Emprendedor sembrará este año 50 hectáreas de cánamo industrial

Fabrizio Giamberini cultiva esa variedad desde 2010 en una estación del INIA

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2014 a las 20:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes



Desde 2010 The Latin America Hemp Trading (LAHT) siembra cáñamo industrial, una variedad de cannabis sin THC, el elemento psicoactivo presente en la marihuana. Hasta ahora lo hizo con fines investigativos en la Estación Experimental La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Colonia. Pero entre setiembre y noviembre de este año sembrará 50 hectáreas con fines comerciales. El empresario Fabrizio Giamberini asegura que el cáñamo industrial es más rentable que la soja.

La ley que regula el mercado de la marihuana y del cáñamo industrial fue promulgada en diciembre del año pasado. El presidente José Mujica firmó el decreto que reglamenta el cultivo y la venta de marihuana para uso recreativo en mayo de este año. La Junta Nacional de Drogas estima que la reglamentación de la marihuana para uso medicinal llegará en julio y luego será el turno del cannabis industrial. “Estamos esperando la reglamentación para empezar a producir”, dijo Giamberini a El Observador.

Luego de que el gobierno decrete la reglamentación, el Ministerio de Ganadería ofrecerá licencias para cultivar cáñamo industrial.

Giamberini pretende exportar a Estados Unidos y Europa semillas de cáñamo industrial y fibra de celulosa, producto utilizado para fabricar un tipo especial de papel. Hoy producen fibra de celulosa a base de cáñamo industrial Alemania, Holanda y Francia.

“Haremos cultivo tradicional y orgánico. El segundo es más rentable, porque no usa agroquímicos y aumenta el valor de los productos finales”, explicó el emprendedor.

“Vamos a plantar 50 hectáreas para probar la aceptación de los productos uruguayos en los mercados internacionales. ¿Lo que se produce hoy en Uruguay cumple con los estándares de calidad de semillas y de fibra que requieren los mercados internacionales? Eso es lo que me interesa saber ahora”, agregó.

La empresa de Giamberini trabaja con Ecofibre Industries Operations, una compañía australiana que procesa fibra de cáñamo industrial y aporta el know how y genética a su socia de Uruguay. El plan de negocios de Giamberini apunta a producir 2.000 hectáreas en 2016.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.