Carolina Cosse

En modo maternal: Cosse abre las puertas de su casa y muestra detalles de su vida en familia

La única mujer entre los presidenciables difundió por primera vez imágenes de sus dos hijos y publicitó su historia personal como madre

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2019 a las 17:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Carolina Cosse es la única madre en carrera para ser presidenta y este domingo –en su día– eligió mostrarles a los uruguayos su faceta menos conocida: la de la crianza de sus dos hijos, Rodrigo y Ángeles. 

La exministra –una de los 4 competidores en la interna frenteamplista– ha sido muy reservada y cuidadosa, durante toda su carrera política, a la hora de hablar de su vida personal. En lo que va de la campaña electoral, en la que algunos focos apuntan al entorno familiar de los candidatos en busca de historias, Cosse había contado algunas cosas su maternidad, pero se había abstenido de divulgar imágenes de sus hijos, algo en lo que sí han incurrido otros candidatos.

Este domingo eso cambió. Aprovechando el Día de la Madre, la única precandidata mujer publicó a través de sus cuentas oficiales un video con imágenes de su intimidad y un relato sobre una experiencia que ninguno de los otros presidenciables atravesó ni atravesará.

“Un 22 de julio a las 8:33 de la mañana mi mundo cambió”, comienza diciendo Cosse en el spot. “Más adelante, cuando quedé embarazada por segunda vez, usé todo lo que había aprendido para amar aún más. Nunca olvidaré las caritas de ambos cuando recién me los dieron después de dar a luz”, agrega acompañada por fotografías viejas en las que luce el pelo corto y morocho, y está acompañada por sus bebés. 

Las imágenes podrían ser las de cualquier familia. Los hijos en la bañera. Los hijos con la abuela. Los hijos sonrientes de túnica blanca y moña azul. 

Cosse cuenta que por entonces (a comienzos de la década de 1980) “no había la cantidad y calidad de los recursos que hoy tenemos para poder compatibilizar el desarrollo personal con el desarrollo familiar”. “Pero yo tenía dos soles, brillantes y llenos de energía que ahora iban conmigo en la vida. Y yo sabía a dónde quería ir”, concluye la precandidata, mientras la cámara la muestra besando a su madre Zulma Garrido durante el acto del MPP en Parque Capurro.

Horas después, Cosse los reunió a los tres en una selfie y la compartió en sus redes sociales. "Con mis amores. ¡Feliz día a todas!", escribió. 

Presidenta "mujer"

La divulgación de su experiencia como madre va en línea con la estrategia de Cosse de presentar su candidatura como una expresión del movimiento feminista y atraer especialmente el voto de las mujeres. 

La exministra ha repetido que "la sociedad uruguaya quiere una presidenta mujer" y en varias entrevistas se ha referido a su peripecia personal, que la obligó en 1981 a pausar sus estudios en la Facultad de Ingeniería para criar a su primer hijo con solo 19 años. Cosse retomó la vida académica dos años más tarde –ya nacida su segunda hija– gracias al esfuerzo de su madre y su abuela, que la ayudaron en el cuidado de los niños.

"Fui embarazada hasta que no podía más, iba con una barriga enorme. Tuve a mi nene en junio del 81 y casi enseguida nació Ángeles. Tuve que hacer una pausa y me reenganché en la generación del 83. En ese reenganche mi mamá y mi abuela fueron fundamentales", dijo en abril al programa Vespertinas, de Canal 4. Allí contó que en su retorno a los estudios hacía malabares para poder alimentar a la menor. "Tenía que darle de mamar a la nena e irme, y cuando volvía me la estaban barajando con mamadera, con lo que fuera", contó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.