Presidencia

Entes advirtieron mayor “conflictividad” y Lacalle ratificó que “no gobiernan los sindicatos”

"A este gobierno lo votaron para hacer cambios”, dijo el presidente en la primera cumbre de empresas públicas y servicios descentralizados

Tiempo de lectura: -'

29 de julio de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el marco de un escenario sanitario que se consolida cada vez más como favorable a una mayor apertura y una recuperación de la actividad económica, el presidente Luis Lacalle Pou y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, recibieron este miércoles en Torre Ejecutiva a 13 presidentes de empresas públicas y servicios descentralizados, para obtener un pantallazo general del estado de situación de cada organismo y coordinar estrategias comunes para los próximos meses. 

Durante el encuentro, varios titulares de entes señalaron su "preocupación" por la creciente "conflictividad" con los trabajadores estatales, y recibieron un mensaje de respaldo de Lacalle Pou, quien transmitió que esta administración fue electa "para hacer cambios" y "no para que gobiernen los sindicatos".

Según dijeron participantes de la reunión, el presidente dijo que era "consciente" de que podía haber resistencias ante algunas reformas, pero ratificó el rumbo en base al respaldo que tuvo de la ciudadanía.

De la cumbre participaron los titulares de Ancap (Alejandro Stipanicic), Antel (Gabriel Gurméndez), UTE (Silvia Emaldi), OSE (Raúl Montero), AFE (Miguel Vaczy), el Banco de Previsión Social (Hugo Odizzio), el Banco República (Salvador Ferrer), el Banco de Seguros del Estado (José Amorín Batlle), el Banco Hipotecario del Uruguay (Casilda Echevarría), la Agencia Nacional de Vivienda (Klaus Mill von Metzen), el Correo (Rafael Navarrine), la Administración Nacional de Puertos (Juan Curbelo), y el Instituto Nacional de Colonización (Julio César Cardozo). 

En las últimas semanas, distintos sindicatos de empresas públicas han acentuado la conflictividad con las autoridades a raíz de la eliminación de vacantes y los ajustes salariales. El jueves pasado, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes realizó un paro con movilización en protesta de las políticas del gobierno. Esta semana, en tanto, el sindicato de OSE ocupó las plantas de Montevideo y de Melo (Cerro Largo), en reclamo de la regularización de un grupo de trabajadores. Este miércoles, en paralelo a la reunión en Torre Ejecutiva, el sindicato de ANCAP acusó al directorio de "mentir" respecto a un eventual "desabastecimiento de combustibles causado por las medidas sindicales”.

A este contexto se suma la probable confirmación de un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). Esa instancia, promovida por el movimiento sindical, también es vista en el gobierno como un elemento que podrá incidir en la conflictividad. 

Vacantes

Durante la reunión, algunos jerarcas de entes hicieron mención a las dificultades que perciben en ciertas áreas para cumplir con el pedido de eliminación de vacantes. Participantes del encuentro dijeron a El Observador que cada organismo entregó a OPP un estimado de los retiros que tenían previsto de acá a fines del período. El decreto 90 de 2020 exhortó a los entes a cubrir solo una de cada tres vacantes generadas. 

"Sinergias"

Tras la reunión, Gurméndez y Emaldi informaron a la prensa que uno de los pedidos centrales de Lacalle Pou fue el de lograr mayores "sinergias" para asegurar la presencia del Estado en todo el país. 

El presidente nos pidió que hiciéramos más sinergia entre los distintos organismos públicos”, explicó Emaldi, presidenta de UTE. Como ejemplo, la jerarca mencionó un caso concreto en el que van a trabajar junto con el Correo para cubrir zonas como Guichón (Paysandú), donde UTE no tiene personal.

El objetivo, según afirmó Emaldi, es “optimizar los recursos que ya tiene el Estado en territorio” para poder tener “cercanía” con los habitantes de las distintas poblaciones. 

Gurméndez señaló que para el año que viene Antel planea "cubrir el 99% de la población del interior del país, incluyendo a los que viven en poblaciones de menos de 500 habitantes”, afirmó. 

El vocero de Presidencia, Aparicio Ponce de León, dijo luego tras el encuentro que "es necesario llevar la administración y la presencia de las empresas públicas a todo el territorio nacional”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.