Camilo dos Santos

El tire y afloje en el Frente Amplio por los 34 cargos, con la caja de los sectores como telón de fondo

Las tratativas para repartir los lugares tuvo a varios sectores marcando sus prioridades y negociando el resto

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Secretariado del Frente Amplio avaló este miércoles el acuerdo para la distribución interna de los 34 cargos de representación opositora en el gobierno de Luis Lacalle Pou y en los organismos de contralor del Estado.

En la negociación, que llevó varias semanas y estuvo liderada por el presidente de la fuerza política Javier Miranda, se priorizó dar un espacio a casi todos los sectores con representación parlamentaria, al punto que el MPP cedió algunos sitios que le correspondían para "equilibrar las fuerzas" que los votos de octubre torcieron para el costado más izquierdista.

Fuentes de la coalición opositora señalaron que si bien el reparto se basó en un prorrateo de los resultados electorales, el sector liderado por José Mujica entendió "conveniente" que agrupaciones de trayectoria no perdieran tanto peso de representación. Como telón de fondo en la negociación también estaba la necesidad de los sectores de obtener fuentes de financiamiento, que en el caso del Frente Amplio escasean tras la pérdida del gobierno y el rezago en el número de parlamentarios, según dijeron a El Observador dirigentes frenteamplistas.

Sectores sin ningún legislador, como Casa Grande (liderado por la exsenadora Constanza Moreira), Rumbo de Izquierda (aliado al MPP y liderado por el exsenador Marcos Otheguy) o Impulso Progresista (del exdiputado colorado Fernando Amado), accedieron a un cargo cada uno. Al Nuevo Espacio, que pasó de un senador y dos diputados a solo un diputado, le correspondía matemáticamente un solo cargo (Correo), pero el MPP le cedió su lugar en la Comisión Técnico-Mixta del Frente Marítimo, y así obtuvo dos lugares.

A los grupos que siguen al senador Mario Bergara, líder de Fuerza Renovadora y uno de los fundadores del extinto grupo Progresistas, se le asignaron cuatro cargos y el economista los repartió entre diferentes sectores que lo apoyan. Marea Frenteamplista obtuvo representación con Leandro Francolino (al Banco República), Alianza Progresista postuló a la arquitecta Verónica Dodera (Agencia Nacional de Vivienda), Impulso Progresista irá a AFE con Amado,  y la lista 2603, que en principio manejaba el nombre del exministro Enrique Pintado como prioridad, finalmente propuso a Gonzalo Reboledo para integrar la Comisión Administrativa del Río de la Plata (CARP).

El MPP se quedó con lugares definidos como prioritarios para el sector, como Antel y Colonización –dos cargos que no estaban en la lista inicial presentada por Lacalle Pou y que fueron reclamados por el Frente–, UTE, Banco Hipotecario, Ineed, además de asegurarse representación en la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y la Secretaría de la Cámara de Diputados. 

El Partido Comunista, segundo sector más votado en el Frente Amplio, se quedó con seis lugares, entre ellos Ancap, que había sido la prioridad de la agrupación durante las conversaciones. Los comunistas integrarán también la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, la Jutep, la Ursec y la Secretaría de la Comisión Administrativa del Parlamento.

El Partido Socialista tendrá cuatro cargos, de los cuales tres –Alejandra Koch (Administración Nacional de Puertos), Roberto Chiazzaro (Ursea) y Susana Quiruja (Oficina Electoral)– pertenecen al ala mayoritaria del partido y uno –José Ignacio Korzeniak (Corte Electoral)– a la corriente en minoría. Fuentes socialistas dijeron que Koch es una dirigente muy cercana al gerente general de la ANP Alejandro Antonelli.

Asamblea Uruguay, liderado por Danilo Astori, obtuvo también cuatro lugares. En algunos, como el Banco Central o la Prosecretaría Letrada, priorizó figuras jóvenes como Ignacio Berti (hasta ahora en Ancap) y la abogada Martina Campos. También continuará José Pedro Montero en la Secretaría del Senado, mientras que el veterano dirigente Alfredo Asti irá a la Corporación Nacional de Desarrollo (CND). "En este caso pesaron décadas de experiencia profesional y política específica en control y gestión del financiamiento y administración de infraestructura pública en la CND", escribió Asti en Twitter en referencia a la nominación. 

La Vertiente Artiguista, que pasó de no tener legisladores a conseguir dos bancas en el Senado –mediante un eficiente acuerdo con el sector Baluarte Progresista– mantendrá su representación en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, y además tendrá al exdiputado Edgardo Ortuño en OSE.

Dentro de la división interna de cargos, el Frente Amplio dejó el INAU para la presentación electoral conformada en octubre por los sectores Plataforma de Álvaro García y PAR de Cristina Lustemberg. Ese acuerdo, que se canalizó a través de la lista 982 al Senado, llevó a Lustemberg a la diputación, con Fernando Cáceres (Plataforma) como su suplente. Sin embargo, al momento de negociar qué grupo ocuparía el cargo en el gobierno, esa alianza ya estaba vencida, informaron integrantes de ambos sectores.

PAR y Plataforma resolvieron presentarse separados para las departamentales –que iban a ser en mayo– y debieron negociar en simultáneo el lugar correspondiente en el gobierno nacional, así como el equipo parlamentario de cinco asesores que corresponden a la diputación.

Tras tires y aflojes entre los grupos, con discusión de nombres mediante, la licenciada Natalia Argenzio de PAR fue la elegida para integrar el directorio del INAU.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.