El uruguayo que asesora a altos ejecutivos y políticos desde Miami

Bruno Giordano se desempeña como vicepresidente de Asuntos Públicos de la agencia internacional de comunicación BCW y hace de “puente” entre varios mundos

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04 de febrero de 2021 a las 10:01

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Para Bruno Giordano, la decisión de emigrar se dio de forma natural de la mano de su carrera profesional. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Giordano trabaja desde 2012 en la agencia internacional de relaciones públicas Burson Cohn & Wolfe (BCW Global), donde comenzó como pasante en las oficinas de Uruguay y nueve años después alcanzó un cargo de liderazgo en la filial de Miami, ciudad en la que vive desde 2018.

En marzo cumplirá un año en su rol como vicepresidente de Asuntos Públicos de BCW Southeast. “Creo que lo mejor de mi experiencia ha sido poder interactuar con tantos colegas alrededor del mundo, entendiendo que todos tenemos algo distinto que traer a la mesa, que cada uno es producto de sus experiencias, de sus vivencias y su contexto”, dice este joven uruguayo que trabajó en Honduras como consultor y asesor estratégico de BCW, ha asesorado a ejecutivos y tomadores de decisiones de alto nivel –tanto en el sector público como privado– en asuntos públicos, políticas públicas, comunicación corporativas y gestión de crisis; y continúa trabajando con diversos clientes en Latinoamérica y Estados Unidos, como FedEx, Kimberly-Clark y Banco Centroamericano de Integración Económica.

¿Cómo le surgió la oportunidad de trabajar en BCW Global?
Al terminar la carrera y comenzar a buscar trabajo, se me presentó la oportunidad de aplicar a una pasantía en BCW y lo hice. Recuerdo que al postularme pensé en lo interesante que sería trabajar en una compañía multinacional, justamente, por la posibilidad de explorar posibilidades más allá de Uruguay. En BCW Uruguay estuve cuatro años, y como siempre digo, fue mi posgrado después de terminar la carrera de grado en la facultad. Ahí no solo conocí a grandes profesionales y mentores, sino que aprendí muchísimo y tuve la oportunidad de trabajar para clientes que marcaron mi carrera y despertaron mi interés por la comunicación corporativa y asuntos públicos. Luego de esos cuatro años en Uruguay –y bastante insistencia de mi parte, debo confesar–, BCW me abrió las puertas para poder explorar opciones en el exterior. En 2015 surgió la oportunidad de trabajar en un proyecto liderado por la oficina de BCW Miami, que me llevó a vivir en Honduras por más de dos años. Una vez terminado ese proyecto se presentó la oportunidad de instalarme definitivamente en Estados Unidos y pasar a formar parte del equipo de BCW Norteamérica.

¿Cómo fue tomar esa decisión de mudarse a Estados Unidos?
De alguna forma fue un proceso bastante natural y muy de la mano del desarrollo de mi carrera profesional en BCW, que me dio la oportunidad de elegir y acompañarme en ese proceso. Una vez en Estados Unidos me resultó bastante fácil adaptarme, porque logré crear un círculo sólido de amigos y compañeros de trabajo que hicieron mucho más fácil la transición. Obviamente, el hecho de estar en Miami también ayudó, hay una familiaridad cultural que hace que el choque sea menos intenso, y al ser una ciudad donde hay tantos extranjeros el sentimiento de ser nuevo es compartido. Todos mis amigos son originarios de otras ciudades de Estados Unidos o extranjeros, entonces tener esa guía y esos consejos para transitar el período de adaptación fue fundamental.

¿En qué consiste su rol actual?
En BCW, nuestro propósito se resume bajo el concepto moving people, (mover a las personas), y esto significa que a través de la investigación basada en datos y una lectura precisa de la realidad en la que vivimos, diseñamos estrategias de comunicación y relacionamiento con distintos actores clave con el objetivo de conectar a nuestros clientes con sus consumidores, clientes, periodistas, comunidades u otras partes interesadas en su ecosistema. En la actualidad, por la naturaleza de mi posición geográfica y el hecho de ser bilingüe, trabajo para diversos clientes en Latinoamérica y Estados Unidos, lo que me da la posibilidad de tener casi que un pie en cada lado y poder ser un “puente” entre el trabajo que hacemos en EEUU y en Latinoamérica. Adicionalmente, en el último año y medio, estuve trabajando también para clientes en Estados Unidos en diversos proyectos, con el objetivo de conectar con la audiencia hispana en el país. También estoy bastante enfocado en el desarrollo de negocios para Miami y en algunos casos Latinoamérica, lo que me lleva a trabajar mucho en la exploración de oportunidades de crecimiento, identificación de nuevos clientes y el diseño de propuestas y acciones concretas para captar nuevos negocios.

¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta?
Creo que en mi área de trabajo lo más interesante es que ningún día es igual al siguiente, todos tienen algo particular. Asesorar clientes en el área de asuntos públicos y comunicación hace que sea indispensable estar muy informado, seguir muy de cerca la realidad política, económica y social en la que vivimos, y cuando trabajás con diversos países, como es mi caso, esto se multiplica y te obliga a estar muy alerta de la realidad regional e internacional.

¿Cuál fue su mayor logro dentro de BCW o de lo que se siente más orgulloso?
Haber desarrollado una carrera internacional y ganado la experiencia de trabajar en varios países, desde Uruguay, pasando por Latinoamérica, Centroamérica y ahora en Estados Unidos, es algo de lo que me siento orgulloso y que no imaginé que podría suceder tan rápido. De la misma manera, me siento muy orgulloso de los equipos de trabajo de los que formé parte y, más recientemente, de los que me ha tocado liderar.

¿Cómo le afectó a nivel familiar y profesional la pandemia?
Creo que primero es importante reconocer o agradecer el hecho de que mi vida no ha cambiado demasiado, si me comparo con otros a los que realmente la pandemia les ha cambiado la vida de forma dramática. A nivel familiar, obviamente, los viajes a Uruguay durante 2020 se vieron recortados dramáticamente. Usualmente viajo dos veces al año y mis padres vienen a Estados Unidos una vez, cosa que este año fue imposible. Me tocó vivir situaciones familiares a la distancia, en las que normalmente hubiese tomado un avión y aterrizado en Montevideo ocho horas después. La imposibilidad de viajar es algo que realmente nunca pensé que iba a pasar, y eso de sentirse atado, cambia mucho la percepción. En lo profesional, la transición al trabajo remoto se dio de forma muy natural. Ya hace casi un año que estamos en este esquema y, afortunadamente, tanto en la interna como con nuestros clientes el proceso ha sido muy bueno y los resultados y la productividad no se han visto afectados.

¿Tiene pensado volver en algún momento a vivir a Uruguay?
Nunca lo descarto. Estoy convencido de que todavía tengo un camino que recorrer en Estados Unidos y que me quedan muchas cosas por explorar a nivel profesional, pero sin duda es algo en lo que siempre pienso. Me siento muy orgulloso de ser uruguayo y creo que no importa donde esté o cuánto tiempo haya pasado desde que me fui, siempre que tengo la posibilidad me embarco en la misión de dar a conocer lo que somos y lo que tenemos en nuestro país.

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