Diego Battiste

La pizarreada de Barrera que enojó a Decurnex y la bronca del aurinegro porque se bajó a Falta y Resto

Una frase del presidente aurinegro en la presentación de la Supercopa abrió una grieta con su par tricolor y el espectáculo musical frustrado del entretiempo también generó polémica

Tiempo de lectura: -'

31 de enero de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La presentación de la segunda edición de la Supercopa fue un crisol de sensaciones, expresiones y el reflejo del lugar en el que está ubicada la rivalidad de los grandes del fútbol uruguayo, que quedó marcado por una ironía y la bronca de Jorge Barrera, el enojo de José Decurnex y el desconcierto de Pedro Bordaberry que imaginó en Falta y Resto un valor agregado al espectáculo, pero se transformó en inesperado revés.

Desde que en la última década Nacional y Peñarol empezaron a monetizar la pasión, y esa decisión se transformó en una escalada permanente de desafíos para ser más que el rival –con los riesgos que vienen atados a la irracionalidad del hincha-, condujeron al fútbol a un terreno que queda expuesto a sensibles resquebrajamientos, que también forman parte del folclore con el que se vive el fútbol en Uruguay.

Diego Battiste

En la presentación de este miércoles al mediodía en el Museo del Fútbol quedó confirmado que el clásico que definirá la Supercopa comenzará a la hora 20.15.

Falta y Resto: “No estamos maduros”

La AUF trabajaba para que durante el entretiempo del clásico del domingo se escuchara la música y letra de algún artista que brindara algo más que fútbol. Pensaron en Superbowl. O en final de la Champions. Lo bajaron a tierra de la realidad uruguaya. Llamaron a Rada, pero no aceptó. Buscaron a Jaime Roos y recibieron como respuesta que no está en actividad. Hablaron con Lucas Sugo, tampoco lo sedujeron. Finalmente se decidieron por la murga de Raúl Castro, Falta y Resto. El Flaco, que fue candidato a las elecciones de Peñarol en 2014, les había advertido de los contratiempos que podrían existir, pero aceptó la propuesta. El martes lo habló con los integrantes del conjunto y pidió que ningún silbido los desconcentrara. Al fin y al cabo son profesionales, como los que juegan en la cancha. La función debería estar por encima de las reacciones del público.

Diego Battiste

Finalmente, el mismo martes, cuando estaba todo encaminado para el espectáculo de Falta y Resto, la AUF decidió no correr riesgos. No quiso exponerse a silbidos y decidió bajar a la murga para evitar que lo que pretendía ser una razón para aplaudir, pudiera lograr el efecto contrario.

El presidente de la comisión normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Bordaberry, lo resumió a Referí: “Esto demuestra que nos falta mucho para crecer como sociedad. No estamos maduros. Sí, no estamos maduros cuando corrés el riesgo que un artista identificado con un equipo pueda ser silbado por los del otro cuadro y que lo que debería ser algo que ayude a mejorar un espectáculo de fútbol se transforme en todo lo contrario. Por esa razón, decidimos cantar el Himno previo al clásico del domingo como forma de que todos lo canten y nadie piense en silbarlo, y dejamos para otro momento un espectáculo que pudiera brindar otros atractivos a un partido de fútbol”.

Diego Battiste

Esta situación enojó a Barrera, que estuvo a punto de expresarlo en la conferencia de prensa, dijo a Referí, pero en lugar de hacerlo público se lo manifestó personalmente a Bordaberry. “Quedé molesto, porque hay artistas, hay líderes políticos, hay personas de relevancia dentro de la sociedad que pueden tener sus orígenes y afectos pero que por la relevancia que tienen, afecto de la gente y su profesionalismo son patrimonio de toda la sociedad. Estoy pensando en Líber Seregni, Wilson Ferreira Aldunate y Jorge Batlle. Cuando un artista del uruguayo recibe un premio no festejamos en función de qué equipo o partido político es hincha. Cuando Abreu, ícono de Nacional, hizo el gol con la selección yo lo grité. Eso no me hace más o menos hincha de Peñarol. Soy de los que cree que cuando uno determina que hay que pensar en grande, son los hechos lo que demuestran que significa pensar en grande. Por eso le dije al presidente de la AUF que no compartía la decisión, porque Falta y Resta participó en actos en el Parque Central. Es una murga que está integrada por hinchas de varios cuadros”.

Decurnex negó rotundamente que Nacional haya vetado a Falta y Resto, y dijo que la decisión fue de la AUF. “Nacional no fue consultado sobre el tema, ni se expresó al respecto. Es una decisión de la AUF”, dijo el titular albo.

Diego Battiste

Bordaberry asumió la responsabilidad de la determinación. Expresó que conocieron la discrepancia de muchos hinchas de Nacional, dijo que el club no se expresó sobre el tema, y prefirieron no correr riesgos de cargar con silbidos. Por esa razón, el clásico del domingo no tendrá espectáculo musical y sí se escuchará el Himno previo al inicio, con la esperanza de que lo canten todos, “los hinchas de Nacional, de Peñarol y los que no son de esos cuadros”, dijo Bordaberry. El partido comenzará a la hora 20.15 en el Estadio Centenario.

Ironía y bronca

La presentación de la segunda edición de la Supercopa estuvo recargado con los capitanes Esteban Conde y Cristian Rodríguez y los presidentes Decurnex y Barrera en una mesa que compartieron con el presidente de la mesa ejecutiva Jorge Casales, que se aleja del cargo la semana que viene para postularse a la presidencia de Defensor Sporting, y Bordaberry.

Diego Battiste

El anuncio del partido y las fotos de los capitanes con la copa, formaron parte del mensaje ante una multitudinaria presencia de medios que sorprendió hasta a Armando Castaingdebat, integrante de la comisión normalizadora de la AUF y Diputado por el Partido Nacional. “No te imaginás lo que hay que anunciar en el Parlamento para lograr una convocatoria de prensa como la que hubo recién”, dijo a Referí.

Bordaberry habló de la copa y del diseño del trofeo en juego.

Diego Battiste

Decurnex, el primero invitado por Bordaberry para brindar su mensaje, habló de la importancia de disfrutar el clásico, de ver el fútbol como lo que es y lo importante de vivirlo en paz. “Esperemos disfrutar el domingo y volver a casa después del partido con la misma tranquilidad con la que fuimos al estadio”, apuntó.

Luego fue el turno de Barrera y de la frase que cambió la sonrisa de Decurnex por un gesto adusto mientras escuchaba las expresiones del titular aurinegro.

“La historia dice que la primera Supercopa del fútbol uruguayo la ganó Peñarol. Tiene nuestro nombre”, empezó expresando el presidente Jorge Barrera.

La imagen de Vtv aquella noche del 16 de noviembre pasado en la AUF, cuando Barrera de alguna forma se burló en la cara del expresidente de Nacional, José Luis Rodríguez, “La copa está en la vitrina”, sobrevoló la colmada sala de sesiones del Museo del Fútbol. La actitud fue recibida como una pizarreada innecesaria. Así se lo hizo saber unos minutos después, mano a mano, Decurnex a Bordaberry cuando subieron a la Torre de los homenajes. El presidente de la comisión normalizadora tomó nota, y el titular de los albos le aclaró que no está dispuesto a asistir a situaciones similares, porque entiende que no corresponden para el nivel en el que se deben mover los dirigentes y el mensaje que deben enviar a sus hinchas. Consultado después de la presentación, Barrera dijo a Referí que no pretendió ironizar con sus expresiones y que solo planteó "un hecho que está en la historia".

Diego Battiste

Luego, el presidente de Peñarol se enfocó en un mensaje de paz. En un tono similar al que transmitió Decurnex durante su exposición. “Que ese aliento con pasión, ganas, con ese fervor que caracteriza a la hinchada de Peñarol, no nos haga olvidar que lo más importante de todo son los valores en juego, y uno de ellos es la paz. A todos los peñarolenses, con pasión, con ganas, no olvidemos que el fútbol es el juego más lindo y el deporte más lindo que podemos concebir. Es eso: un juego y hay valores más importantes que se ponen en juego día a día, la paz, la tolerancia y saber que antes de la pasión está el respeto a la vida humana”.

Diego Battiste

Los aplausos cerraron la breve ceremonia. Los presidentes de los clubes tomaron cada uno su rumbo. El de Peñarol dejó rápidamente el Museo del Fútbol, esquivando cables de micrófonos y cámaras que impedían la salida de la sala principal del museo, y el de Nacional recorrió las instalaciones con Bordaberry, Andrés Scotti y Castaingdebat, que por primera vez subían hasta el lugar más alto del estadio.

Diego Battiste

El clásico quedó presentado en medio de las marchas y contramarchas del fútbol uruguayo. No estará Falta y Resto. Todos, los de uno y otro cuadro, cantarán el Himno Nacional y la pasión vivirá su punto de máxima ebullición con un mensaje de paz salpicado por la bronca Mejía-Estoyanoff del último clásico y la de Decurnex con Barrera. Una forma de vivir el clásico dentro del clásico. El que definirá la segunda edición de la Supercopa.

LAS FRASES
“Se fueron unos cuantos compañeros, vinieron algunos nuevos y hoy estamos en un proceso de rearmado. Nuestro objetivo desde que empezamos a trabajar siempre fue el clásico del 3 de febrero. Sabemos que estamos en una etapa de rearmado y que Peñarol tiene una ventaja en ese sentido, pero todo se define en la cancha” (Esteban Conde, capitán de Nacional)
Diego Battiste
“Nosotros nos mantenemos invictos y venimos trabajando doblemente porque no es fácil salir campeón y luego mantener un buen nivel y seguir con la misma motivación” (Cristian Rodríguez, capitán de Peñarol)
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.