Leonardo Carreño

En el FA asumen que la inseguridad se pagó con votos y el tema reaviva viejos pases de factura

El ministro del Interior cuestionó a sectores del Frente Amplio, en una historia de cruces que viene desde que asumió

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Aunque por estas horas en el Frente Amplio buscan evitar el ruido con pases de factura internos tras una votación menor a la que sus dirigentes esperaban en la elección del domingo 27, una de las áreas críticas de la gestión como la seguridad fue de las primeras en reavivar los cruces en el oficialismo con el balotaje todavía por delante.

En el Frente Amplio el candidato Daniel Martínez, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y otros dirigentes de la primera línea asumieron que el oficialismo pagó con votos los problemas de inseguridad.

El día después de la elección Martínez concedió una entrevista a Telemundo en la que el presidenciable apuntó directo a las consecuencias electorales del déficit en esa área de la gestión. “Ha habido errores. Hay problemas que creo que impactaron mucho por más que los politólogos decían que en ninguna elección la seguridad ha sido definitoria, yo creo que en esta elección valió mucho el tema de la seguridad. Nosotros hicimos hincapié, presentamos 12 puntos, presentamos alguien con un nivel de popularidad muy importante por su labor en este tema (por Gustavo Leal) pero creo que nos faltó igual comunicar mejor nuestra propuesta”, dijo el el candidato.

El nuevo jefe de la campaña de Martínez, Yamandú Orsi, aludió a la seguridad en un tuit que publicó cuando su nuevo rol aún no había sido anunciado. El dirigente del MPP convocó a "entender el mensaje", “ponerse en el lugar del otro y tirar la soberbia lejos”.

En un acto este domingo en la plaza Pepe D'Elía, atrás del Mercado Agrícola de Montevideo, Leal volvió a referirse al asunto. "Hay que cambiar, tenemos que tener una actitud de reconocer que tenemos problemas de seguridad y darle una respuesta global", dijo el eventual ministro del Interior del FA, según recogió El País. Leal aseguró que la coalición de izquierda debe escuchar al 46,7% que votó el "Sí" a la reforma Vivir sin miedo, pero al mismo tiempo señaló: "Me parece que las propuestas que nosotros hemos hecho y lo que ha planteado Martínez en seguridad es un cambio. Implica cambios, ajustes y profundizaciones, esas tres palabras".

Bonomi (MPP), el ministro más cuestionado por la oposición y resistido por algunos grupos oficialistas, también puso el foco en el tema. Cuando el miércoles 30 le preguntaron en M24 los motivos por los que el Frente Amplio bajó a 39,2% su votación, el jerarca empezó por la seguridad y como parte de sus argumentos realizó distintos cuestionamientos a sectores del Frente Amplio por tener, desde su punto de vista, “una visión naif” sobre el tema. Señaló, asimismo, que la posición de estos grupos impidió implementar políticas más duras con los delincuentes y que eso perjudicó al oficialismo.

“Cuando uno tomaba medidas fuertes, sectores del Frente decían ‘no, no se puede estigmatizar’. Y la gente de ahí (por barrios zonas como Colonia Nicolich y la zona oeste del área metropolitana) estaba diciendo: ‘por favor, vengan acá, estigmatícennos’”, sostuvo el ministro.

Camilo dos Santos

Con sus comentarios, el ministro reavivó una polémica que le ha valido constantes reproches de distintos grupos del Frente Amplio en los últimos años sobre una de las áreas de gobierno más sensibles para la ciudadanía.

Uno de los últimos cruces del jerarca con grupos oficialistas fue entre fines de mayo y principios de junio de este año cuando el ministro anunció la resolución de la cartera de encargar a la Guardia Republicana la seguridad en las cárceles. El anuncio fue cuestionado por el Partido Socialista, Casa Grande y el Ir, tres de los sectores oficialistas que más críticas han realizado a Bonomi dentro del partido de gobierno.

“Creo que hoy hay un Parlamento electo que está más proclive a votar algunas cosas más duras, pero no le demos la gestión. Porque si le damos la gestión, sí van a hacer otras cosas que trasciende la seguridad ciudadana”, agregó Bonomi en la entrevista del miércoles.

A continuación destacó que un candidato con “una posición más dura”, en alusión a Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, obtuvo “38 mil votos (sic)” con “menos de un mes en la prensa”. “¿Cómo se explica que el que tiene una posición más dura haya crecido lo que creció?”, insistió Bonomi. En las elecciones internas Manini Ríos, que lanzó su candidatura en abril, tuvo casi 50 mil votos y en las nacionales alcanzó unas 260 mil adhesiones que le valieron tres senadores y 11 diputados.

En la próxima legislatura el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria y, además, los grupos que pujan en la coalición de izquierdas por un giro de la política de seguridad quedaron fuera del Parlamento en algunos casos y en otros redujeron su peso.

Casa Grande que encabezó su lista al Senado con Constanza Moreira y a diputados en Montevideo con Fabiana Goyeneche no logró los votos para ingresar al próximo Parlamento. El grupo Ir, que tuvo representación parlamentaria propia en diputados en el presente período y que en la actual elección estuvo en el grupo denominado El Abrazo, tampoco ingresó al Parlamento.

En tanto, el Partido Socialista redujo 48% su votación a nivel nacional (pasó de 136 mil votos en 2014 a 70.581 en 2019) y bajó su representación legislativa. En 2014 los socialistas habían obtenido dos senadores y cuatro diputados. En esta elección consiguieron un lugar en el Senado y tres en Diputados.

Además de las divergencias en el Frente Amplio, durante la campaña la oposición se encargó de marcar cada vez que pudo el incumplimiento de una de las principales promesas electorales de Tabaré Vázquez en 2014: bajar 30% las rapiñas en el período.

Los datos sobre delitos cometidos en Uruguay en 2018 marcaron un aumento de 53,8% en las rapiñas y uno de 45,8% en los homicidios respecto al registro del año 2017, según cifras presentadas por el Ministerio del Interior en marzo de 2019.

En el círculo de confianza del ministro Bonomi también hay descontento por algunas declaraciones realizadas en los últimos meses de campaña por Gustavo Leal, asesor de Martínez, eventual ministro del Interior en caso de un triunfo del FA y actual director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior.

Diego Vila

En el MPP entienden que el ahora asesor de Martínez, que ganó notoriedad con los denominados operativos Mirador en busca de desarticular bandas narcos en barrios sobre todo de la periferia de la zona metropolitana, cumplió la función tras un plan ideado por la cúpula ministerial y con el pleno respaldo del jerarca de la cartera.

Si bien asumen que Leal le puso su impronta a los operativos Mirador, cuestionan que parte del mérito de esas acciones fueron por el respaldo que el ministro le dio a la policía y la implementación de la Guardia Republicana, por lo que algunas de las declaraciones en las que el sociólogo se desmarcó de Bonomi fueron consideradas como un desaire al ministro.

Las divisiones en el Frente Amplio

Diego Battiste

El área represiva de la gestión de Bonomi enfrentó distintas críticas del oficialismo a lo largo de los años. Tanto la implementación de la Guardia Republicana como los denominados megaoperativos realizados en zonas rojas durante la administración de José Mujica (2010-2015) fueron blancos de críticas.

Bonomi también fue cuestionado por el Frente Amplio al inicio de su gestión cuando impulsó mantener los antecedentes de los menores infractores. Tras resistencias, eso fue implementado. Sin embargo, en su programa 2020-2025 el FA plantea derogar el Registro Nacional de Antecedentes Penales para los adolescentes infractores creado en 2011 y promueve suprimir la obligación de la prisión preventiva en delitos graves y gravísimos que cometan menores. Esto fue rechazado por el MPP en la discusión programática, al tiempo que una de las principales defensoras de su votación fue la dirigente de Casa Grande, Fabiana Goyeneche. 

En el marco de la última discusión programática en el oficialismo, cuando Casa Grande presentó en agosto de 2018 sus propuestas sobre seguridad el sociólogo Rafael Paternain reclamó que “se ha intensificado muy negativamente” una “reacción punitiva y autoritaria que debería preocupar”. En marzo del año anterior, en medio de una discusión por la Rendición de Cuentas, la senadora Constanza Moreira, se cruzó con el MPP en el marco de una discusión sobre si la seguridad era incluida o no como prioridad en esa instancia presupuestal.

En la anterior legislatura el Frente Amplio rechazó un proyecto de ley para duplicar las penas a menores en casos de delitos como homicidio, violación, rapiña y copamiento, y pasarlas de 5 a 10 años. El tema de los menores infractores también llevó a un cruce de Bonomi con dirigentes del Frente Amplio cuando en una entrevista con el semanario Brecha en abril de 2014 criticó la estrategia de la campaña por el “No a la baja”, en rechazo al plebiscito que buscaba bajar la edad de imputabilidad penal y que naufragó. 

En la entrevista de este miércoles, Bonomi también habló sobre el proyecto para que el Instituto Nacional de Rehabilitación sea un servicio descentralizado, y de vuelta volvió a cuestionar, sin mencionarlos, a grupos oficialistas que según entiende tienen “una visión más naif de la cosa”.

“Nosotros presentamos un proyecto de cárceles como hace tres años y no se aprobó todavía (...) No lo votaron porque tenía algún artículo que no les gustó y que se podía cambiar. Entonces no se dio un mensaje correcto desde el Frente sobre la seguridad”, concluyó Bonomi.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.