundialmente.

En materia de consumo Uruguay es a nivel mundial, el Nº1 en consumo de carne bovina, consumiéndose 57,8 kilos per cápita al año; combinado con el ranking en el consumo de whisky, hacen de su visita una experiencia.

La Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay (SCAAU) es la institución responsable de la organización del Secretariado Mundial Angus 2019. La misma tiene como misión promover el desarrollo de la raza en el Uruguay, agregando valor al producto Angus en toda la cadena productiva, brindando herramientas de apoyo y respaldo al socio, generando espacios de formación e integración para productores rurales y construyendo vínculos con instituciones locales e internacionales del sector.

Gira, jura, venta y más

El Secretariado Mundial constará de dos etapas.

La primera consiste en una gira por el interior del país visitando algunas de las principales cabañas criadoras de la raza del país. Se partirá desde Montevideo el 18 de marzo, visitando los siguientes departamentos y cabañas: Las Rosas SRL en Florida, Frigorífico Modelo SA en Tacuarembó, Bayucuá SC en Salto; Curupy del Salvador SG en Soriano, se visitará Colonia y la gira concluirá en Punta del Este. El objetivo es mostrar el sistema de producción local, el volumen de ganado que se maneja y la calidad de los mismos.

La segunda instancia se concretará en Punta del Este, del 25 al 29 de marzo, en el Centro de Convenciones. Allí se realizará el encuentro de las delegaciones con una instancia abierta a todo público, charlas de conferencias de renombre local e internacional, una muestra de animales de pedigrí y rústicos reuniendo a más de 500 animales en la que se realizará una jura, venta de animales y exposición comercial.

Raíces europeas

Los uruguayos son personas de tradición, con raíces europeas. Tienen una visión progresista y moderna que es interesante de conocer cuando se trata de producción ganadera.

La excelencia en calidad de carne: primordial

Para Uruguay, lograr la excelencia en calidad de carne es primordial, por eso los productores se exigen apostando a una cría en base natural. Por su parte los órganos reguladores colaboran aplicando políticas sanitarias y ganaderas, que por ley desde el año 1962 se prohíbe la utilización de hormonas o promotores de crecimiento, así como también se incorpora en setiembre del año 2006 un sistema de trazabilidad único en el mundo llamado "Del campo al plato", que permite el seguimiento constante del animal hasta el momento de su faena.

El verde predomina

En este país donde el verde predomina en el paisaje se llevará a cabo el Secretariado Mundial de Angus 2019. Visitarlo no sólo es una oportunidad de conocer su modo de producción, generar buenos negocios y descubrir la calidad de su carne, sino también la oportunidad de mezclar lo intenso y productivo de esta actividad con la tranquilidad y belleza turística que brinda Uruguay y sobre todo Punta del Este, el balneario más importante de América.

Las oportunidades de negocio son fruto del trabajo, la belleza del Uruguay un regalo para quienes lo intentan.

Para descubrir los secretos de su producción cárnica y saborear su cultura, bienvenido a "La última gran estancia.

Uruguay los espera en el Secretariado Mundial de Angus 2019".

Secretariado Mundial Angus 2019

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...