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Las firmas gigantes "se han beneficiado durante largo tiempo de la ausencia de reglas"

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El Parlamento Europeo validó dos leyes para regular a los gigantes digitales

El nuevo marco legal está compuesto por una norma que regula la actividad para evitar las prácticas anticompetitivas y otra que reprime los contenidos ilegales en línea

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05 de julio de 2022 a las 12:00

El Parlamento Europeo aprobó una nueva legislación sobre los mercados y servicios digitales con la cual la Unión Europea (UE) busca poner fin a los abusos de poder de los gigantes del sector mediante la imposición de un estricto marco de obligaciones.

El paquete está compuesto por dos normas. Una Ley de Mercados Digitales que regula la actividad y apunta a evitar prácticas anticompetitivas, y una Ley de Servicios Digitales, que tiene como objetivo reprimir los contenidos ilegales en línea.

La nueva norma sobre Mercados Digitales resultó aprobada con 588 votos a favor, apenas 11 votos en contra y 31 abstenciones; mientras que el marco regulatorio sobre Servicios Digitales reunió 539 votos positivos, 54 negativos y 30 abstenciones.

La sanción de ambas leyes es el resultado de un largo proceso de debate que comenzó en diciembre de 2020, cuando las iniciativas fueron presentadas con el objetivo declarado de poner "orden en el casos" de los servicios y mercados digitales ante la ausencia de una regulación específica.

El objetivo central de ambas leyes es regular un segmento de la economía mediante la imposición de obligaciones, derechos y prohibiciones a los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft; aunque también incluye a firmas de reservas en línea como Booking, la red social TikTok, la aplicación de mensajes Snapchat y la empresa de comercio en línea Alibaba, entre otras.

Regular acción de gigantes

Uno de los puntos críticos de la nueva legislación es la definición de criterios para clasificar una plataforma como "sistémica"; es decir: cuál es el tamaño en el que una compañía se torna potencialmente peligrosa porque puede eliminar a sus competidoras y, básicamente, actuar al margen de las normativas existentes.

Tras una larga discusión, los legisladores europeos, basados en los dictámenes de expertos, definieron que el parámetro para catalogar a una compañía como "sistémica" es la existencia de "más de 45 millones de usuarios activos" en el territorio de la Unión Europea. Las firman que caigan en esa definición serán auditadas anualmente por organismos independientes y quedarán bajo la vigilancia de la Comisión Europea.

Después de varios años de intentar sin éxito enfrentar las infracciones cometidas por esas empresas gigantes, la UE decidió definir las actividades del sector otorgando a la Comisión Europea el poder de decidir y actuar.

La nueva normativa establece, además, que los usuarios tendrán la posibilidad de escoger entre varias tiendas de aplicaciones, lo que permitirá evitar el App Store de Apple, uno de los puntos criticados por los eurodiputados. La legislación también establece un control sobre todas las operaciones de compra y fusiones de estos gigantes digitales con la finalidad de limitar o impedir, según los casos, que acumulen las innovaciones tecnológicas desarrolladas por las empresas emergentes, y evitar así las adquisiciones tengan como único objetivo de acabar con la competencia.

La legislación también incluye una veintena de reglas para frenar los abusos constatados en años recientes y, en caso de infracción, prevé multas que pueden llegar hasta el 10 por ciento de las ventas mundiales del grupo, o incluso alcanzar el 20 por ciento en caso de reincidencia.

Otros de los puntos destacados del nuevo marco legal es que de ahora en más, las grandes plataformas tendrán prohibido cualquier direccionar a los usuarios hacia sus propios servicios en los resultados de los motores de búsqueda, como está acusada Google de hacerlo con su web de venta en línea Google Shopping.

En el cierre del debate, la eurodiputada socialdemócrata dinamarquesa Christel Schaldemose, quien expuso sobre los alcances y motivos de la ley de Servicios Digitales, afirmó que las firmas gigantes "se han beneficiado durante largo tiempo de la ausencia de reglas", advirtió que “el mundo digital se ha convertido en el salvaje oeste” y aseguró que “llegó a la ciudad un nuevo sheriff".

Por su parte, el eurodiputado conservador alemán Andreas Schwab, que desempeñó el rol de informante con relación de la ley sobre Mercados Digitales, apuntó que “el objetivo del mercado único digital es que Europa reciba a las mejores compañías y no sólo a las más grandes".

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