Empresarios uruguayos: la dura de decisión de desprenderse de la empresa

Llega un momento en el que la compañía debe lograr trascender a las personas, y para eso hay que dar lugar a las nuevas generaciones

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10 de noviembre de 2020 a las 18:43

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Cuando a Marcos Galperín -fundador de Mercado Libre- se le pregunta qué desafío le espera en el futuro, no duda en responder que es dejarle el liderazgo de su empresa a alguien más. Al empresario le insume gran parte de su tiempo esta inquietud, más allá de que entiende que este no es el momento.

Lo que le sucede al argentino, parece ser una regla general dentro del mundo empresarial. Se sabe que, cuando una compañía crece exponencialmente, delegar responsabilidades y darle paso a las nuevas generaciones es un proceso natural. Pero cuesta y no es una decisión que se tome de un día para el otro.

En muchos casos, se da un proceso de sucesión. ¿Qué implica esto? Que el líder deje su puesto y pase a un lugar menos relevante en la operativa, mientras que es suplantado por una persona de su confianza.

“Hay un balance bastante importante entre factores racionales y emocionales que te llevan a tomar esta determinación”, contó a El Observador el fundador de Infocorp, Gabriel Colla. El empresario dejó de ser CEO de la empresa a los 37 años y quien quedó en ese entonces fue Martín Naor, que fue suplantado luego por la actual CEO, Ana Inés Echavarren.

En el caso de Colla, contó que la sucesión fue total. Es decir, dejó de participar en el estilo de liderazgo y no era quien tomaba las decisiones. “Ellos impusieron su forma y yo pude aportar desde el directorio pero no era el que tenía la última palabra”, añadió.

El ejecutivo entiende que, quizá, muchos piensen que este paso se dio de manera anticipada. Sin embargo, en lo personal, cree que fue una determinación “coherente” que buscaba lo mejor para la compañía.

Si bien delegar este tipo de responsabilidades puede generar incertidumbre, sobre todo porque se siente de primera mano la pérdida de control, Colla afirmó que en el caso de Infocorp la cultura empresarial jugó a favor. Antes de que diera un paso al costado, ya había un estilo de liderazgo sostenido por muchos valores.

Gabriel Colla, fundador de Infocorp

Asimismo, el fundador recalcó que en donde puede impactar este tipo de cambios es en las personas que están por debajo de los líderes. Colla argumentó que estos colaboradores sí tienen que ajustarse y “hacer un sacrificio de conocer un nuevo jefe”. “En este proceso, a veces, hay un porcentaje de gente que lo logra tolerar y otro que no”, sostuvo.

Ruben Sosenke, cofundador de Pedidos Ya, también se alejó de la empresa. En su caso, más allá del “montón de cosas que entraron en juego”, estuvo presente el hecho de que prefiere hacer crecer un proyecto a dirigir un “gigante”.

Sosenke aclaró que la razón no fue que no le gustara el puesto en el que estaba –gerente de Tecnología- sino que entendió que era momento de tomar otros desafíos a nivel profesional.

También entró en juego el balance vida-trabajo, algo que en palabras del empresario debería estar equilibrado en determinados momentos de la vida. “En mi caso personal, fue bastante difícil encontrar esto”.

La preparación inicial

Este tipo de decisiones no se toman de un día para el otro.

Hay una especie de preparación, que sirve como batería de argumentos para estar seguro de lo que se va a hacer. En el caso del fundador de la tecnológica uruguaya Infocorp, pasaron dos situaciones: había una serie de etapas que ya había vivido, de la mano del crecimiento explosivo de la empresa.

El segundo aspecto, pasaba por un tema de necesidad personal, dado que su vida empresarial le quitaba mucho tiempo y quería recuperar parte de él. “Fue un conjunto de cosas que, si lo tuviera que resumir, te diría que fue la vida misma”, agregó.

Colla argumentó que si esta decisión no se toma a la edad justa, luego “se pasa el cuarto de hora” y el líder pretende quedarse por mucho más tiempo en la empresa. “Yo encontré una manera de tener una identidad que me permite transcender lo que hice cuando emprendí”, enfatizó.

En tanto, haciendo la alegoría con la relación de padre a hijo, Colla sostuvo que las empresas tienen vida propia. Cuando la intención es adueñarse de la compañía, se obtienen resultados débiles. “Lo que le da fortaleza a cada organización, es saber que trasciende a quien la fundó. Que transciende a una persona”, señaló.

Al igual que Colla, para Sosenke el factor del tiempo jugó un rol protagónico. Los primeros cinco años de vida de su hijo, los pasó viajando y llegaba a su casa a última hora. “Eso a mí no me convencía del todo y quería pasar más tiempo con él”, aclaró.

Inés Guimaraens
Ruben Sosenke, cofundador de Pedidos Ya

Por otra parte, entre las razones de por qué dejar Pedidos Ya, Sosenke contó que buscaba ayudar a otros emprendimientos. Esto comenzó a darse en los últimos años que estuvo dentro de la empresa, ya que por su experiencia llegaban muchos proyectos que pretendían el mentoreo del ejecutivo. “Es una transición, un proceso en el que uno va tomando una serie de decisiones casi sin darse cuenta. Luego llega un momento en el que hay que dar el paso”, contó.

“Un tema difícil”
La socia de capital humano de BDO, Cinthia Eliazer, afirmó que las sucesiones y delegación de mando dentro de las empresas son complejas. “Es un tema difícil, que conjuga lo emocional con lo empresarial”, explicó.
Para que este proceso sea positivo, Eliazer recomendó anticipar la jugada y tratar de ir delegando determinadas responsabilidades. La experta considera que la planificación es clave y colabora para que el camino por recorrer sea organizado.
Es común que se tomen este tipo de determinaciones en empresas locales, según Eliazer. Agregó que se da cada vez más, tanto en empresas pequeñas y medianas como también en las grandes compañías.
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