Estación Central: más de una década de indiferencia pública

Vea las imágenes del abandono en el que se encuentra el edificio desde que fue clausurado en 2003

Tiempo de lectura: -'

26 de noviembre de 2015 a las 13:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde que fue clausurada en 2003, la Estación Central General Artigas llama la atención por su abandono y deplorable estado. Miles de personas transitan a diario la calle Paraguay y miran con tristeza la obra diseñada por el ingeniero Luis Andreoni. Desde las instituciones, a nadie parece importarle.

Preocupada por la situación, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) emitió un comunicado la semana pasada llamando a las autoridades a implementar "una urgente intervención de recuperación para la preservación del bien", que es monumento histórico nacional desde 1975, y su entorno.

AFE

El presidente Tabaré Vázquez, en entrevista con el semanario Voces, comparó la vieja estación con el Museo de Orsay en París y dijo que se podría hacer ahí un centro cultural, educativo o comercial. "Hay que darle vida, y más cuando llegan tantos turistas con estas grandes empresas navieras que se bajan ahí en el puerto". Agregó que están esperando la resolución judicial y que se acomode lo administrativo para poder avanzar en el tema.

El limbo judicial en el que se encuentra la obra desde hace muchos años parece estar llegando a su fin. El pasado 7 de octubre el empresario Fernando Barboni perdió un juicio contra el Estado por los "daños y perjuicios" de no haber recibido la concesión del predio de AFE en tiempo y forma. La empresa Glemby S.A. queda entonces obligada a cumplir con el contrato de hacer la obra que se estableció en un principio.

AFE

Mientras tanto, la vieja estación seguirá como la describe la SAU, con "sus muros destrozados por grafitis y el efecto de fogatas, al igual que las aberturas, la ornamentación y las estatuas desmembradas de los inventores George Stephenson, James Watt, Alessandro Volta y Denis Papin".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.