Natalia Gold

En un "ensayo general" de la campaña, Lacalle Pou mostrará a dirigentes por qué hay que "evolucionar"

El sector Todos tendrá este sábado el tradicional acto veraniego en La Paloma

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hace casi 25 años, el ahora senador José Carlos Cardoso y el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera convocaron a un grupo de dirigentes herreristas a la casa de Cardoso en La Paloma para darle la bienvenida al inicio del año. Ese encuentro fue el comienzo de una tradición herrerista que luego mutó para transformarse en el primer acto político del año del sector Todos, liderado por el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou. Como sucede cada cinco años, el de 2019 tendrá como eje las elecciones internas y nacionales y será el “ensayo general” con los dirigentes de la agrupación para la campaña electoral.

Con el paso del tiempo, la casa de Cardoso quedó chica y este 26 de enero una carpa blanca instalada especialmente para el evento será el punto de encuentro de dirigentes de todos los departamentos. “Este acto implica echar las bases para lo que se viene”, dijo Cardoso a El Observador.

Si bien el acto de lanzamiento de Lacalle Pou hacia las internas será el 16 de marzo en el Parque Viera (estadio de Wanderers), allegados al senador reconocieron que el acto de este sábado es el primero de la campaña electoral. Por eso, a diferencia de los anteriores, el eje tiene como concepto principal el de la “evolución”, que Lacalle Pou comenzó a manejar en el último semestre del año pasado para plantearle a la población que se necesita “un gobierno para evolucionar”.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es convencer a la dirigencia de que es posible seguir el camino de la evolución, para que ellos a su vez transmitan esa misma idea a la militancia y ciudadanía en general. Con esa idea en mente, desde el sector empezaron a difundir a través de las redes sociales el concepto de “oportunidades para evolucionar”. Durante el acto del sábado se desarrollarán ejes temáticos con ejemplos concretos de esas “oportunidades”.

“Queremos asumir el compromiso de llevar adelante un proyecto nacional que abra horizontes y estimule a los uruguayos para alcanzar sus sueños. Tenemos confianza. Las oportunidades existen”, resume la convocatoria al evento.

Allegados al líder del sector señalaron a El Observador que pretenden demostrar que “Uruguay tiene una oportunidad por adelante”. El concepto que más se repetirá este sábado es que si bien Lacalle Pou reconoce que el camino no le será fácil, quiere demostrar que “evolucionar” es posible.

El trabajo de convencimiento de estas ideas comenzará bajo su propio techo, sobre todo porque el precandidato sabe que ciertas herramientas que pretende explotar no son compartidas por ciertos sectores de su electorado y de la dirigencia. Por eso para Lacalle Pou es importante tener esa instancia de intercambio con los dirigentes políticos primero y la militancia después.

Así lo expresó el exdirector del centro educativo Los Pinos de Casavalle, Pablo Bartol, quien se integró recientemente a los equipos técnicos que trabajan por la candidatura de Lacalle Pou. A pedido del líder de Todos, Bartol está recorriendo el país para transmitir un mensaje bien claro. “Si Luis Lacalle empezó por el Ministerio de Desarrollo Social es porque lo que está transmitiendo es que el foco va a estar en este aspecto (políticas sociales) y hay que convencer a mucha gente del partido que no comparte estas ideas”, dijo durante una entrevista con el programa Fácil Desviarse de Del Sol.

Bartol puso en marcha esa función de transmitir mensajes concretos, tanto en lo macro como en lo micro. En lo micro, da charlas a militantes de diferentes agrupaciones donde deja claro el camino que pretenden seguir. Durante un encuentro organizado por jóvenes de la lista 404 opinó, por ejemplo,  que “el tema de la seguridad es ruptura de códigos de la convivencia social” y que la violencia que eso genera “no se mata con más violencia”.

“¿Qué vas a lograr con pasar (a los delincuentes) por arriba con una moto?”, se preguntó en tono irónico y agregó: “Lo primero que pensamos es que la violencia se mata con violencia. Yo sé que tal vez alguno de ustedes haya firmado (para impulsar el plebiscito que impulsa Jorge Larrañaga) pero esto no se soluciona con militares en la calle. No hay país donde haya funcionado. Lo que hay que hacer es generar oportunidades de desarrollo”.  

 En lo macro, habló por primera vez como integrante del sector ante cientos de personas en el congreso de Todos en Trinidad, Flores, que se realiza cada año a fines de octubre.

El eslogan “gobierno para evolucionar”, que acompañará a Lacalle Pou durante los próximos meses, fue presentado en ese congreso. Durante un fin de semana, parte del equipo de técnicos que integran el equipo de Lacalle Pou plantearon sus principales ideas en materia económica, seguridad y políticas sociales y, al día siguiente, el precandidato presentó en un teatro de Trinidad los lineamientos programáticos de la agrupación.

“Hoy nace nuestro primer compromiso. Si hay algo que se ha padecido estos últimos tiempos es no tener un rumbo claro. Tenemos una actitud de hacer, nos nace ser constructores”, dijo Lacalle Pou en esa oportunidad. El tono de este sábado será similar al que usó hace tres meses y medio y con el que seguirá, por lo menos, hasta junio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.