El uruguayo que lidera un equipo de expertos en Google Cloud para América Latina

Alberto Oppenheimer es ingeniero, está radicado en Brasil desde hace más de 20 años y desde enero de 2021 es el director de Soluciones y Expertos para América Latina en Google Cloud

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“Estoy muy agradecido con Uruguay, ya que la educación que recibí es extraordinaria y te prepara para superar todo tipo de obstáculos”, dice Alberto Oppenheimer, ingeniero en Sistemas y Ciencias Computacionales por la Universidad de la República (Udelar), coach certificado por la escuela Erickson Coaching International y actual director de todas las áreas de conocimiento de Google Cloud en América Latina

A lo largo de sus 30 años de carrera en el sector tecnológico ha vivido más tiempo fuera de Uruguay que dentro, enfrentando diversos desafíos profesionales. Su vocación lo llevó a residir en España, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Brasil, donde está radicado desde 1998.

Antes de sumarse a Google Cloud en enero de 2021, Oppenheimer ocupó diversas posiciones en SAP, empresa dedicada al software de aplicaciones empresariales, durante 17 años. Allí lideró las áreas de Ingeniería de Valor, Preventa, Centro de Excelencia, Desarrollo de Negocios y también fue director de Soluciones para Latinoamérica, director de Operaciones en Brasil y jefe de Soluciones y Preventas para SAP Latinoamérica y Caribe, entre otros cargos.

Previo a SAP, trabajó para la empresa de soluciones y consultoría tecnológica Indra por 11 años, liderando diversas áreas de negocio y proyectos con clientes en varios países.

Esa vida de trotamundos se convirtió también en su principal hobby, que comparte con su esposa y su hija. “Todos los años nos gusta hacer un viaje diferente y conocer las culturas locales. También nos encanta ir a Uruguay a visitar a la familia y los amigos, con quienes mantenemos un vínculo muy fuerte”, cuenta el ingeniero a El Observador.

Dice que en todos los países donde trabajó siempre fue muy bien recibido y que si bien le gusta venir a Uruguay, no tiene planificado volver a radicarse en el país en el corto plazo.

¿Qué lo impulsó a irse al exterior la primera vez?

Fue una coincidencia del destino profesional. Luego de recibirme en la Udelar, ingresé a trabajar en dos empresas: la Administración Nacional de Puertos (ANP) y el Instituto de Marketing del Uruguay (IMUR), donde tuve la oportunidad de aprender varias soluciones de tecnología e interactuar con varios equipos de trabajo multidisciplinarios.

Luego de un año de trabajar en estas empresas, ingresé en una empresa multinacional que se llamaba Ibersis que pertenecía al grupo español Unión Fenosa y que actualmente forma parte de la empresa española Indra.

En aquel momento Ibersis tenía un contrato de mejora de gestión con la UTE y enviaba a los profesionales a formarse en España. Por eso tuve la suerte de vivir un año a Madrid donde aprendí una tecnología avanzada, en aquel momento, que eran los sistemas de información geográfica, conocida como GIS. Luego de aprender esa tecnología junto a algunos colegas de UTE retorné a Uruguay a implementar el proyecto, Sistema de Gestión de Distribución.

Luego en Ibersis Uruguay desarrollamos un Sistema de Gestión Comercial, para empresas de servicios públicos que se vendió en varios países del mundo lo que me dio la oportunidad de ir a vivir a varios países de la región.

Ha vivido en varias ciudades y países, ¿le costó adaptarse a cada uno de ellos?

He tenido la suerte de vivir en varios países como España (Madrid), Nicaragua (Managua), Costa Rica (San José), República Dominicana (Santo Domingo) y Brasil desde 1998, donde vivimos primero en Porto Alegre y luego desde el 2000 en San Pablo.

La verdad es que siempre cuesta un poco adaptarse pero no ha sido muy complejo ya que siempre he tenido soporte de la empresa y de mi familia para adaptarnos a diferentes situaciones. Creo que el hecho de ser uruguayo ayuda bastante ya que nuestra cultura es muy bien recibida en el exterior. La educación brindada por mi familia y en la Udelar ayudaron mucho a pensar en positivo y superar los obstáculos que uno se encuentra en el día a día.

¿Cómo le surgió la oportunidad de trabajar en Google?

Hasta el año pasado trabajé en SAP, que es una gran empresa, donde estuve por más de 17 años. Periódicamente siempre pienso cual puede ser mi próximo paso profesional y uno de mis sueños era trabajar en una empresa líder de Cloud, Inteligencia Artificial, Machine Learning y que tuviera una cultura de innovación, diversidad e inclusión.

La empresa que cumplía estos requerimientos era Google y a final del año pasado participé en un proceso de selección en Google en el cual fui seleccionado para liderar el equipo de ingeniería y especialistas para Google Cloud en América Latina.

¿En qué consiste su rol actual puntualmente?

Soy director de todas las áreas de conocimiento de Google Cloud en América Latina, que incluye los siguientes equipos: Ingenieros de Clientes, Arquitectos Empresariales, Consultores de Industria y Especialistas de Ventas en SAP, Analytics y Plataforma de Desarrollo (APIs).

Los especialistas de mi equipo entienden las necesidades de los clientes y ayudamos a desarrollar e implementar soluciones de forma exitosa en las empresas junto a nuestro ecosistema de socios tecnológicos.

Por ejemplo, en la industria financiera, estamos ayudando a los bancos a implementar soluciones para atender la tendencia de Open Banking. En retail, ayudamos a las empresas a predecir la demanda de los clientes y poder ofrecer los productos requeridos en tiempo y forma. Como Google es líder en Analytics, Machine Learning e Inteligencia Artificial, implementamos muchos proyectos como automatización de call center, prevención de fraudes, entre otros.

¿Cómo es el día a día de una empresa de ese porte?

Es muy dinámico ya que tenemos muchas demandas de todos los clientes de América Latina y tenemos una metodología para acompañar a cada empresa en el camino a la nube, que se adapta según la situación en la que se encuentra cada una y los objetivos que quiera lograr.

Por ser una empresa global tenemos la capacidad de aprender de muchos casos de éxito que se implementan en otras geografías y estar en contacto con nuestros equipos globales de ingeniería e industria que están desarrollando productos de forma continua. La cultura de colaboración en Google es extraordinaria, lo que permite brindar el mejor servicio y soporte a nuestros clientes.

¿Cuál fue el mayor logro de su carrera o de lo que se siente más orgulloso?

Durante muchos años tuve la suerte de liderar equipos de trabajo y para mí el mayor logro ha sido aprender el concepto de liderazgo de servicio, que ocurre cuando el líder brinda servicio a su gente y poder entender el poder que tiene la colaboración efectiva entre profesionales.

Hay muchas metodologías que te ayudan a mejorar día a día y es una jornada que nunca se acaba: todos los días aprendemos a ser mejores líderes.

¿Cómo le afectó a nivel familiar y laboral la pandemia?

Me ha permitido estar más tiempo con mi familia, ya que normalmente viajo por diferentes países de América Latina. Mi hija estudia en una universidad en España y cuando inició la pandemia viajó a Brasil, donde estuvo casi seis meses haciendo clases remotas. Fue una experiencia muy positiva. Por otro lado, hemos hecho pocos viajes de placer, que es uno de los hobbies preferidos que tenemos con mi esposa y nuestra hija.

Desde el punto de vista laboral, la parte más positiva ha sido que en un día puedo estar con clientes y colaboradores de cinco o seis países y también podemos aprovechar a los expertos de Google a nivel global, todo gracias a las tecnologías colaborativas existentes.

La parte más desafiante ha sido no poder conocer en persona a las personas con las que trabajo, ya que inicié mis actividades en Google en medio de la pandemia y solo conozco a algunos de experiencias profesionales anteriores.

¿Planes a futuro?

Mi plan de futuro profesional es seguir trabajando en Google, ya que es una empresa fantástica en la que se aprende diariamente y te ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional. Desde el punto de vista personal, mi plan es seguir disfrutando de momentos con la familia y los amigos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.