AFP

En busca de certeza en frágil fuerza laboral que regresa a la oficina

Hay que buscar líderes con experiencia en gestión de fuerzas laborales fragmentadas; la comunicación es la clave

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25 de noviembre de 2021 a las 16:16

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Isabel Berwick

Salir de nuestras zonas de confort pandémicas se ha convertido en una realidad para muchos trabajadores en los últimos meses, a medida que se ha acelerado el regreso tentativo a la oficina. Incluso las actividades que antes eran mundanas, como desplazarte diariamente al trabajo e interactuar con tus colegas, pueden ser un desafío. Hemos perdido la costumbre, o nos hemos “descualificado”, como se dice en la nueva jerga laboral.

Dados los altos niveles de preocupación y estrés que se han reportado, especialmente cuando se trata de padres y cuidadores, no es sorprendente que los últimos desarrollos en la saga global del regreso al lugar de trabajo incluyan la resistencia colectiva del personal frente a las órdenes de regresar a los escritorios en el centro de la ciudad. En Hearst, una editorial de revistas, 300 empleados firmaron una carta dirigida a la alta gerencia, objetando a la petición de que regresen a la oficina de Nueva York dos días a la semana, aumentando a tres días en algún momento de 2022.

Las razones del personal para resistirse al mandato de Hearst incluyeron cosas que podríamos esperar, como las responsabilidades de cuidado de los miembros de la familia, pero también citan el costo para la salud mental de viajar en trenes llenos de gente y los beneficios de dormir una hora adicional por la mañana cuando trabajan desde casa.

A nadie nos gusta que las figuras de autoridad nos digan qué hacer. Especialmente cuando las peticiones no tienen sentido para nosotros. Resistiremos; nos pondremos a la defensiva. Ésa es la naturaleza humana: no podemos escaparnos del espíritu adolescente, por muy viejos que seamos. Siento un poco de esa rebelión en la declaración de Hearst, ¿y por qué no?

Pero también podría ser cierto que los trabajadores de Hearst, como muchos otros, hayan perdido la costumbre, o se sientan “descualificados” para regresar a la vida de la oficina. Y algunas personas tienen miedo de los lugares de trabajo en este momento, por buenas razones físicas y psicológicas. Muchos miembros del personal quieren orientación y apoyo, no mandatos.

Debido a que la incertidumbre es la base de todos los planes de las empresas para 2022, y debido a que los humanos somos terribles cuando se trata de vivir con una incertidumbre prolongada, ahora es el momento de buscar mejores formas de gestionarla. Quizás de forma contraria a la intuición, algunos de los gerentes con buenas ideas son expertos en trabajos a distancia y distribuidos. Éstas son las personas que dirigían equipos de trabajo remoto, sin oficina, en los “tiempos anteriores”. El trabajo distribuido es, para ser correcto, distinto del trabajo remoto; este último supone que hay una oficina de la que el personal está alejado.

Uno de esos líderes sin oficina es Sacha Labourey, cofundador y director de estrategia de CloudBees, una empresa de software con 500 empleados en 20 países. Cuando hablé con él recientemente, me ofreció ideas de la experiencia de la compañía durante la última década que pueden ayudar a cualquiera que esté navegando por un presente frágil y un futuro híbrido difícil de predecir.

Primero, hay que asegurarse de que el director ejecutivo y otros líderes se queden en casa (a veces). Si eso sucede, dice Labourey, “las bases de la empresa se han establecido correctamente para permitir el trabajo a distancia”. Si el personal superior está siempre en la oficina, entonces "te preguntas qué tan alto puedes llegar en esa empresa si estás trabajando de forma remota".

Su segunda certeza es que la comunicación excesiva es la mejor forma de involucrar al personal y mantenerlo feliz. Podemos pensar que hemos estado hablando mucho con nuestros equipos o les hemos dicho lo suficiente sobre lo que está sucediendo. Pero, no lo hemos hecho.

Labourey dice que en CloudBees “las decisiones se toman sólo en llamadas o en documentos compartidos”. Esto significa escribir las cosas o decirlas repetidamente: "La repetición también suele ser muy importante". Parece que nunca puedes comunicarte en exceso.

Lo tercero es reunirte con el personal en la vida real, “con un propósito”, dice. “Supongamos que es necesario iniciar un proyecto en CloudBees. Las personas se reunían durante dos o tres días, establecían vínculos sociales, profundizaban en el tema, se peleaban, estaban de acuerdo, en desacuerdo, lo que fuera ... y luego regresaban a casa y trabajaban en la ejecución".

Podríamos dejar de lado algunas de las peleas si tuviéramos que ver a los mismos colegas en la oficina cada dos días, pero los puntos de Labourey son simples y sensatos. Las discusiones sobre el futuro del trabajo se centran con demasiada frecuencia en términos de jerga como “asincrónico” y “holístico”. El hecho de que somos humanos y nos beneficiamos de hablar y conocernos, a veces se ha perdido. Trabajar en oficinas supone una gran ventaja para muchos de nosotros; no lo olvidemos tampoco.

Entrevisté a Labourey para el nuevo podcast "Working It" del Financial Times. Como presentadora del programa, yo misma he estado mejorando mis habilidades: acostumbrándome a estar en la oficina todos los días, conociendo al equipo de producción, aprendiendo a ser locutora.

Si escuchas "Working It", déjame saber lo que piensas. Hay un nuevo episodio todos los miércoles: nuestro objetivo es inyectar un poco de certeza en nuestras vidas.

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