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En carne propia: los desafíos que 2020 le puso a destacados empresarios uruguayos

Cuál consideran los empresarios que fue la mayor dificultad que superaron en este año tan particular

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25 de diciembre de 2020 a las 05:00

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Diego Battiste

Alfredo Antía

Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay

"El desafío primero fue continuar con la actividad industrial en medio del temor de la población y de la convocatoria al  QuédateenCasa, El compromiso de los trabajadores fue clave y nos permitió estar a la altura de la responsabilidad y poder cumplir. La Industria Nacional estuvo a la altura de las circunstancias"

 

Carlos Lecueder
Estudio Lecueder

"El mayor, en primer lugar, fue armar un protocolo que tuviera todas las medidas necesarias para que los shoppings fueran un lugar seguro. Se trató de planificar en un área en la que nunca habíamos estado y hubo que estar en contacto con los médicos infectólogos, con autoridades de gobierno, con los equipos de trabajo; todos buscando la mejor forma de poder operar.

El desafío siguiente fue abrir y aplicar el protocolo y seguir aplicándolo día tras dia sin bajar los brazos, sin dejar de controlar y sin dejar ni un solo día de exigirle a la gente las normas que tenemos que exigir para que los shoppings puedan funcionar. El otro desafío fue que las empresas tuvieran una supervivencia financiera razonable en un año en que los flujos fueron seriamente castigados."

Diego Battiste

Andrea Roth
Apiter, presidenta de Unión de Exportadores

En marzo,  la prioridad y el primer  desafío fue cuidar a nuestra gente y evitar que hubiera contagios dentro de la empresa. Si bien se trata de un laboratorio que ya utiliza medidas de higiene y protección personal muy estrictas, siempre cabe la posibilidad de contagios. En ese sentido,  hubo un fuerte liderazgo de nuestro CEO, Nicolás Cardozo, en equipo con las diferentes gerencias  abocados a la capacitación, sensibilización y aplicación de los  protocolos necesarios  para extremar los  cuidados.

Por otra parte, poder seguir con la actividad productiva y comercial.  El mayor desafío fueron las dificultades a la hora de exportar  dado,  por un lado, la realidad generada por  la pandemia a nivel mundial, como esto afecto al  consumo y las diferentes economías,  así como,  en aspectos logísticos y los tiempos.

Kevin Jakter
CEO de Rotunda

"El mayor desafío fue el 13 de marzo. La incertidumbre era muy grande. El miedo era generalizado. Parecía que venía algo muy terrible. Tuvimos que cerrar de un día para el otro nuestros diez puntos de venta y replanificar todo con muchos actores. Hicimos reestructuras momentáneas rápidas.  De a poco volvimos a abrir los locales uno a uno."

Daniel Belerati
Presidente de la Cámara Frigorífica

"La industria frigorífica venía de cuatro años muy difíciles a nivel económico, con una actividad muy reducida por falta de materia prima, no de mercado. Cuando aparece la pandemia, tras tantos años de pérdida, cerrar las emrpresas por tres o cuatro meses podría determinar que algunas no abrieran más. La gran lucha fue convencer a los trabajadores que no se justificaba detener las actividades. Fue muy difícil lograr demostrar que se podía trabajar. Se diseñaron protocolos,formas diferentes de trabajo, medidas para mitigar los riesgos.

LLevamos más de nueve meses con frigoríficos trabajando y exportando. Uno no va a arriesgar la salud de la gente. Pero estando sanos, hay que mantener el trabajo funcionando, para que lleven el sustento a la familia. El arte estuvo en transitar con este permananente temor a que la pandemia nos arrasara."

 

Milena Guillot
Directora de Agencia Amén

"Los publicitarios tenemos conocimiento y experiencia acumulada sobre prácticamente todas las situaciones de consumo y marcarias que existen, sin embargo no teníamos experiencia en una paralización extendida como la que vimos.

 La situación fue tan nueva que nunca nos habíamos enfrentado a algo similar.

En la primer cuarentena voluntaria teníamos una estructura grande y costos altos. Hubo que reinventarse muy rápido. Nos hicimos mucho más eficientes, bajamos costos operativos, ajustamos métodos de atención  a la nueva realidad, flexibilizamos horarios y áreas de expertise.

En suma: el mayor desafío fue cultural. Una vez que entendimos para dónde teníamos que movernos, lo hicimos con excelente resultado."

Javier Artigas
Fundador de Connectus Medical

"Nos enseñan cómo sobrevivir a los negocios que van mal, pero nadie enseña a seguir siendo feliz en un entorno completamente adverso.

El mayor desafío se concretó en la creación -junto con Andrés Molina-, de UMBRA VISUAL INTELLIGENCE una empresa con tecnología israeli, que se dedica al análisis y predicción del  comportamiento humano apoyado en inteligencia visual -un concepto desarrollado por nosotros-, inteligencia artificial y machine learning para áreas como seguridad, RRHH, etc. y que va por caminos absolutamente innovadores que jamás se transitaron en Uruguay."

Omar Cabral
Socio PwC

"Fuimos enfrentando desafíos distintos en funcion del transcurso de la pandemia. Al comienzo la enorme incertidumbre ante la paralización económica producto de las medidas del gobierno nos planteó el desafío de manejar con inteligencia la estructura financiera y simultáneamente el de mantener el funcionamiento operativo en parámetros normales; luego al transcurrir los meses y comenzar a recuperar cierta normalidad vino la preocupación del cuidado de la salud de nuestra gente en las oficinas y en general en sus lugares de trabajo, tambien en ese tiempo la necesidad de atender la fatiga mental y psíquica de nuestra gente y siempre manteniendo la capacidad de innovar y generar nuevos negocios en este escenario virtual".

Ximena Torres
Directora de la Dulcería de Xime

"Tenerle que decir a mi equipo que íbamos a estar sin trabajo por un tiempo indeterminado fue lo más feo. Por fortuna fue transitorio el cierre de las tiendas (57 días en Pocitos y más más 70 en Punta Carretas) y eso nos hizo volver a la cancha con muchas ganas y valorando el día a día en nuestro trabajo. De alguna manera nos “reenamoramos” el día que volvimos”

Pablo Valdez

Rematador y productor

"El mayor desafío fue ser muy creativo para afrontar un mercado con arritmia, muy especulativo, con problemas climaticos; inventando variantes de negocios ante la incertidumbre global. Abordamos alguna decision dificil y apelamos a la experiencia , como dice mi padre ¨los negocios malos hay que terminarlos rapido¨ y eso hicimos."

Agustín Maddock
Hilton

"El mayor desafío fue, en el mes de marzo, tomar la decisión de mantener abierto Hilton Garden Inn Montevideo. Era un momento de incertidumbre mayor al de hoy, en el cual todos los hoteles estaban cerrando y tuvimos la fuerte convicción de seguir abiertos, para honrar a nuestros huéspedes recurrentes y para ser una opción de calidad en la ciudad para el que necesitara esperar su regreso a casa.

Hoy, luego de nueve meses, podemos asegurar que fue una decisión acertada, que nos posicionó como un hotel referente en la ciudad, que minimizó altamente el impacto económico y que nos permitió abrir rápidamente las otras dos propiedades en el país: en julio SORO Montevideo Curio Collection by Hilton y en Setiembre Hampton by Hilton Montevideo Carrasco."

Margo Baridon
Propietaria de la marca de vestimenta homónima

"En febrero fuimos seleccionados por uno de los grupos de retail mas grande de EE.UU para vender nuestra colección en sus tiendas. Se logró concretar una orden que iba a tener varias entregas a lo largo del año e iba a representar la exportación más grande hasta la fecha.  En marzo, ante el avance de la pandemia en Estados Unidos, decidieron cancelar todas las ordenes pendientes ya que varios estados estaban entrando en un “lock down” y la tiendas iban a permanecer cerradas. Finalmente en octubre, con nuevas perspectivas en los mercados, retomaron la orden luego de varias negociaciones y se pudo recomenzar donde se había dejado en marzo."

Joaquín Trinidad
Fundador de CleverFunds

"El covid-19 dinamitó mi planificación 2020-21 y el 45% de los ingresos que había “asegurado” se esfumaron en 15 días. Tenía que rearmarme al mismo tiempo que desarrollaba nuevas estrategias comerciales para mis clientes. En un momento así, no hay más remedio que aceptar las pérdidas, mitigar los riesgos, prepararte para la reinvención y ponerte a prueba.

Toda reinvención requiere de mucha empatía hacia ti mismo y hacia los demás. Fue un año de triplicar la escucha y la contención y duplicar la meditación para llegar a la mejor versión posible. Me ayudó mucho mi curiosidad y espíritu emprendedor. Nunca estoy quieto y mientras algunos proyectos se apagaron, otros se encendieron. Personas que apoyé en el pasado, estuvieron más presentes que nunca y me dieron su voto de confianza o redoblaron el que ya me habían concedido."

Diego Battiste

Javier Rocha
Funtour y OPB

"Uno de los desafíos mas importantes fue y es, tratar de abordar cada problema como único. Lo pongo en términos deportivos. Siento que me levanto y estoy en el primer round de una pelea de boxeo donde mi adversario es mucho más veloz y fuerte que yo. Solo trato de llegar al round 15 al final del día con alguna nueva técnica que me haga al siguiente día transitar mejor la misma problemática."

Martín Gutiérrez

Ignacio Sarmiento
Enjoy Punta del Este

T"omar la determinación de cerrar por primera vez nuestras puertas en 23 años de operación ininterrumpida, fue el mayor desafío, además de mantener al equipo unido, conectado y con un claro sentido del propósito: volver más fuertes, cosa que logramos concretar el pasado 11 de diciembre, luego de 9 meses de estar cerrados al público.

Lo abordamos creando una red muy fuerte de contención y con la extrema proximidad de la dirección en todo el proceso, con transparencia en la comunicación y cercanía. La proximidad virtual fue clave."

Marcel Burgos
Marcel Calzados

"El mayor desafío fue el 17 de marzo tomar la decisión de cerrar todas las tiendas. Esa fue hasta el día de hoy la decisión más dura que tuve que tomar, por qué tenía claro el costo pero también que era la decisión correcta".

Constanza Boix
Nudaprop


"El mayor desafío fue mantener en el equipo una motivación que nos permitiera ‘surfear la ola’, cuidarnos y cuidar a otros. Hicimos un protocolo que nos diera seguridad de seguir haciendo las cosas bien. La motivación y buena energía la generamos pensando en un futuro mejor, en las anécdotas que contaremos cuando seamos viejitas. Nos apoyamos mucho en nuestras familias, que en las difíciles siempre están con frases alentadoras y nos hacen ver todo lo bueno que construimos y que vale la pena, por ejemplo mi esposo Gonza o el esposo de mi socia Vale que es Nico. Nos apoyamos en el ecosistema de emprendimientos del Uruguay y en un grupo de emprendedoras súper poderosas que nos queremos mucho. Y tenemos la gran dicha de haber conocido personas maravillosas que con su generosidad siempre están ahí para apoyar, opinar, ayudar como Juan, Wili, Edu, Paty, Gaby, Diego y muchas personas más... son personas que iluminan y nos inspiran."

Verónica Massonnier
Estudio Massonner

"En lo personal el mayor desafío fue realizar los estudios de mercado sin el “cara a cara” presencial. Descubrí el mejor uso de herramientas informáticas que ya estaba empleando, y al mismo tiempo comprobé que las entrevistas en forma remota no significan perder la riqueza del contacto o de la información obtenida. En muchos casos incluso pude trabajar con personas que por su agenda compleja o por su localización habrían sido muy difíciles de coordinar.  Mi trabajo se rediseñó y ganó nuevos recursos."

Mariano Mazzolla
Birra Bizarra

El desafío más grande fue seguir apostando al largo plazo. En un momento nos dimos cuenta que podíamos tomar dos opciones: quejarnos y buscar que alguien nos salve o apretar los dientes y seguir remando.

Cuando se disparó todo estábamos en pleno proceso de armado de una planta modelo con la idea de ofrecer las mejores cervezas artesanales de Uruguay. Con el quiebre de la cadena de pagos tomamos la decisión de seguir apoyando a nuestros clientes, tratando de alivianar las deudas, buscando soluciones en conjunto y planes de financiación.

También buscamos la alternativa más veloz para mantener ingresos y nos obligó a romper ciertos paradigmas: sacamos cerveza artesanal en botella de plástico… algo que jamás habíamos considerado posible pero fue muy bien recibido.

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