20 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,95
29 de mayo 2023 - 18:43hs

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este lunes que firmará una controvertida nueva ley que, según sus partidarios, busca frenar la influencia rusa en la política del país, pero que muchos ven como un medio para sofocar la oposición.

La ley crea una comisión que investigará la supuesta “influencia rusa” en Polonia y estará formada por nueve miembros seleccionado por la cámara baja que decidirá si las personas que tuvieron responsabilidades políticas en los años 2007-2022 sucumbieron o no la influencia rusa y condenarlos, si fuera necesario, a distintas prohibiciones para desempeñar cargos públicos por hasta 10 años. Estas condenas se concretarían sin intervención de la Justicia

El jefe de la Comisión será nombrado por el primer ministro polaco, Matusz Morawiecki.

Más noticias

Duda prometió firmar la ley luego de que fuera aprobada por el Parlamento en una cerrada votación este viernes luego de un intenso debate. Si bien Duda y los partidarios del proyecto de ley dijeron que ayudará a erradicar a los simpatizantes rusos, los críticos de la ley afirman que es una artimaña que conduciría al hostigamiento de los partidos de oposición.

“Tenemos una situación dramática detrás de nuestra frontera oriental”, dijo Duda, señalando la invasión de Rusia a la vecina Ucrania, que ha provocado que millones de refugiados lleguen a Polonia. "Tenemos la agresión rusa contra Ucrania, tenemos la guerra, tenemos la crisis económica y energética provocada por ella y tenemos una serie de factores negativos".

El partido gobernante Ley y Justicia de Duda es el principal impulsor de la medida. Si bien el presidente aseguró que el proyecto de ley sería examinado por una instancia judicial superior, el Tribunal Constitucional, los opositores dijeron que el tribunal está compuesto actualmente por leales al gobernante partido Ley y Justicia y no es confiable su veredicto.

La oposición, de izquierda, de centro y aun de extrema derecha, declaró que no participaría en los trabajos de esta comisión que significa "el fin de la democracia" en Polonia y lleva al país a "la guerra civil", según Szymon Holownia, presidente de centro partido Polonia 2050.

El presidente prometió que la nueva comisión haría públicas sus investigaciones, lo que podría conducir a una mayor confianza entre el público.

"Confío en que la transparencia de la actuación de los miembros de la comisión, las preguntas que le hagan a los convocados ante la comisión, a las personas que antes se ocupaban de nuestros asuntos, serán claves para combatir varias actividades ilegales de lobby e intentos de influir en los asuntos e intereses polacos", dijo.

Sin embargo, muchas figuras políticas predijeron que el gobierno utilizará la comisión para hostigar al líder opositor Donald Tusk y su Partido de la Coalición Cívica.

"Quieren investigar la supuesta 'influencia rusa' sobre la base de la 'ley', de la que no se avergonzarían en Moscú", tuiteó el alcalde de Varsovia, Rafał Trzaskowski, miembro del partido de Tusk. "Y el presidente lo firma. Otra prueba de que el mejor antídoto contra la 'influencia rusa' en Polonia será sacar del poder a este equipo. Hagámoslo este otoño".

Según los críticos del nuevo texto, la creación de la nueva entidad -a la que han calificado de “inconstitucional y stalinista”- viola los principios constitucionales de separación de los poderes político y judicial, al arrogarse las funciones de un procurador y un tribunal a la vez.

(Con información de agencias)

 

 

Temas:

conflicto ucrania rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos