El nazi cazado en Uruguay y consejos de astronautas para tu dolor de espalda

Delicias para guardar en tu despensa, libros, películas, un nuevo periodístico y salud de cuerpo y espíritu en esta nueva selección de cosas para disfrutar

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2020 a las 15:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola! Arrancamos ya con este Pícnic! que hoy se hace adentro, por favor, porque la ola de frío está bien fresquita. De a poco regresamos a nuestros ritmos pre pandemia, con todo lo bueno y malo que eso implica. Por eso esta semana estuve pensando, de nuevo, en la forma en que elegimos invertir nuestro tiempo, sobre todo luego de que escuché una conferencia de Selin Malkovic en la que habla justamente de eso, de nuestros tiempos, en particular de esa porción cada vez más esquiva de nuestra vidas que es el tiempo libre. Todos tenemos una lista de actividades que nos gustaría hacer si tuviéramos “más tiempo”, que espera eternamente a que terminemos lo que hay que hacer para hacer lo que queremos hacer. Eso también es una construcción que sale de nuestra mente. Claro que la mayoría de nosotros tenemos que trabajar, pero es hora de dejar de buscar excusas para hacer lo que disfrutás: ver una película, leer un libro, hacer ejercicio, aprender sobre algo que no tiene nada que ver con tu trabajo y obligaciones. Hoy en Pícnic! degustamos una pequeña parte de lo bueno que nos acerca la vida. Ojalá puedas liberar un rato de tu tiempo para disfrutarlo. Soy Carina Novarese y podés enviar tus sugerencias y comentarios por acá.

La historia que revela los secretos del único asesinato de un nazi en Uruguay

“Creo firmemente que la justicia y la venganza son primas hermanas”, dice el escritor uruguayo Fernando Butazzoni en esta entrevista de Emanuel Bremermann. Fernando acaba de editar su nuevo libro Los que nunca olvidarán, una investigación que reconstruye el asesinato del nazi Herberts Cukurs en Uruguay, en 1965. A martillazos en una casa de Shangrilá. Así liquidó un comando del Mosad al único nazi ajusticiado en nuestro país y la novela de Butazzoni responde un sifin de interrogantes que rodean a este asesinato repleto de claroscuros. Me dieron muchas ganas de leer este libro no solo por la historia que cuenta sino por la mirada de su autor, que busca aferrarse a los hechos para adentrarse en el terreno de la ética y la moral. Así lo explica él: “Los hechos son los hechos. Hace poco, en una entrevista me preguntaron si había que llamar “asesinos” a quienes ejecutaron a los criminales de guerra nazi. Y lo que dije fue que una ejecución extrajudicial, realizada además con alevosía, es un asesinato y punto”.

Recreo
Gaucha estudio de cocina suspendió desde marzo sus talleres (que ahora comienzan a dictarse nuevamente), pero creó dos movidas que subsisten: la Bolsa Gaucha con conservas, embutidos, quesos y otros productos locales y ahora la Provisión Gaucha, una selección de productos para guardar en la despensa a la espera de ese momento en que te querés dar un gusto bien merecido. Tienen una lista ya extensa que podés ver acá y si bien todo debe ser delicioso yo ya te recomiendo la Mostarda, una conserva de membrillos en almíbar especiados con mostaza en granos. Cuesta 390 pesos y es una delicia natural y no tan ultracalórica. Me quedan varios pendientes de esta lista pero el próximo sin duda será las Lengüitas de cordero a la vinagreta.

La picada

Vivir sin un país. Desplazados es la nueve serie de Netflix que se centra en las historias de refugiados que durante años no han parado de llegar a Australia desde lugares tan diversos como Afganistán o Nigeria. Si bien es una ficción, en la que actúa Cate Blanchett (la australiana es productora de esta mini serie de seis capítulos), se basa en hechos reales que salieron a la luz en 2012, cuando una mujer australiana con problemas psiquiátricos terminó internada en uno de estos centros de “acogida” que sin embargo se asemejan mucho más a una prisión. Unos 70 millones de personas van por el mundo desplazadas, en busca de refugio y escapando de la discriminación, la falta de oportunidades o directamente de la muerte. La mitad de ellos son niños. 
 
Fábulas. Las vacaciones de julio empiezan y los niños tendrán menos tiempo de Zoom y de escuela, mientras que los padres tendrán pocas opciones para entretenerlos fuera de casa. Una buena opción es leer estos relatos interactivos que te regala El Observador. Hay dos nuevos títulos en la colección virtual de 12 fábulas: Un lagarto rojo y Una paloma indecisa
 
Obras maestras. El fotógrafo español Antonio Pérez Ríos publicó un libro que me fascinaría poseer, pero por ahora me conformo con explorar el sitio web en el que cuenta cómo y por qué hizo Obras Maestras, un ensayo fotográfico sobre las transformaciones que el turismo de masas y el uso masivo de la tecnología provocan en la experiencia del arte. Admito que soy de las que cuando ve decenas de personas agolparse sobre una de las obras maestras de un museo para sacar una foto seguida de una selfie y así una y otra vez, se indigna. No puedo entender la razón por la cual alguien que llega a ver en vivo una de estas maravillas, en vez de verla, vivirla y experimentarla, solo quiere sacarse una foto. 


 
Un periodista perseguido por la mafia. Desde que Roberto Saviano publicó en 2006 Gomorra, el relato sobre el crimen organizado en Nápoles, el escritor y periodista vive bajo custodia policial. El libro fue un bestseller pero el suceso le valió la amenaza de muerte de la mafia italiana. Saviano sigue escribiendo sobre los “buenos muchachos” pero debe mudarse con frecuencia y mantenerse alejado de todos sus seres queridos. El documental Roberto Saviano, el escritor escoltado (Netflix) retrata los peligros que corre un periodista que se metió en el corazón de la mafia y lo contó.
 
Doc Montevideo virtual. Desde el 20 y hasta el 30 de julio se realizará, esta vez en formato virtual, la nueva edición de La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones del DocMontevideo. Se realizarán 11 estrenos de cine latinoamericano y estarán disponibles por 24 hs. Después de cada exhibición se desarrollarán charlas con el equipo de las películas y toda la programación será accesible a través de un abono que puede adquirirse en la página web de DocMontevideo y que cuesta 500 pesos. 
 
Los giles y su odisea. La película argentina ya se puede ver por streaming y vale la pena. Es la historia de un grupo de vecinos de un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires que juntaron los ahorros de toda su vida para comprar una máquina que mejoraría su cooperativa agraria. Pero los agarra la crisis de 2001, el “corralito” y un empresario local que los estafa. Los “giles” entonces deciden que hay que vengarse y planean un robo cinematográfica. La Odisea de los Giles está basada en la novela La noche de la usina, de Eduardo Sacheri. Se puede ver en Fox Play y en los servicios de streaming que incluyen el pack Fox Premium. Más estrenos y novedades acá.
 
La letra chica. Es el nuevo periodística de TV Ciudad que va todos los días de 21 a 22 horas. Conducido por Ricardo Piñeyrúa, Diego González y Analía Matyszczyk, incluye panelistas de acuerdo a los temas de la agenda de la jornada. Además esta semana Nico Tabárez entrevistó a González, que habló de todo y prometió intentar “no pelearse con nadie”.
 
Plantas y deco. Te recomiendo que te des una vuelta frecuentemente por las Experiencias Member de El Observador. Esta semana no te pierdas el webinar sobre deco que darán las chicas de Idílica Deco el 22 de julio (podés participar por un lugar). Yo me anoté además para el workshop que podés hacer a tu ritmo pero guiado por los expertos de Brote, para saber más sobre orquídeas, terrarios, kokedamas o cuadros vivos. Podés elegir entre las cuatro opciones acá y el plazo se termina HOY.


 
Cardio de la felicidad, ¿qué es eso? La periodista y runner Julieta Puente creó una intensa y divertida sesión de entrenamiento y se convirtió en el fenómeno fitness del encierro obligado en Argentina, con encuentros virtuales que reúnen a unas 15 mil personas. Al grito de "dalo todo Mabeeel" y "que se prenda fuego", con intervalos de cumbia y reggaeton, la Cardio de la felicidad apunta a que te muevas y liberes endorfinas durante casi una hora. 


 
Banda sonoraNatalia Lafourcade es una de las voces latinoamericanas más auténticas y destacadas entre una camada de cantantes femeninas que pisan fuerte en la región. En 2017 editó Musasun disco hermoso que ojalá se hagan el tiempo de escuchar, en el que además de sus canciones suma versiones de temas de Violeta Parra, Agustín Lara y el cubano Frank Domínguez, entre otros. Este álbum tuvo la particularidad de que se hizo todo en vivo, tal como salía de la garganta y los instrumentos de los músicos. En este documental se puede ver todo el proceso y da gusto verlo. 

Si te duele la espalda, estas son las cuatro estrategias que aplican los astronautas

La columna es una estructura formada por 33 huesos llamados vértebras, separadas por discos gruesos que parecen de gelatina y que crean espacio para que podamos girarnos o doblarnos. La mayoría del tiempo maltratamos a esta estructura tan sólida y delicada que nos enraíza en nuestra humanidad erecta. Pasamos demasiado tiempo sentados y olvidamos moverla y ejercitarla. Los investigadores de Medicina Aeroespacial y Rehabilitación de la Universidad de Northumbria se dedican a buscar la manera de que los astronautas puedan mantener su columna sana durante sus misiones espaciales (ellos sí que no tienen más remedio que pasar largas horas sentados). Hay cuatro estrategias que han utilizado exitosamente, la primera de las cuales es tan simple como moverse. Si hace más de dos horas que estás en la misma posición -seguramente agazapado sobre tu computadora o celular- dedicá 5 minutos a hacer rotaciones suaves de la columnaEn esta nota están todos los detalles y yo les hice caso porque me acompaña en estos días una maldita contractura. Como siempre, el quid de la cuestión es la constancia.

Biohacking: cómo reprogramar tu cabeza para vivir mejor

Stephanie Galliazzi investigó sobre esta disciplina y quienes la impulsan sostienen que es posible hackear nuestra mente y biología y tomar las riendas de lo que sucede en nuestra cabeza.  “El biohacking es el uso de la ciencia, la tecnología y el yo cuantificado para optimizar las variables biológicas y mentales de manera veloz y medible”, define Melina Vicario, biohacker argentina (conocida como @labiohacker en Instagram). Los hackeos pueden ser acciones totalmente caseras y sencillas, como mirar el atardecer para regular el reloj biológico, o pueden involucrar dispositivos costosos como el anillo inteligente que usa Manu Ginobili o los lentes para bloquear la luz azul. Todo esto más cinco hackeos para terminar el día, en esta nota

The end

Se termina este recreo de cuestiones de la vida que espero puedas aprovechar en los tiempos “libres” que decidas que merecés y necesitás. Hablando de tiempo y tiempos, estaba leyendo una nota del Financial Times sobre cómo mirar a los grandes del tenis en Wimbledon nos puede ayudar a tomar mejores decisiones, y me robé esta reflexión de su autor, Frank Partnoy. "La vida puede ser una carrera contra el tiempo, pero se enriquece cuando nos elevamos por encima de nuestros instintos y detenemos el reloj para procesar y comprender lo que estamos haciendo y por qué. Una decisión sensata requiere reflexión, y la reflexión requiere una pausa". Te deseo una semana de productividad y pausas. Nos vemos la semana que viene.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.