Álvaro Pocecco - Museo Taddei

Encuentran objetos de un grupo humano que habitó el territorio hace más de 10 mil años

El hallazgo se produjo por parte de investigadores del Museo Taddei, en Canelones, con la colaboración de universidades de Francia y Brasil

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2019 a las 16:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un grupo de investigadores del Museo Taddei, en Canelones, junto a expertos de universidades francesas y de Brasil descubrieron restos arqueológicos de un grupo humano que habitó en el ahora territorio uruguayo hace unos 10 mil años. El hallazgo se concretó la semana pasada, siguiendo con la línea de investigación del profesor uruguayo Antonio Taddei, quien en las décadas de 1950, 1960 y 1970 llevó adelante excavaciones en distintas zonas del departamento de Artigas.

El director del Museo Taddei, Federico López, explicó a El Observador que junto a las universidades francesas de Nanterre y Burdeos, así como la de Río Grande en Brasil, se llevaron adelante excavaciones y sondeos en la zona del arroyo Catalán Chico, en Artigas. "Se extrajo sedimento y se encontraron materiales de culturas humanas entre esos sedimentos", detalló López. 

Además, aseguró que entre el material arqueológico recolectado pueden haber "herramientas, fragmentos de la talla de esas herramientas y hasta piedras partidas con determinada técnica para la obtención de herramientas". Estos grupos, además, habitaron varios miles de años antes que los charrúas, por ejemplo. "No podemos hablar de grupos indígenas con nombres porque hace miles de años no tenemos conocimiento de cómo ellos se denominaban. La denominación de los grupos indígenas se da a partir de la llegada de los conquistadores, que le ponen el nombre", precisó. 

Por el contrario, si en algún momento apareciera "algún tipo de esqueleto humano", podría ser analizado a través del ADN mitocondrial y ahí hacer una comparación con los restos de indígenas más recientes. Sin embargo, un hallazgo de este tipo todavía no se produjo. 

Álvaro Pocecco - Museo Taddei

Los hallazgos de Taddei (1908-1995), muchos de ellos incluidos en el acervo del museo que fue reinagurado en noviembre de 2017, hablaban de una estimación de 10 mil años de antigüedad. Por lo tanto, ese es el punto de partida de los investigadores, que estiman que los restos pueden datar "de ahí hacia atrás". 

Para llegar a la cifra, sin embargo, lo que debieron hacer es dejar dosímetros en la tierra, que recogen información a lo largo de seis meses. Cumplido ese plazo, se retiran y se llevan al laboratorio de una de las universidades francesas para que analice los resultados. Según explicó López, lo que hacen los dosímetros es absorber la "radiación de la tierra". "Mediante el análisis de laboratorio se puede llegar a establecer la antigüedad de esos sedimentos. Por ende, todos los materiales que estén asociados a esos sedimentos van a tener la misma edad", apuntó. 

La financiación de estas investigaciones corre por cuenta de la Intendencia de Canelones, que gestiona el Museo Taddei. La comuna firmó un acuerdo con la Universidad de Nanterre, que se encargará de hacer las dataciones para dar un contexto temporal a los hallazgos. Además de contextualizar estos hallazgos recientes, también reforzará el contexto temporal de los más de 60 mil piezas arqueológicas que componen al Museo Taddei sobre los arroyos catalanes en Artigas. Para estas últimas excavaciones los expertos se centraron en los márgenes de los arroyos catalanes (Catalán Chico, Seco y Grande), así como en el predio de la estancia de la familia Becker, conocida en el departamento y que también estuvo vinculada a Taddei. 

La semana pasada el intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, y su par de Artigas, el nacionalista Pablo Caram, recorrieron la zona en la que fueron hallados los restos arqueológicos. 

A las universidades francesas los investigadores uruguayos llegaron a través de la arqueóloga y profesora María Farías, que ejerce la docencia en la Universidad de Río Grande. Esa casa de estudios brasileña también la integra el arqueólogo francés, Eric Boëda, que se especializa en el poblamiento temprano de América. A lo largo de su carrera, el francés investigó en lugares como China, Corea, Vietnam, Camboya, Indonesia, Tailandia, África, Medio Oriente y Francia. En cinco de esos lugares hizo excavaciones y en el resto hizo estudios de las colecciones de materiales arqueológicos para comprender la diversidad de la humanidad, según afirmó la Intendencia de Canelones en un comunicado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.